Re: Don Sixto critica la estigmatización de los musulmanes

Iniciado por
ReynoDeGranada
Éstas declaraciones de don Sixto me recuerdan a otras que hizo Ramiro Ledesma en su día, el cual dijo: "Somos hermanos de muchos musulmanes. Podríamos convertir en favorable para nosotros la reacción antieuropea del Islam. Le debemos más a África que a Europa. Marruecos español debe ser un excelente campo de experimentación".
Varios son los aspectos a comentar. No coincido con Ramiro Ledesma sobre la "deuda" con África y es que nuestra lengua es grecolatina, no africana; nuestra religión surge en el Oriente Medio y pasa por el tamiz grecolatino. Nuestra cultura es un mestizaje de culturas provenientes de muy diversas partes, incluido el Norte africano que, por entonces, todavía estaba romanizado y barbarizado. Nuestros genes, tal como se han analizado a través los haplogrupos existiendo para ello los oportunos hilos abiertos y en donde se muestra la escasa aportación africana.
No obstante, en tiempo de Ramiro Ledesma España tenía un fuerte componente africanista del que el mismo Franco hizo alarde. Pero la cuestión, desde mi punto de vista, es que si bien hoy padecemos una "europeización" falsa, España es Europa y no puede serlo de otro modo. Primero porque Europa, mito nacido en Grecia, extendido después a Roma y heredado por nosotros mediante la romanización, significa que Europa fue y es primordialmente grecolatina, todo lo demás ha sido un añadido secular. Unamuno afirmaba que había que españolizar Europa, y no le faltaba razón:
Había un clisé que decía (y dice) que España era un país "atrasado"; donde no había habido un "Renacimiento" y estaba todavía en la Edad Media. España debía "progresar" y convertirse en un país como el resto de Europa.
Unamuno se daba cuenta de que ese discurso del "progreso" no era otra cosa que una máscara del imperialismo inglés: donde todos los rasgos de la cultura anglosajona pretendían venderse como superiores objetivamente a cualquier otro.
Los rasgos "medievales" que se reprochaban a España (y muy especialmente a la Salamanca) : una fuerte religiosidad, una concepción trágica de la vida, una moral individualista, el menosprecio por la ciencia y la tecnología,... estaban lejos de parecerle a Unamuno rasgos vergonzosos que hubiese que disimular o modificar. Más aún: estaría bueno que las naciones que los perdieron los recuperasen. Por eso, "se debe españolizar Europa".
Hoy, que el ideal de "europeizar España" se ha hecho realidad, está claro que Unamuno tenía al menos una parte (y no pequeña) de razón.
Epicuro · hace 1 año
https://es.answers.yahoo.com/questio...7032217AAx30RS
Encontramos como respuesta breve, concisa y oportuna al efecto de este debate, aunque el sitio no sea una fuente de conocimiento. Naturalmente la españolización de Europa pasa por la re-españolización de España previamente. No obstante, como al autor de la cita, no me falta elementos de crítica a algunos de los aspectos que expresaba Unamuno, pero eso ya es tema aparte.
Como sentimiento cristiano, no es que seamos hermanos de muchos musulmanes, lo somos o deberíamos serlo, de toda la Humanidad y de afirmaciones de Cristo al respecto está lleno el Nuevo Testamento, pues todos somos hijos de Dios. Pero otra cuestión son los sentimientos y las ideas de los humanos, y eso incluye tradiciones, costumbres, ideologías (las menores, o locales, heredadas y ajustadas a realidades muy concretas fundadas y generadas por las circunstancias históricas y los prejuicios colectivos, no las grandes utopías).
A su vez, Ramiro Ledesma se expresaba en términos ajustados a su época, tal como señalé, al concretar la reacción del Islam -demasiado genérico-, contra Europa, pero olvidaba que esa Europa que él deploraba era la autora de la "Arabia Feliz", la de los ingleses que les dieron la independencia, la de ingleses y franceses que hicieron lo que les dio la gana con África y con Asia, un África donde hasta la Italia fascista quiso recrear en Abisinia un falso resurgimiento del antiguo Imperio Romano. No hablamos pues de la "Europa" que nosotros si representamos y cuyo africanismo se expresa a la perfección en San Agustín, ¿pero cuántos conocen su pensamiento, incluso la misma localización de Hipona?
En cuanto a Don Sixto, coincido con Rodrigo, no es la misma la situación sociopolítica de Francia que la de España. Don Sixto se expresa como francés, y también lo hace como lo haría un monarca obligado a estar por encima de grupos y circunstancias. Como francés se refiere al "ius solis", o derecho de suelo en función de que uno es de donde nace y, claro, dos o tres generaciones ya nacidas en suelo francés tiene que tener su propio peso o justificación. Un ejemplo en España es el entrenador del Real Madrid, argelino de origen, pero francés de nacimiento. O el caso de la actriz Hiba Abouk, que participa en diversas producciones españolas -ignoro si está nacionalizada-, pero que si está totalmente integrada. Sin embargo, Don Sixto mantendría un discurso algo diferente si se hablase de España. No obstante, tampoco es extraño pues ya manifestó su abierta oposición a las intervenciones en Libia y su simpatía por el país.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores