Madrid, 1 junio 2013. Nueva incorporación a la biblioteca digital de la web Carlismo.es:
Ignacio Escobar y Kirkpatrick: Testimonio sobre una gran traición
En los inicios de la década de mil novecientos ochenta, Carlos Etayo, junto con Miguel Ayuso y otros jóvenes correligionarios de la Comunión Tradicionalista difundieron el testamento político de Ignacio Escobar y Kirkpatrick, conocido como Marqués de Valdeiglesias (título de fantasía creado por Alfonso el llamado XII), antiguo juanista y ministro en varios gobiernos de Franco. Este documento es una de las piezas fundamentales para comprender la Transición.
Para Ignacio Escobar, miembro de Acción Española, el versículo "Fuit homo missus a Deo cui nomen erat Joannes" se plasmó durante algún tiempo en el autodenominado Conde de Barcelona. Cuando apareció la candidatura de Juan hijo, luego conocido como Juan Carlos, Escobar fue un apoyo más. Sin embargo, pronto advertiría su error, pues el hijo era aún peor que el padre, "más cínico" y "dispuesto a jurar todo lo jurable con la idea preconcebida de faltar a su juramento".
En el momento de escribir su testamento, Francisco Franco había muerto y Juan Carlos "de Borbón" había sido nombrado Jefe de Estado. Escobar realiza una crítica al pasado reciente: las vacilaciones de Franco; la nebulosa ideología del nuevo régimen; las banalidades de Juan padre y la restauración de la "monarquía" constitucional. Por todo lo anterior, Ignacio Escobar lamentaba la inutilidad de la Cruzada de Liberación y la traición a los mártires.
Para acceder al libro en formato pdf, pinchar aquí:
http://carlismo.net/wp-content/uploads/2013/06/Testamento-político-del-Marqués-de-Valdeiglesias.pdf
Agencia FARO
Marcadores