La coleccion esta compuesta por 23 laminas. Intentare poner todas las explicaciones.
Lamina 1: Cuba, objeto de deseo del Tío Sam
Texto:
-Me voy poniendo viejo sin comérmela
¡Que hermosa es!
Comentario:
El diseñador de J. Sotnevar probablemente esta inspirado en un articulo del propio Marcelo Pujol –ya citado- que se publico en el Diario del Comercio de Barcelona el 28 de abril de 1898, bajo el titulo de “el manjar de los dioses”. De hecho aquí Cuba se nos presenta como un manjar apetecible, servido sobre la mesa. Curiosamente la mesa solo tiene dos patas –para indicar su inestabilidad política-.Además el mapa se esta casi cayendo. Es como decir: ¡esta al caer!
Los Estados Unidos son representados con la clásica figura del Tío Sam que mira ávidamente por un catalejo el mapa de Cuba puesto en la mesa. Va vestido con frac negro. Los pantalones con peto van decorados con barras rojas con estrellas blancas. El conjunto es una clara alusión a la bandera norteamericana de “barras y estrellas”.
Son características las manos. Aquí los dedos, con uñas largas, se han transformado en garras de un ave de rapiña .Probablemente esto es también una alusión a las garras del águila, otro símbolo identificativos de los Estados Unidos de America.
Todo el diseño es una clara crítica a los afanes expansionistas americanos.
Marcadores