Re: Ducados de Atenas y Neopatria
silla es medio palmo más baja que la del emperador, y el emperador lleva elcapelo encarnado y todas sus ropas encarnadas, y el césar lleva el capelo azul ytodas sus ropas son azules c,on un friso estrecho de oro" (cap. 212).
En lo que respecta a las diferencias religiosas, Muntaner parece que noles concede importancia, incluso a f m a que si han ido hasta allí era para defendera los cristianos de los infieles aunque su recompensa fue la traición. Solo enocasiones, cuando considera oportuno recurre a la cuesti6n religiosa para salvarciertas situaciones embarazosas. Este es el caso del ataque que sufrieron losescasosdefensores catalanesde Gallípolispor el genovk Antonio Spínola,a quienMuntaner, intentando hacerle desistir de su empresa nos cuenta que:
"...le requería en nombre de Dios y de la santa fé católica (para cuyaexaltación habíamos venido a Romania) y que cesara en tales desafíos y queademás, le requena de parte del padre santo apostólico «de quien nos tenemos labandera» contra el emperador y sus gentes, y que eran cismáticos y que a grantraición habían matado a nuestros jefes y a nuestros hermanos, siendo así quenosotros habíamos venido a servirles contra los infieles" (cap. 227).
Por supuesto, tales argumentos no pueden ser considerados más que deingenuos, dado que es de sobra Conocido que quizás la causa fundamental de sullegada al Imperio Bizantino consistía en evitar precisamente las posiblesrepresalias de la Santa Sede, la que terminaría por calificarlos como "enemigos dela fe católica", llegando incluso a excomulgarlos 15.
Por el contrario, para Zurita la cuestión religiosa indudablementeconstituía un elemento importante l6 por lo que no cesa de acusar a los griegos &"cismáticos y enemigos de la Iglesia católica, cuyos errores y corruptelaspervirtieron y contaminaron al resto de los cristianos & las regiones orientales"(Anales, lib. VI, párr. 1). Se espanta de la perversión de la fe, ya que "lospríncipes griegos casados con católicas no querian consumar el matrimonio hastaqueellasconfesasensuserrores" (Anales,111,párr. 12).Paraél,fueelolvidodela fe la causa " de la pérdida de las fuerzas y del poder que tenían con que solíanresistir a los turcos y a los enemigos de Oriente y Occidente" (Anales, VI,párr. 1).
Como era de suponer, son pésimas las opiniones respecto a lospersonajesdeAndrónico11yMiguelIX. ParaMuntaneryZurita,Andr6nicosena cruel, traidor e ingrato (Muntaner, cap. 216-17), mentiroso e impostor(Muntaner, cap. 210) por el supuesto dinero devaluado con el que quiso pagar susservicios; Zurita lo califica de blasfemo y sacrílego porque juró que "noreconocería a la Iglesia romana; antes perseguiría a los que la obedecian y nodesampararía jamás a la Iglesia griega y tenía por excomulgado a su padre"
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Marcadores