
Iniciado por
Rodrigo
Por supuesto que San Pío V ni ningún Papa que yo sepa ha condenado jamás el matar animales o hacerlos sufrir. Lo que se ha condenado son las actitudes temerarias y el que mucha gente pierda la vida inútilmente, igual que se condenaban los duelos. Las corridas de hoy tienen poco que ver con las de hace 500 años; hoy sólo torean profesionales. A San Pío V lo que le preocuparía hoy es la extensión inimaginable para su época de los crímenes de aborto, eutanasia, fornicación, sodomía, sacrilegio, etc.; es decir, los males de nuestro tiempo, que no son los toros ni mucho menos.
Como bien dices, la inmensa mayoría de los antitaurinos son de ciudad. El hombre de campo generalmente sabe lo que son los animales y no los equipara a las personas. Los animalistas ni siquiera los equiparan sino que los ponen por encima de las personas en muchos casos. Eso sí que es pagano y casi que diría que demoníaco. Me parece más salvaje eso que tirar una cabra de un campanario, la verdad. Lo de la cabra puede ser una costumbre de brutos pueblerinos, pero nada más. No veo nada de paganismo en matar a un animal. Paganismo es adorar a los animales, como hacen los hindúes, por ejemplo.
Me parece lícito, querido Athal-Ward, que tengas sensibilidad hacia el sufrimiento de los animales. San Francisco de Asís ya en el siglo XII tuvo esa sensibilidad. Lo que creo que no se puede hacer es extender esa sensibilidad como una norma de conducta para todos o como moral católica. ¿Dónde está escrito que sea pecado hacer sufrir a un animal? Como no sea en algún escrito o comentario espontáneo del actual Papa, creo que en ninguna parte. Creo que incluso una sensibilidad excesiva puede hacer que no se entienda el catolicismo: ¿cómo se va a entender que Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo si a uno le parecen salvajes los sacrificios de animales que hacían los judíos?
De todas formas, yo no he visto nunca a nadie en una corrida jalear que hagan sufrir al toro; precisamente lo que hacen es mostrar su disgusto con el torero cuando así sucede. Lo que la gente aplaude son los capoteos y en todo caso cuando se mata limpiamente al animal (que después se come, por cierto, y en un matadero sufriría lo mismo o más).
Marcadores