Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Miles de gitanos rumanos amenazados de expulsión en Italia inician su éxodo a España

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: Miles de gitanos rumanos amenazados de expulsión en Italia inician su éxodo a Esp

    Rumanos: una avalancha que no cesa


    Decenas de miles de rumanos están fluyendo en tropel a nuestro país en los últimos meses. A finales del 2006, había 211.000 residentes de esta nacionalidad en España. Ahora, según cifras oficiales, son 505.000. Si se juntasen todos, formarían la segunda ciudad más poblada de Rumanía tras Bucarest, la capital. Las asociaciones de rumanos afirman que, en realidad, la comunidad es todavía más amplia. “El Gobierno lo oculta para no despertar el pánico y para tapar el efecto llamada. En todas las localidades que conocemos, el número real de rumanos es mayor al que las autoridades reconocen. Multiplicado por todo el territorio, calculamos que nuestra comunidad supera ya el millón de personas”, ilustra Daniel Ionita, presidente de la Asociación Rumana de Castellón.

    Muchos de los que han inflado las estadísticas ya residían en España y salieron a la luz en Enero pasado, cuando Rumanía ingresó en la UE. Pero el grifo de entrada fluye sin cesar. Su caudal podría incrementarse en los próximos meses, ya que Italia -donde viven 241.000 rumanos, según la Comisión Europea; 342.200, según las autoridades italianas, y más de un millón, según se rumorea en Rumanía- empieza a convertirse en territorio vedado para los emigrantes de Europa del Este. El Gobierno de centroizquierda de Romano Prodi aprobó un decreto ley para poder expulsar a los ciudadanos comunitarios que la policía considere “sospechosos”. Una respuesta a la alarma social que provocó el asesinato de una mujer italiana por parte de un rumano con antecedentes. Y una argucia jurídica existente ya en España, desde 1999, en Alemania y en media UE.

    Algunas voces evocaron un posible éxodo hacia nuestro país de rumanos gitanos, etnia del asesino. El trasvase no ha existido. Desde que la norma entró en vigor, hace un mes, el número de expulsiones rubricadas por este procedimiento en Italia ha sido famélico: 177. Sin embargo, la amplia repercusión de la medida ha creado un “efecto barrera” en el inconsciente colectivo de los rumanos. Antítesis del “efecto llamada” que se atribuye a la permisividad en materia de inmigración. “No me extrañaría que la afluencia de emigrantes a España creciese en los próximos meses. La gente cree que en Italia hay una caza al rumano. Pero todos conocen a alguien que ha vuelto de España en un coche nuevo o ha encontrado trabajo”, analiza Valentina Pop, periodista en el diario Cotidianul de Bucarest. En Rumanía, país que ha experimentado la diáspora del 10% de su población en la última década, hacen mella palabras como las del propio presidente del país, Traian Basescu, esta semana, durante su visita a España: “Gracias a Dios que ustedes no se han convertido en Italia”.

    Basescu vino a España para pedir la anulación de la moratoria que impide la libre contratación de trabajadores rumanos y búlgaros en la mayoría de países comunitarios, entre ellos España, hasta 2009. Un impedimento que convierte a estos ciudadanos en europeos de segunda y que la mayoría de los inmigrantes ignora. Fue el mismo Traian Basescu quien avisó al presidente Rodríguez Zapatero de que la acumulación de miles de sus compatriotas sin derecho a trabajar puede convertirse en una “bomba de relojería” y en un trampolín de “tensión y violencia étnica”. El Gobierno español se ha limitado a constatar que “han llegado muchos más rumanos” de los que esperaba. En los mentideros diplomáticos se especula con una posible cancelación de la moratoria en 2008. Rumores que vuelan con inusitada rapidez hasta las provincias rurales de la Rumanía profunda, como Ialomita o Dâmbovita, que nutren el grueso de la hégira española.

    Un trabajador rumano percibe de media entre 200 y 300 euros mensuales. En el año 2013, el Gobierno rumano estima que el salario medio alcanzará los 520 euros. Empiezan a darse casos de inmigrantes que han conseguido juntar dinero y vuelven a su país como pequeños empresarios. Pero el efecto boomerang es todavía ínfimo. El avión empieza a convertirse en la liana favorita con la que saltar a España, aunque el grueso de la inmigración sigue llegando a través del autobús. A cambio de 70 euros y dos días de espalda dolorida, es posible plantarse en la Estación Sur de autobuses de Madrid, donde cada cinco metros se yergue un anuncio publicitando en rumano la última oferta para viajar al país de los Cárpatos. Hace tres años, un billete en los autobuses-patera que hacían el recorrido ilegalmente costaba 380 euros.

    En la última semana hubo al menos 33 autobuses que transportaron rumanos a Madrid. Unas mil personas, a entre 30 y 40 de mediapor vehículo, sin contar con los que se dirigen a Cataluña, Aragón, Levante o Castilla-La Mancha, regiones con mayor presencia de inmigrantes de esta comunidad. El efecto barrera italiano también se ha dejado notar en el tráfico rodado. En la oficina de Atlassib, una de las empresas rumanas que organiza viajes diarios, reconocen que muchos viajeros preguntan atemorizados si hay riesgo en atravesar el país transalpino. Esta firma tiene una conexión semanal Udine-Madrid que transporta rumanos entre España e Italia. Entre 10 y 15 por trayecto, esencialmente personas que visitan a familiares. En los autobuses sólo se habla del decreto italiano para la expulsión de inmigrantes.

    Son las 19.13 horas del miércoles. El autocar verde de SaizTours encalla en el andén 60, con cuatro horas y media de retraso. La mayoría sale desorientada y entumecida del vehículo. A algunos los esperan familiares y amigos. Otros se abalanzan a las cabinas para llamar a contactos que, supuestamente, pueden proporcionarles casa o trabajo. Pocos reparan en los carteles que les avisan, en su lengua natal, de que no hagan caso de quienes se acerquen a ofrecerles un empleo a su llegada.

    Cornel, Dorel y Civrar son tres rumanos de etnia gitana y andares circenses. No conocen a nadie y ni siquiera saben dónde dormirán. Llevan la ropa tan renegrida como la mirada. Han preferido España a Italia porque es un país “de tradición gitana”. Se plantan con sus tres bolsas en una esquina y se quedan mirando no se sabe qué. Nosesabequé llega sólo minutos más tarde, encarnado en otro rumano. Cornel le acompaña al piso de arriba y desaparece de escena. Instantes después, se oye gritar a una mujer en rumano: “¡Politia, politia!”. Ioana, de 50 años, que llegaba desde Bucarest junto a su marido para visitar a sus hijos, ambos con contrato de trabajo en España, ha visto cómo se llevaban su bolso en un descuido. Mientras presenta la denuncia, Andrei, su marido, relata encorajinado que el ladrón hizo el viaje con ellos desde Rumanía: “Eran cuatro gitanos de unos 22 años. Se pavoneaban de que venían a robar. Dijeron que actuaban en tiendas de chinos y estaciones. En una semana juntan entre 1.000 y 3.000 euros y luego vuelven. Las primeras víctimas hemos sido nosotros. Es esa escoria la que nos da mala fama. Tendrían que prohibirles la entrada a los gitanos”.

    A pesar de las agudas tensiones raciales entre rumanos de origen gitano y caucásico, la desdicha del errante no entiende de razas. Cornel reaparece, con su sombrero de lana desmochado y su bigote de domador en paro, y muestra ufano un papel donde se lee “Valde-peña”, en referencia a Valdepeñas (Ciudad Real). Acaba de ser estafado. Ha pagado 50 euros, buena parte de su bolsa de viaje y la de sus infelices compadres. Le han dicho que al llegar, a la salida del autobús, alguien les dará alojamiento y trabajo.

  2. #2
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Re: Miles de gitanos rumanos amenazados de expulsión en Italia inician su éxodo a Esp

    El problema es gravísimo y, como bien decís, todavía va a empeorar. Y lo más preocupante es que aunque el impresentable de zETApé y su partido-mafia perdiera las elecciones, todo seguiría igual. ¿O es que el PP va aplicar una política inmigratoria sensata o va a terminar con el genocidio del aborto? Ya gobernaron con mayoría absoluta e hicieron lo mismo que están haciendo estos: destruir la patria. Si el PSOE pierde las elecciones, que no lo veo tan claro, será por la economía. Lo único que nos importa es nuestro bolsillo, no los principios y valores. Así de triste.

  3. #3
    falc está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 abr, 05
    Ubicación
    Noroeste de la Vieja Piel de toro
    Mensajes
    68
    Post Thanks / Like

    Re: Miles de gitanos rumanos amenazados de expulsión en Italia inician su éxodo a Esp

    ¿Por qué los llaman rumanos cuando quieren decir "cíngaros"?

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Miles de gitanos rumanos amenazados de expulsión en Italia inician su éxodo a Esp

    Cita Iniciado por falc Ver mensaje
    ¿Por qué los llaman rumanos cuando quieren decir "cíngaros"?
    Sí, es una cosa curiosa y sin embargo se están cometiendo esos errores, incluso por los propios rumanos.

    Por circunstancias ahora tengo bastante trato con unas chicas rumanas bien informadas a las que he preguntado por esta cuestión. Parece ser que en toda Italia ha estallado en una ola antirumana no por el hecho en si sino por toda la tensión acumulada, como no podía ser menos, de provocar que una inmigración masiva absurda haya creado una sociedad multiétnica y multirracista. Me han contado una anécdota de una compañera suya (rumana, no gitana) que estando viviendo en Italia con una familia de allí, el día después del incidente fue expulsada de la casa (no querían vivir con una criminal, decían) y ningún otro sitio quiso admitirla, teniendo que volver a su país. Esta actitud patética parece que es generalizada.
    Los rumanos han reaccionado de forma bastante estúpida proveyendo de abogados a los gitanos que provocaron todo y saliendo en su defensa, además de llamar boicot a los productos italianos. No hacen incapié en ningún momento ni de la diferencia entre ellos y los gitanos y desde luego nada sobre el fenómeno migratorio ridículo que están sufriendo.

    El asunto pasará, pero quedarán rencores que se sumarán a otros en el futuro. Algo falla en la utopía del libre mercado, no nos hace tan felices como nos prometieron...
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Miles de gitanos rumanos amenazados de expulsión en Italia inician su éxodo a Esp

    Los rumanos han reaccionado de forma bastante estúpida proveyendo de abogados a los gitanos que provocaron todo y saliendo en su defensa, además de llamar boicot a los productos italianos. No hacen incapié en ningún momento ni de la diferencia entre ellos y los gitanos y desde luego nada sobre el fenómeno migratorio ridículo que están sufriendo.


    Pues me llama la atención esto pues me acuerdo que hace unos años, diez o así, cuando en Madrid empezaron los primeros “incidentes” con los rumanos gitanos el embajador de Rumania salio en la televisión diciendo que esa gentuza, palabra textual, eran lo peor de su país y que España tendría que expulsarlos, diferenciando de alguna forma a los rumanos payos de los gitanos. Esta visto que en Italia han cambiado la estrategia.

  6. #6
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Miles de gitanos rumanos amenazados de expulsión en Italia inician su éxodo a Esp

    Ese sería de la época de Caesescu, que les dió muchísima caña a los gitanos e intentó integrarlos aunque fuese a palos en el sistema (como obligándoles a ir a la escuela). Ni por esas se consiguió nada.
    De todas formas los rumanos desde su entrada en la UE ha sufrido una fiebre "modernizante" (por lo visto ahora allí se ve la bandera de la UE hasta en la sopa) y eso debe incluir tolerancia y multiculturismo a raudales y con embudo si hace falta. Encerrado entre la actitud de su gobierno, la repulsión hacia los gitanos y el "racismo" necio que se hace contra ellos, el rumano medio debe tener un lío curioso.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  7. #7
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: Miles de gitanos rumanos amenazados de expulsión en Italia inician su éxodo a Esp

    Los alcaldes del Norte de Italia han comenzado una batalla para limitar la presencia de inmigrantes dictando una serie de ordenanzas, como la obligación de tener una renta mínima para poder ser residente.

    Durante estas últimas semanas han proliferado en el Norte del país transalpino, feudo de partidos como la federalista Liga Norte o la populista Forza Italia, iniciativas de varios ayuntamientos para “frenar” la presencia de inmigrantes. El primero en endurecer las normas contra los extranjeros fue Massimo Bitonci, alcalde de Cittadella, en la norteña región del Véneto, quien impuso que tienen que ganar más de 420 euros al mes y contar con una casa en buen estado si quieren residir en la localidad.

    “No queremos que en nuestro territorio vivan extranjeros que no se sabe de qué viven o qué hacen, por lo que es necesario que tengan una renta mínima”, explicaba Bitonci al canal de televisión SKY. El alcalde exige así a los inmigrantes que quieran residir en Cittadella una renta mínima de 5.000 euros al año, demostrar que se vive en una casa con las normales autorizaciones ediles y sanitarias y no tener antecedentes penales.

    Más de 40 municipios del Véneto ya se han mostrado dispuestos a adoptar la ordenanza de Cittadella. A la iniciativa de este municipio se ha unido estos días el ayuntamiento de Caravaggio, en la provincia de Bérgamo, de la región de Lombardía, que ha dispuesto que los extranjeros que no pertenezcan a la Unión Europea no pueden casarse con italianos sin tener el permiso de residencia.

    El vendaval contra la inmigración que recorre el Norte del país ha llegado también al pequeño pueblo de Montegrotto Terme, en la provincia de Padua, cuyo alcalde ha hecho escribir en los paneles de información municipales: “Ciudadanos emigrad. Viviereis mejor como emigrantes que en vuestro propio país”. El alcalde Luca Claudio, miembro de la neofascista Alianza Nacional, explica que con este mensaje ha querido protestar porque “en Italia se dan más derechos a los inmigrantes irregulares y se vive mejor como inmigrante que como ciudadano”. Algunos como la alcaldesa de Romano d’Ezzelino, Rossella Olivo, han decidido incluso no conceder becas a los estudiantes que no sean ciudadanos de la Unión Europea.

    Esta oleada de ordenanzas anti-inmigración ha sido también objeto de debates televisivos y sondeos en Italia. En una encuesta hecha a través de la pagina web del diario Corriere della Sera, casi el 90% de los italianos consideran positivo que se prohíba el matrimonio a quien no tenga permiso de residencia, y en el sondeo del canal SKY TG24, también un 80% se mostró a favor de la iniciativa.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  3. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48
  4. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/2005, 19:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •