Respuesta: Pan para hoy, hambre para mañana
La subida de impuestos cuesta más de 650 millones al año a los autónomos
Publicado el 19-06-09 , por J. M. Lamet
El Gobierno asegura que el alza del gravamen de hidrocarburos no afecta a los profesionales. Pero el 23% de las empresas pagará una media de 825 euros más al año.
A más de 800.000 trabajadores autónomos ya les brilla el ojo al mirar el surtidor de la gasolinera. Y no precisamente de alegría. El Gobierno ha decidido aumentar los impuestos especiales de hidrocarburos en 2,9 céntimos por litro de carburante.
El Ministerio de Economía ha previsto que ello permita al sector público ingresar 1.097 millones de euros más al año. Lo que no ha ponderado es que la medida legará una dentellada de más de 650 millones a los autónomos.
El Ejecutivo ha subrayado en cada ocasión que este aumento no afecta a los hidrocarburos de uso profesional (industrial, agrícola y biocombustibles). Pero eso sólo es verdad para los sectores con el combustible bonificado. Sin embargo, los trabajadores sin estas ventajas dejarán de ingresar una media de 825 euros cada año, según se desprende de los datos de consumo de carburante por sectores de la federación nacional de autónomos, ATA, a los que ha accedido EXPANSIÓN.
En el cristal del surtidor de la gasolinera esos profesionales verán la sombra de una crisis aún más profunda. Y con el alias recaudatorio o climático de Zapatero, Salgado o Sebastián, según el caso. El último de ellos ha llegado a calificar el alza tributaria de “subida de impuestos medioambientales”. Lo que no verán es el espejismo de que su bolsillo experimente una merma de carácter “menor”, como dice el ministro de Industria.
Los más afectados son los transportistas de mercancías ligeras (menos de 3.000 kilos), los taxistas, los agentes comerciales y el sector de la maquinaria pesada. Sólo éstos suman, al menos, 630.000 efectivos, que pagarán 520 millones más. Además, la medida afectará también a otros colectivos, como los autobuses y las ambulancias. El total suma más de 800.000 autónomos, lo que supone que más del 23% del total de empresas de España tendrá que abonar al menos 660 millones adicionales cada doce meses.
- Transporte ligero: Los camioneros que llevan más de 3.000 kilos de mercancías tienen hasta 50.000 euros al año de gasóleo bonificado. Además, firmaron tras la huelga del verano pasado una cláusula por la que sus tarifas se adaptan al encarecimiento del combustible. Pero los transportistas de pequeña escala y los repartidores de mercancías sufrirán. Los 300.000 trabajadores de este ramo verán desaparecer de su haber una media de 1.000 euros al año, según subrayó Lorenzo Amor, presidente de ATA, a este diario. Es decir, la facturación del subsector caerá en el entorno de los 300 millones de euros anuales.
- Taxistas: Un taxi tiene bonificados hasta 5.000 litros de gasóleo. En esa horquilla no le afecta la nueva subida de impuestos, pero sí en el resto de combustible que consume. Los taxistas repostan, de media, unos 7.200 litros anuales, según los datos recabados. Esos 2.200 litros de más impactarán en los bolsillos de los 100.000 trabajadores del ramo que hay en España. Cada licencia tendrá un coste adicional de 305 euros al año. 35 millones menos para un sector maltratado por la crisis.
- Agentes comerciales: Cada uno de los 200.000 comerciales de España tendrá que abonar 600 euros más cada doce meses por el aumento del precio del gasóleo o de la gasolina. Esto deja una cuenta de 120 millones de euros a pagar en tantos plazos como repostajes se necesiten.
- Maquinaria pesada: Los agricultores han conseguido que les sigan devolviendo el impuesto especial del gasóleo. Sin embargo, las carteras de los 30.000 operarios de maquinaria pesada que trabajan, por ejemplo, en carreteras, echarán humo del no contaminante. La decisión recaudadora de Salgado les absorbe 2.250 euros al año per cápita. Esto es, 67,5 millones en total.
Queda por cifrar la incidencia del nuevo gravamen en ambulancias, autobuses, servicios de transporte privado, chóferes... Pero no hace falta estudiar su consumo de combustible para caer en la cuenta de que el brillo de sus ojos no responde precisamente a un estallido de felicidad.
“Me da igual que suba la gasolina; tengo coche oficial”
El PP de Pinto ha denunciado el “indigno” comentario del alcalde del municipio, el socialista Juan José Martín, ante la subida del precio del tabaco y la gasolina. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, instantes antes de iniciar el Consejo Sectorial de Cooperación Internacional. En esos momentos, varias personas (entre ellos una concejala del PP) se encontraban fumando a las puertas del Ayuntamiento.
La concejala popular le dijo al alcalde que el Gobierno era el responsable de la subida del precio del tabaco y de la gasolina. Entonces el alcalde, ante la sorpresa de los presentes, contestó: “La subida de la gasolina a mí me da igual, yo tengo coche oficial, así que el resto que se joda”, según Libertad Digital. El PP ha exigido una disculpa.
Una disculpa, estos peperos lo que debian exigir es la dimision de ese palurdo sinverguenza, por llamarlo de alguna manera.
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
Marcadores