Cita Iniciado por Juan Bosch Ver mensaje
¿Democracia? (!) Ante todo, habrá que definir qué es eso...
Si nos atenemos a la definición académica (de Aristóteles) de las formas "legítimas" de gobierno (monarquía, aristocracia, democracia) frente a las "ilegítimas" (tiranía, oligarquía, anarquía), democracia viene a significar "gobierno del pueblo"... El problema está en entender el sentido de "pueblo" y, según se entienda esto, dará formas de gobierno muy diversas. Así, según el significado que se da a "pueblo" son o han sido democracias, además de las diversas repúblicas, las monarquías "constitucionales" europeas, los estados comunistas, el franquismo, los fascistas, el nacional-socialismo alemán, etc...
Supongo que el iniciador del tema se refiere al concepto de democracia liberal (lo de 1 hombre 1 voto) que da el gobierno a quien más votos consigue...
¿Ha fracasado la democracia en España? Depende de cuales fueran sus objetivos. Si el objetivo de la tal democracia era el establecer una sociedad justa y bien regida, evidentemente ha fracasado. Si el objetivo era transformar al español en un tonto avaricioso y vicioso, esclavo y cobarde, ha triunfado plenamente.
Si la democracia pretendía enriquecernos, ha fracasado estrepitosamente. Pero, como decía el Sr. Irmao de Ca, la tal democracia ha fracasado en todo el mundo. La verdad es que es un sistema absurdo, sólo viable en sociedades ascendentes, pero absolutamente inviable en sociedades profundamente decadentes como la nuestra.
Creo profundamente que debe gobernarnos el mejor de todos, o sea la persona o personas con mayor capacidad y con mayor dotación de las virtudes que nos caracterizan como cultura. Un sistema como ese en lugares donde los más bajos instintos se promueven al nivel de virtud nos da lo que tenemos. Si votan los 40 ladrones, va a ser elegido Alí Babá...
Saludos cordiales.
Para mí la democracia es “el gobierno del pueblo” de esto no tengo la menor duda. Esta democracia ha sido un estrepitoso fracaso, pues el pueblo no sólo no gobierna sino que tan siquiera elige a sus gobernantes. Ni siquiera son los partidos los que eligen a los que irán en las lista, son elegidos por la cúpula del partido. Si los partidos no son democráticos, ¿cómo lo va a ser la sociedad? El pueblo se limita a elegir una lista, para más inri cerrada, de las tres o cuatro que se le ponen delante.

La democracia en España ha fracasado, no estamos en un régimen democrático sino en una partidocracia. Los políticos se perpetúan sino en el poder sí en la profesionalidad en la que han convertido la política. “De profesión político”, esta frase me parece una verdadera aberración.

De lo dicho podrás comprender que estoy hasta el gorro de esta seudodemocracia que padecemos. ¡Para este viaje no necesitábamos alforjas!