Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 49

Tema: Arboles Centenarios en España

  1. #21
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España




    Encinas " Las gemelas grandes" en el Bodón ( Foto: Francisco Martín) En la actualidad están censados en la provincia salmantina más de ocho mil ejemplares de árboles centenarios: olmos mandados plantar por Carlos III en las plazas de los pueblos, o árboles exóticos traídos por indianos amantes de los jardines, esta impresionante herencia de nuestros antepasados encuentra en los encinares su tesoro más valioso con ejemplares de más de 500 años de antigüedad y dos metros de diámetro.
    Los árboles se encuentran entre los seres vivos más longevos. Hay datos de árboles con cinco mil años, como es el caso del Pinus longaeva en California. En Europa, los árboles más viejos de los que se sabe con certeza su edad son tres alerces situados en el Tirol italiano con 2085 años. En España existen árboles milenarios, entre los que se cuenta algún olivo que parece ser fue plantado por los romanos, aunque son pocos los árboles datados y pueden existir sorpresas.

    Hoy día, y gracias a ciencias como la dendroclimatología y la dendrocronología, es posible saber el clima del pasado estudiando los anillos de los troncos de estos árboles milenarios.
    ¿Pero quiénes son estos personajes que atraviesan nuestra historia inmóviles, en silencio, acumulando leyendas en su tronco sabio, como un ordenador vivo al que los avances de la tecnología no perturban?


    Constituyen una auténtica fábrica de oxígeno que nos permite respirar a otros muchos seres vivos generalmente mucho más ruidosos, más pretenciosos, más breves. Por otra parte, son el agua de las fuentes y los ríos, impidiendo que se evapore; de esta forma favorecen que se acumule en el suelo, evitando la erosión.

    Conviene recordar que los árboles centenarios sobreviven a los cambios del clima, al frío y a la sequía, cuando todos los árboles jóvenes sucumben. Vienen a ser, en definitiva, los padres de la mayoría de los árboles, que les rodean construyendo un bosque, una dehesa, un recurso y una esperanza para el hombre.





    Alcornoque " El Carretero" en Valdelosa ( Foto: T.E.M. Ledesma)

    Cerezo en flor en Linares de Riofrío. ( Foto: José C. Pablos) Dehesas de más de 500 añosSegún el último Inventario Forestal, existen en Salamanca más de 400.000 hectáreas de bosques poblados por las diferentes especies del género Quercus ("árbol bonito" de los celtas). Nos referimos en orden de presencia a encinas, melojos, quejigos, alcornoques, carvallos y de forma puntual robles albares”.

    La dehesa ha sido clave en la conservación del bosque mediterráneo y existen en la provincia ejemplares de estos árboles impresionantes (información de los agentes medioambientales); algunos de ellos se encuentran entre los mayores en tamaño de España para esa especie y probablemente, si no están datados, con edades de más de quinientos años.
    Merecen señalar las encinas de Castillejo de dos Casas, Castillejo de Azaba, Cespedosa y Villaseco de los Reyes con más de dos metros de diámetro normal (diámentro medido a 1,30 metros del suelo), y las encinas de más de metro y medio de Rinconada de la Sierra, Alameda de Gardón, Carpio de Azaba, Villares de Yeltes, Puente Congosto y Campos de Ledesma, siendo muy numerosas las de un metro de diámetro. Algunas dehesas de la provincia como las de Espeja, que contienen numerosos ejemplares centenarios, están catalogadas de interés mundial.




    En cuanto a quejigos, los más grandes que tenemos noticias se encuentran en Villares de Yeltes (con casi metro y medio de diámetro normal), Sardón de los Frailes y Martín de Yeltes, con ejemplares de un metro de diámetro. Los quejigales representan en la provincia 12.411 hectáreas.

    Los robles melojos de mayores dimensiones se encuentran en Nava de Francia con 180 cm. de diámetro normal, y en Castro de Yeltes, Membribe y Peñaparda, con más de un metro de diámetro. Los melojares ocupan 154.424 has. El mayor melojar de Europa se encuentra en esta provincia, en El Rebollar.

    En roble carballo, el más grueso está en La Alberca, con 215 cm. de diámetro normal, seguido por los robles hibridados del merendero de Monforte de la Sierra. El roble albar mayor se encuentra en Mogarraz y tiene 96 cm. de diámetro normal.
    En las zonas menos frías se ubican los alcornocales, ocupando en la actualidad unas 5.000 has. Los alcornoques más grandes se encuentran en La Alberca, Fuentes de Oñoro y La Alameda de Gardón, con más de dos metros de diámetro, y Ciudad Rodrigo, Puertas, Villares de Yeltes y Valdelosa con alcornoques de más de metro y medio de diámetro normal.

    Seguramente los padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de estas cuatrocientas mil hectáreas, un tercio de la provincia de bosque mediterráneo, son estos árboles singulares. Según sus propietarios, alguno de ellos produce entre 500 y 250 kilogramos de bellotas en función del año, mientras que las encinas más jóvenes en años malos no dan nada.


    Riberas, rarezas y relictos Dentro de los árboles de ribera, las alisedas son escasas y su conservación tiene para la Unión Europea interés prioritario. Los alisos más grandes se encuentran en Yecla de Yeltes con más de dos metros de diámetro normal.

    Las fresnedas ocupan 1.869 has. en Salamanca, mereciendo destacar por su tamaño los fresnos de San Muñoz y Campillo de Azaba con más de dos metros de diámetro normal. Entre los chopos destacan los de Alberguería de Argañán y Santa Teresa, con más de un metro de diámetro.

    Por su parte, los castañares representan unas 4.000 has. El castaño de Nava de Francia con 360 cm. de diámetro normal es el árbol más grueso de la provincia.

    Castaño en " El Casarito", Nava de Francia ( Foto: Roberto García)

    Como especies escasas citaremos el álamo temblón de Villarino de los Aires con 40 cm, el haya de la Herguijuela con 130 cm., los tejos de la Alberca con 150 cm., los abedules de Navasfrías con 50 cm. todos ellos de diámetro normal. Los escasos enebrales (verdaderos fósiles vivientes anteriores a las glaciaciones), bosques también de interés prioritario para Europa, tiene sus mayores representantes en Vilvestre, Hinojosa del Duero y La Fregeneda con 40 cm. de diámetro, y cómo olvidar el mayor de Europa localizado en Mieza (Arribes del Duero); allí han existido almeces “hojaranzos” de más de 60 cm. de diámetro que quedaron eliminados por las presas según nos indican los viejos del lugar.



    Haya en Herguijuela de la Sierra ( Foto: Francisco Martín)Entre los pinos destacan el pino silvestre de la Alberca con 172 cm., el piñonero de Sorihuela de 130 cm. y el pino negral de Espeja con más de un metro de diámetro normal.

    Entre los arbustos y pequeños arbolillos destacar las madroñeras de Miranda del Castañar que alcanzan medio metro de diámetro; los acebos de Linares de la Sierra, de más de 30 cm. de diámetro, especie protegida en Castilla y León; los espinos albares de Villasrubias de 50 cm.; laureles de Peñacaballera de casi 40 cm. de diámetro y el mostajo de La Bastida con 65 cm. de diámetro. Como espectaculares en flor, los cerezos de Linares y Béjar con casi 93 cm. de diámetro normal.

    Entre las especies exóticas que han sido plantadas por nuestros antepasados en sus jardines se encuentran la sequoia de 334 cm. y el cedro de 285 cm. de diámetro normal, ubicados en el jardín El Bosque de Béjar.

    Texto: Teresa Tarazona Lafarga y José Carlos Pablos Herrero

  2. #22
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España


    Es probablemente uno de los árboles más viejos de España, y los científicos le calculan entre 1.000 y 1.500 años de edad. Este tejo enclavado en Rascafría, en pleno parque natural de Peñalara, tiene un tronco gigante y hueco, y sus ramas llegan a alcanzar los 15 metros de altura.


    Probablemente los druidas consideraban este carballo un árbol sagrado, pues pertenece al antiguo bosque que poblaba Pontevedra hace miles de años. Su permanencia va unida a la de la fuente cercana, donde se dice que invidentes y leprosos sanaban con sólo bañarse en ella.

    Es, sin duda, una de las encinas más conocidas de España, por sus casi 8 metros de perímetro. Está localizada en Zarza de Montánchez, en Cáceres, en una dehesa de cerdos, y dicen que en su tronco hueco han parido generaciones de ellos. Se le calcula una edad de entre 800 y 900 años. Aunque hace siglos fue más grande, ahora sus ramas, ya cansadas, van menguando poco a poco.

    No es un olivo cualquiera. Nacido por casualidad en un día nuboso de hace más de 200 años, plantado por el tatarabueno de Manolo Jiménez. De hecho, para Manolo este olivo es como de la familia. Allí se refugiaba con su familia, cuando tenía 6 años, para evitar el peligro de las bombas que caían sobre su pueblo durante la guerra. "Era una choza de lujo, con habitaciones para hombres y mujeres", recuerda.

    © Mundinteractivos | Política de privacidad

    Su tamaño convierte a esta higuera en un ejemplar espectacular como pocos. Su copa es enorme, y sus gigantescas ramas quedan unidas por una cepa de troncos de más de 10 metros de diámetro. Al más viejo se le calculan entre 200 y 400 años, aunque de la cepa salen tantos hijos que probablemente sea más vieja.


    Su nombre científico es Juniperus turbinata ssp. canariensis. Esta sabina de tres metros y medio de alto y unos 500 años de edad está en la isla de El Hierro, en un lugar donde la fuerza del viento y el implacable paso del tiempo han esculpido verdaderas joyas verdes. Situada en lo más alto de una montaña, parece la reina de las sabinas. Es probable que lleve ahí, en su 'trono', desde allá por los comienzos del 1.400, cuando la isla era visitada por marineros fenicios, griegos, romanos o genoveses.


    En medio de un campo dedicado al cultivo de viñas crece este solitario pino, ejemplar inmenso, con una copa que casi llega hasta el suelo. Es más que posible que este pino sea el último representante de los pinares que antaño poblaban esta zona, entre las ciudades murcianas de Mula y Cieza.



    El padre de todos los olivos, Lo Parot, vive en una finca a poca distancia de Horta de San Joan, en Tarragona, y lleva allí entre 600 y 1.000 años. Pertenece a una variedad desconocida hoy en día, con frutas y hojas más alargadas. Su actual dueño lo ciuda con primura después de que su abuelo lo consiguiera gracias a la desamortización, y con la premisa de que el olivo no fuera nunca arrancado ni talado. Vea la noticia sobre el libro y la exposición.


    http://www.elmundo.es/fotografia/tem...les/index.html

  3. #23
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España



    Googleando por ahí, encontré esta de un lugar sin precisar en la provincia de Ávila.

  4. #24
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España



    Castaño santo de Istán (Málaga)

  5. #25
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España


    Secoya frente al palacio de Felipe V en La Granja

  6. #26
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España


    Higuera milenaria del Palacio de Carvajal (Cáceres)

  7. #27
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    La misma higuera, desde otra perspectiva.


  8. #28
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    Un arce de Vigo


  9. #29
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    Cedro de La Granja de San Idelfonso


  10. #30
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    El famoso ciprés de Silos



    Enhiesto surtidor de sombra y sueño
    que acongojas el cielo con tu lanza.
    Chorro que a las estrellas casi alcanza
    devanado a sí mismo en loco empeño.

    Mástil de soledad, prodigio isleño;
    flecha de fe, saeta de esperanza.
    Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
    peregrina al azar, mi alma sin dueño.

    Cuando te vi, señero, dulce firme,
    qué ansiedades sentí de diluirme
    y ascender como tú, vuelto cristales,

    como tú, negra torre de arduos filos,
    ejemplo de delirios verticales,
    mudo ciprés en el fervor de Silos.

    Gerardo Diego

  11. #31
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    ¡¡Fantásticas aportaciones Hyeronimus!!




    La Sabina Milenaria

    Nombre común: Sabina albar
    Nombre científico: Juniperus Thurifera
    Familia: Cupresáceas

    A la Sabina de Albelda se le calculan más de 2.000 años. Tiene 9 m. de altura y la longitud de la circunferencia de la base de su tronco es de 3,80 m. Se trata pues de un ejemplar singular si partimos de la base que se trata de un arbusto que se ha convertido en milenario viendo transcurrir el tiempo. Se encuentra en una finca privada, concretamente en la partida de La Sabineta.

    http://www.albelda.es/index.php/mod....2362657d0.html#

  12. #32
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    Para árboles curiosos esta el pino de Vegues una poblacion situada a 30 kilometros de Barcelona. Es el típico pino mediterraneo, se murio hace unos años, pero de él queda su tronco de mas de 3 metros y medio de diametro.

    Para árboles antiguos los bosques del Vall d'Aran y de la Ribagorça. Algunos de sus bosques no han sido explotados y los árboles se mueren de viejos. Pinos rojo y negro son muy abundantes.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  13. #33
    Avatar de Tarsis
    Tarsis está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 ago, 08
    Mensajes
    16
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    sabina albar.jpg

    Blancas, Teruel.
    Sabina albar milenaria.

  14. #34
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,771
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    No dispongo de fotografía, pero es muy notorio el plátano que hay delante de la fachada de la parroquia del Santo Cristo de Limpias (Limpias, Cantabria), cuya altura muy posiblemente rebase los 30 metros (más o menos como un edificio de 10 plantas), resulta verdaderamente espectacular. Su origen no lo conozco con precisión, pero al parecer se plantaron dos árboles en el siglo XIX y sólo sobrevive éste. Sin embargo, plantea algunos problemas, pues la humedad que retiene está afectando seriamente a la piedra de la fachada de la iglesia.

    Por cierto, en dicha fachada se conservan los recordatorios con sus correspondientes símbolos y listados de nombres de los Caídos carlistas y falangistas de la villa. Si DON COSME, o Hyeronimus, o alguien más, pudiese encontrar alguna fotografía, sería muy de agradecer.

  15. #35
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    No dispongo de fotografía, pero es muy notorio el plátano que hay delante de la fachada de la parroquia del Santo Cristo de Limpias (Limpias, Cantabria), cuya altura muy posiblemente rebase los 30 metros (más o menos como un edificio de 10 plantas), resulta verdaderamente espectacular. Su origen no lo conozco con precisión, pero al parecer se plantaron dos árboles en el siglo XIX y sólo sobrevive éste. Sin embargo, plantea algunos problemas, pues la humedad que retiene está afectando seriamente a la piedra de la fachada de la iglesia.

    Por cierto, en dicha fachada se conservan los recordatorios con sus correspondientes símbolos y listados de nombres de los Caídos carlistas y falangistas de la villa. Si DON COSME, o Hyeronimus, o alguien más, pudiese encontrar alguna fotografía, sería muy de agradecer.











    Lo siento Valmadian, no he conseguido una con el árbol completo.

    Plátanos de esta antigüedad y porte deben ser también los de los Jardines de Aranjuez ¿no crees?

  16. #36
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,771
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    Pues muchísimas gracias DON COSME, siempre tan oportuno y atento. Aunque la toma no pueda abarcar todo el árbol, pues habría que tomarla a una mayor distancia, sí permite hacerse una aproximación de cual es su talla.

    En la fotografía grande no se aprecia, pero a la izquierda está el monolito conmemorativo de Los Caídos Por Dios y Por España, y en la parte blanca de la derecha de la fachada de la parroquia, hay una pequeña tienda de objetos religiosos.

    Por cierto, la localidad es preciosa y hay buenos sitios para comer y visitar, si bien lo mejor es una visita al Santo Cristo.

    En cuanto a lo que planteas sobre los de Aranjuez, no lo puedo responder pues hace...ni me acuerdo de cuando fue mi última visita. Sin embargo, y por pura lógica hay que suponer que sí. Hay otro de proporciones colosales, aunque creo que no llegan a tanto como este, en la falda del Monte Urgull de Donosti, la que da a la Bahía sobre el puerto, pero al estar inmerso en el conjunto del bosque que cubre el monte, pasa más desapercibido. No obstante, son precisas al menos tres personas con los brazos abiertos para abarcar su perímetro basal.

    Un saludo, y otra vez mil gracias.
    Última edición por Valmadian; 26/08/2008 a las 00:38

  17. #37
    Jorge_Carrillo está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 ago, 08
    Ubicación
    Guadalajara Jalisco
    Edad
    43
    Mensajes
    101
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    No quisiera molestar el objeto de este foro pero creo que si pensamos en arboles grandiosos no de España sino del Mundo Hispano, no podemos dejar de citar al ahuehete de Oaxaca México.

    http://www.flickr.com/photos/planeta...n/set-1060635/

  18. #38
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    Cita Iniciado por Jorge_Carrillo Ver mensaje
    No quisiera molestar el objeto de este foro pero creo que si pensamos en arboles grandiosos no de España sino del Mundo Hispano, no podemos dejar de citar al ahuehete de Oaxaca México.

    http://www.flickr.com/photos/planeta...n/set-1060635/
    Debo confesar que navegando en busca de los árboles, vi este ejemplar y estuve tentado de ponerlo debido a sus fabulosas dimensiones.
    Gracias por la aportación.

  19. #39
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    No es ninguna molestia. Gracias por tu colaboración. Necesitamos más aportes del otro lado del Atlántico. En América hay árboles verdaderamente espectaculares.

    A propósito de ahuehuetes, tengo entendido que el de la Noche Triste está en muy mal estado de conservación a pesar de su valor histórico. ¿Sabes algo del asunto?

  20. #40
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Arboles Centenarios en España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro


    El famoso naturalista ingles Gerald Durrel, exclamó al ver el enorme ahuehuete de Tule, ¡En mis viajes por el mundo he visto árboles más altos, pero ninguno me ha impresionado tanto, no cabe duda de que éste es el superárbol de todos los tiempos!
    Razón no le faltaba al desaparecido Durrell, el impresionante ahuehuete del cementerio de Santa María de Tule, situado a 12 km. de la ciudad de Oaxaca (México), mide 41 metros de altura, 14,36 metros de diámetro, 36 metros de circunferencia y 54 metros de circunferencia con sinuosidades. Se le estiman 2.000 años de antigüedad. Algunos investigadores apuntan que este Taxodium, está formado por tres árboles que se han fusionado, pero realmente no está demostrado.
    El ahuehuete o ciprés mexicano, es una especie originaria de América del Norte. Su nombre significa "árbol viejo de agua" porque prolifera a lo largo de los márgenes de los ríos. Muy utilizado con fines ornamentales. En 1921 para celebrar el centenario de la independencia Mexicana, fue elegido árbol nacional.
    Desde tiempos precolombinos, ha estado fuertemente ligado a las leyendas y historias del lugar y su carácter sagrado todavía persiste en la actualidad.
    Aunque sin duda el ciprés mexicano más impresionante es el de Santa María de Tule. El país azteca tiene gran cantidad de ahuehuetes notables. Así otro ejemplar conocido como "Árbol Sagrado" ubicado en el municipio de Ocuilán de Arteaga destaca además de por su enorme corpulencia (altura: 37 m, diámetro 4 m), por el hecho de que entre sus raíces nace un manantial.
    Otro que por méritos propios ha entrado en la historia es el conocido como "Árbol de la Noche Triste" situado en la población de Colonia Popotla, bajo este árbol, la noche del 10 de julio de 1520, Hernán Cortés lloró amargamente su derrota en Tecnochtitlán. Este ciprés tenía un diámetro de 5,5 metros y 600 años de edad. Hoy muerto.
    Aunque los mejores ejemplares se encuentran en México, en España también hay ahuehuetes notables tanto por su belleza como por su tamaño. Así podemos destacar un ejemplar existente en el Jardín del Buen Retiro (Madrid) plantado probablemente en 1632, con un diámetro de 2 m. y 30 m. de altura.
    También son importantes los ejemplares de los Jardines del Príncipe (Aranjuez), uno de los cuales mide más de 40 m. de altura.(Foto J. M. Sánchez de Lorenzo Cáceres: Los árboles de España)http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/ahuehuete.htm

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

  1. 10/10/2009, 17:44
  2. 12/05/2009, 22:31

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  5. San Ignacio de Loiola, Patrón de Gipuzkoa
    Por vascongado en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/08/2006, 22:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •