Pues es un gran lectura paisano, de la que uno nunca se cansa.
" MENSAGEM ", DE FERNANDO PESSOA
* Colecçâo Poesia - Ediçôes Ática.
Desde que vine de Coimbra, hice caso al amigo del Movimiento Legitimista Portugués y estoy comenzando a leer más en portugués, sobre todo a los buenos autores. Y aquí que nos hallamos con un buen regalo que nos hizo el cantautor portugués ( Muito obrigado D. José ! JOSÉ CAMPOS E SOUSA. De Pessoa tengo una antología traducida a la lengua de Elio Antonio de Lebrija. Concretamente del Mensagem lo había leído casi todo, pero no todo. Ahora he tenido la oportunidad de degustar poema por poema de esta obra, que para mí constituye uno de los puntales de mayor calidad de la poesía lusitana.
Como dice el amigo Joaquim, aun siendo sus poesías de una belleza insuperable, hay que tener cuidado....Hay que conocer la biografía de Pessoa, aficionado al ocultismo, la masonería y demás cosas de malvivir. Hay que comprender su fuerte y atormentada personalidad, también.
Con todo, de esta gran obra, yo siempre destaco el " Padrâo " ( Recuérdese POEMBLOG: Fernando Pessoa & Caetano Veloso, em "Padrão", canta ...); mas en especial, la que me vuelve a llamar poderosamente la atención es aquella que me recuerda mucho el Irmão de Cá; y que como el fado " Estranha forma de vida " ( Que él no me quiso cantar en directo, recuerdo ), también puede ser válido para España; Nevoeiro:
Nem rei nem lei, nem paz nem guerra,
Define com perfil e ser
Este fulgor baço da terra
Que é Portugal a entristecer —
Brilho sem luz e sem arder,
Como o que o fogo-fátuo encerra.
Ninguém sabe que coisa quer.
Ninguém conhece que alma tem,
Nem o que é mal nem o que é bem.
(Que ânsia distante perto chora?)
Tudo é incerto e derradeiro.
Tudo é disperso, nada é inteiro.
Ó Portugal, hoje és nevoeiro...
É a Hora!
Y hay una que yo no había avistado: El poema " O Encoberto " es rosacrucismo simbólico puro.
En fin, yo destacaría en general los " capítulos " " Os Castelos " y " Mar Português ". También, como me advertía Joaquim Cymbron en Coimbra, " o mostrengo " es una gran poesía. El libro, como digo, salvando lo que hay que salvar, es más que recomendable. Poesía pura, arcano envuelto en lírica lusa, de una calidad excepcional. Ideal para ojos tristes y mentalidad fadista, y también, por qué no, para quien sabe que en los mejores ejemplos del pasado, aun en el sueño legendario, puede estar la llave para el futuro. Salvando lo que hay que salvar de Pessoa, reitero.
" ANTOLOGÍA POÉTICA ( EL POETA ES UN FINGIDOR ) ", DE FERNANDO PESSOA
Marcadores