Y ahora, esa pregunta ineludible que siempre suele andar rondando cada vez que se toca este tema del españolito y ¡olé! ¿En realidad no se ha explotado este tipismo, en muchos sentidos más falso que un euro de madera, para obtener divisas con ese turismo "paleto" de playa, pandereta y burro con sombrero y botijo? En mi opinión, este fenómeno ha sido una especie de "marca con denominación de origen", "sello de lo cutre veraniego" o "logo institucionalizado" que habiendo beneficiado a muchos directamente y, en general, a la economía nacional, también nos ha traído muchos problemas.

El nacionalismo excluyente y centrífugo ha explotado el negativo de esa imagen asociada a una España Negra, para decir que ellos (todos los nacionalistas) nada tenían que ver. Y no sólo a éstos, también ha animado aversión a esas imágenes estereotipadas en mucha gente que se considera similar a cualquier otro europeo. Decía un antiguo profesor mío que un pre-juicio se puede construir en poquísimo tiempo, en horas o días, pero que se puede tardar siglos en erradicarlo. Todavía hoy existe esa imagen de España "el país del sol", y se ha visto en en las semanas precedentes en las que ha hecho el invierno "normal" que debe hacer. Turistas muertos de frío porque venían con una chaquetita al estilo de las "mañanitas" de las mujeres.

Habría que explicarles un poco de geografía elemental, decirles que Madrid y Nueva York están en la misma latitud, que el promedio de altura del país está entre 500 y 600 metros sobre el nivel del mar, que en el tercio norte llueve casi tanto como en Inglaterra, que la Meseta es casi tan fría como la llanura centroeuropea y que hasta en el Mediterráneo suele haber temporales de "padre y muy señor mío". Y no que vienen con una imagen de país a la altura del Trópico, con playas al estilo de las del Caribe y con una población general de toreros y manolas, ellas con la navaja en la liga y ellos con estoque taurino en una mano y la guitarra en la otra, mientras de fondo se escucha el sonido de batir palmas en un tablao, y el aire huele a ajo (como dijo la "profunda de pensamiento débil" pijita y estúpida mujercita de Beckham) taquitos de jamón y vinito.