Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
En su sentido originario, "traditio" es una "entrega". Algo se nos ha entregado por las generaciones pasadas. Xavier Zubiri -aunque no sea santo de mi devoción- diría que lo que se nos entrega por tradición son "formas de estar en la realidad", "vivienda" en su sentido de "estilo de vida" capaces de resonar en lo que Gens Domitorum llama consuetudiario.

Ahora bien, después de la inundación de la modernidad. ¿Qué ha podido quedar de nuestra "tradición"? Se malinterpreta el vocablo, se le pervierte, se le ridiculiza... Y así es difícil poder recuperar esas "formas de vida", o al menos comunicarlas, hacer que el resto de nuestros compatriotas y coetáneos sientan la imperiosa necesidad de volver a rescatar ciertas cosas que nunca tuvieron que perderse...

Ahora mismo me quedo en suspenso, a ver qué me decís... Mientras tanto os regalo una cita, de Luis Hernando de Larramendi: "La Tradición se defiende viviéndola".
Estimado Tautalo,

me ha encantado la cita de Larramendi: "La Tradición se defiende viviéndola".

Sí, creo profundamente en eso, sé positivamente lo que significa vivir la tradición, o lo que significa un estilo de vida "tradicional" en el más positivo sentido del término, el único que entiendo cuando hablo de "las tradiciones" y no estoy hablando de folclore (en su sentido peyorativo).

Me considero muy tradicional, no ya en aspectos formales, si no en el sentir en términos ABSOLUTOS los valores que entiendo matrices en mi vida: la familia, la amistad, el sentido de la palabra y del compromiso, la fidelidad, el matrimonio, la paternidad, el respeto de la propiedad ajena, la integridad moral, el sentido del deber, la franqueza en el trato con los demás, el procurar el bien, el sentido de hacer lo justo de no perjudicar a nadie con mis acciones...

Aborrezco ese modo de hacer y de vivir, desde la falsedad y el relativismo, donde todos los valores fundamentales son cuestionables en función de lo que esté de moda o sea más conveniente en cada momento. Soy en este sentido bastante asocial, he conocido muy pocos espíritus puros!!!

El problema radica en que no vivimos solos aislados en el caserío como años atrás, si no que vivimos en una sociedad cada vez más abierta, más desdibujada y más relativista. La ponzoña comienza en el mismo hecho de socializar. Ahí empieza la falsedad, revestida de "modernidad delirante" o de "mojigatería pía", da lo mismo, falsedad en fin.

Pero necesitamos socializar, es el principio de nuestro bienestar material, algo irrenunciable si somos francos, y no estoy hablando de consumismo, pero sí de luz eléctrica, comer todos los días, agua en las casas, atención hospitalaria, sistemas de transporte, oferta cultural y un largo sin fin; que los "falsos" confesarían estar dispuestos a renunciar, pero que, claro está es desde la ventaja de nunca haber experimentado su carencia.

¿es compatible el estilo de vida tradicional, el de las gentes de valores absolutos, con la socialización, la vida en sociedad?