Re: España, Cataluña y Dalí

Iniciado por
Liga Santa
Mi apreciado Valmadian en honor a la verdad y claro esta si leemos lo dicho por el de "Ciutadans" (ciudadanos) cada uno arrima el "ascua" a su sardina.
Pero lo que si esta claro y pese a quién pese, es que un servidor suyo (este que lo es) se dio una vuelta ayer por el Pº. de Gracia para sacar sus propias conjeturas del "evento" y fíjese que me dío grima, solo darme cuenta, y vuelvo a repetir "pese a quién pese" esta "mani" fue quizás hasta más concurrida que la del año 1.977 cuando estaba aún con vida Josep Tarradellas.
Solo fíjese un apunte que le daré, quien no conoce Barcelona le comentaré que paralelamente corre un tramo al Pº. de Gracia una vía conocida por todo el mundo que es la famosísimas Ramblas de Catalunya, pues durante la "mani" de ayer como se colapso el Pº. de Gracia tuvieron que usar esta vía indiscriminadamente la gente para poder seguir caminando; cosa que la otra vez no fue necesario pues se podía caminar sin ningún tipo de problemas por el Pº. de Gracia, por lo que me lleva a tener que dar la razón a quien dice que esta vez fue la de mayor audiencia pública de todos los años.
Ahhh!!!!! y repito que no me gusta tener que decir estas cosas pero la verdad es la verdad y punto pelota. A un servidor en su casa le enseñaron, a que por encima de los propios intereses esta la verdad pura y dura.
Hombre, me alegro que por fin alguien diga algo al respecto. Abrí un hilo intitulado "La manifa de Montilla" al que no ha respondido nadie y en el que, sin más datos sobre superficies que la cifra ofrecida por las televisiones, realicé unos simples cálculos matemáticos y, desde luego, la cifra sale más que lejos.
Organizadores y políticos (cuando les conviene) suelen ser unos pésimos matemáticos y suelen ofrecer datos que no se corresponden con la realidad ni por el forro. Así, si resulta que el Paseo de Gracia, por donde transcurrió la manifestación, tiene 2 kilómetros de largo, pues son 2.000 metros ¿y de anchura? No conozco Barcelona, la he visitado 3 veces pero eso no es conocerla y, por tanto, desconozco las proporciones y medidas de sus calles. Aún así, en el otro hilo daba un ancho de 50 ó 60 metros, y tal y como especificaba, habitualmente esos suelen ser muchos metros para las calles.
Así que, eliminando partes "no hollables" por los participantes o convocados, me quedé con la cifra de 50 m de anchura. Si multiplicamos 2.000 por 50 obtenemos 100.000 metros cuadrados y, dado que no caben más de 4 personas por metro cuadrado, el resultado es que en el Paseo de Gracia, con suerte para los organizadores, no hubo más allá de 400.000 participantes.
No tengo un recuerdo muy fresco de "Las Ramblas", pero si estuve hace bastantes años hospedado en un hotel que estaba ubicado en dicha arteria. Y he de confesar que me pareció pequeña, breve y no muy ancha. Me decepcionó un tanto, y diré que algo similar me sucedió cuando en ese mismo viaje arribé a Roma y la Vía Venetto me pareció otra callecita. Claro que yo iba desde Madrid y estoy acostumbrado al Paseo de La Castellana, la Gran Vía, Serrano, Alcalá, el Paseo del Prado, o el mismo Paseo de la Infanta Isabel. Cuyas longitudes y anchuras pueden llegar a resultar apabullantes en algunos de sus tramos. Pero Madrid no está constreñida por sus montes, mientras que Barcelona si.
Por ello, sería interesante que nos proporciones el largo y ancho de Las Ramblas, porque no me parece que en ella quepan 1.100.000 participantes. Posiblemente te asista toda la razón al criticar al presidente de "Ciutadans", pues con toda probabilidad estaba arrimando el ascua a su sardina, pero de ahí a 1.500.000 asistentes me parece un abismo difícil de superar. Para sumarlos, pero como sardinas enlatadas, son precisos 375.000 metros cuadrados. Y como experto que soy en manifestaciones y concentraciones, pues he asistido a unas pocas a lo largo de mis años, sé que dicha densidad (4 personas/m cuadrado) se suele dar en escasos o reducidos espacios. Todos tenemos una especie de pequeña área circundante individual que cuando es rebasada nos produce inquietud e incomodidad, exceptuando un número muy reducido de personas. Esto es algo constatado y estudiado por psicólogos y sociólogos, y sus efectos resultan muy manifiestos en nuestras sociedades desarrolladas, concretamente en espacios reducidos, como en el caso del transporte público a horas punta, por ejemplo. Y, en el caso concreto de las manifestaciones y concentraciones, la gente tiene tendencia a agruparse más sólo en torno a las cabeceras o a las tribunas, en el resto de los espacios ocupados en dichas situaciones, la densidad habitualmente se reduce a tres y aún a dos personas por metro cuadrado a medida que nos alejamos del núcleo principal, llegando a menos de una persona por metro cuadrado en las zonas aledañas.
Si a ello le quitamos los transeuntes que por allí circulan, sean curiosos o gentes que van a sus quehaceres, pero que abultan y parecen formar parte de la concentración o manifestación que sea, veremos que el número adelgaza y, en ocasiones, no es una cuestión baladí, se dan casos en los que hay tantos curiosos como manifestantes. Y se puede quedar "en los huesos" muchas veces, si quitamos banderas y pancartas.
Dice un amigo mío, que de estas cosas sabe mucho por razón de su trabajo, que si metemos a 500 tíos en una gran avenida, probablemente harán el ridículo. Pero si a esos mismos 500 los metemos en un cine de 300 localidades, éste estará "a reventar". Y yo añado, que si a los 500 tíos los ponemos en la gran avenida pero con pancartas y banderolas, parecerán 1.000
Las matemáticas no suelen mentir, a no ser que hablemos de estadísticas (lo del pollo y dos comensales), o de las geometrías no-euclidianas (habituales en las calles de las ciudades), en las que es fácil dejarse engañar por las percepciones de los sentidos. Pero si lo que queremos es aproximarnos a la verdad, basta un poco de geometría colegial: "área del rectángulo" = "largo por ancho". Según lo establecido por la "navaja de Ockham" este es el resultado más aproximado.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores