Cita Iniciado por Zumalacárregui Ver mensaje

Otro problema era que la Iglesia había tenido muy buenas relaciones con los regímenes fascistas. El católico de hoy en día suele hacer un ejercicio de autoengaño con este punto con las excusas más absurdas, que si Hitler no era católico sino pagano, que si los católicos fueron perseguidos por esos regímenes, etc. Sin embargo, por mucho que la gente se quiera engañar, la realidad es tozuda:





  • El nacionalsocialismo no nació en Prusia ni ninguna otra zona del norte de Alemania, que era protestante sino en Baviera, Austria y en general el sur del país, que era católico.
  • El concordato actual que tiene la Santa Sede con Alemania fue firmado en 1.933 poco después de la llegada del NSDAP al poder.
  • El estado de la Ciudad del Vaticano fue creado en 1.929 gracias a los pactos de Letrán con el gobierno de Mussolini, corrigiendo el hecho de que el Reino de Italia conquistara los antiguos Estados Papales en 1.870. El Papa dejo de ser un prisionero en el Vaticano.
  • La iglesia mantuvo buenas relaciones o apoyó a diversos regímenes de carácter más o menos fascista en Europa. El régimen de Vichy en Francia, el gobierno de Piłsudski en Polonia, el gobierno de Monseñor Tiso en Eslovaquia, a Ante Pavelić en Croacia, al franquismo en España, al Estado Novo en Portugal, etc. y en el caso de los que sobrevivieron solo empezó a tener malas relaciones con ellos después del Concilio.



A fin de cuentas la alineación lógica de la Iglesia Católica sería con Alemania, que fue el Sacro Imperio y en general con los reinos de Europa que fueron quienes vieron crecer al cristianismo y lo defendieron en los tiempos más duros. Una alineación en cambio con los Estados Unidos era problemática porque las Trece Colonias surgen de la rebelión contra la fe católica y los propios EEUU nacen como rebelión a la sociedad pre-liberal, ahí la fe católica ha jugado un papel casi subversivo. Con Rusia tampoco sería lógica una alianza (aunque hablemos de una Rusia cristiana) porque es un país que nació de la ortodoxia.




El problema reside en que las potencias del Eje perdieron de una manera tan aplastante y la propaganda en su contra ha sido tan extrema que hoy tenemos una visión completamente distorsionada de la época. En la actualidad, para el común de los mortales, no existió el Partido Nacionalsocialista sino los nazis de Hollywood.
Certerísimas afirmaciones que nunca está de más recordar, sobre todo en estos tiempos donde parece que hay una competición a ver quién es más antifascista.

Saludos en Xto.