El Holcausto es a mi entender un tema injusto. Existen y han existido crímenes, genocidios, opresiones y persecuciones en todo el mundo y en todos los tiempos.
Lo que sucedió con los judios en Europa durante el período nacionalsocialista fue injusto y muchas veces atroz. Pero no más atroz que otros crímenes, como los surfidos por Armenios, Ruandeses, Ucranianos y tantos otros pueblos y grupos. Sin embargo esos pueblos no tienen un lobby tan poderoso en Hollywood, en New York y en Londres y deben aceptar que sus víctimas son de segunda categoria.
No se harán películas tan multimillonarias sobre los crimenes que ellos sufrieron, no se haran campañas mundiales (sí, son campañas mundiales que mueven millones y millones) sobre lo que padecieron y tampoco se les pagarán tantísimos millones en concepto de reparaciones.
Los judios sufrieron, y eso está mal. Pero sobretodo han sufrido frente a la Historia porque son víctimas de primera. Un judio no vale lo mismo que un ucraniano asesinado por Stalin, mucho menos que un tutsi ruandés asesinado por un hutu.
Supongo que hay que aceptarlo así. El mundo lo mueven los poderosos, también las emociones las mueven ellos.
Marcadores