Yo no tengo pruebas técnicas ni estadísticas puras si es lo que estás pidiendo, pero un vecino mio me dijo una vez, no hace mucho tiempo, que en mi pueblo durante aquellas epocas podías dejar las puertas de las casas abiertas, y cuando pasaba un niño o una persona mayor a pedir agua o usar el teléfono les dejaban. Muchísima confianza y seguridad. Ahora no puedes dejar nada abierto. Solo una anécdota.
Pero por todo lo demás, siempre me han dicho durante toda la vida que nunca hubo libertades y que no podías criticar al régimen o si no te metían a la cárcel o te fusilaban. Los colegios siempre adoctrinaban con "...el régimen, el régimen, el régimen, el régimen..." y no sólo las aulas, que las clases de religión era todo "Viva Franco" y con eso te aprobaban. Me dijeron también que no podías ser socialista, comunista o republicano (cosa entendible, ya que los enemigos de los nacionales fueron éstos durante la guerra civil) porque si no, te fusilaban o te metían a la cárcel. Que era el país más atrasado de Europa en términos laborales e industriales. Muchas inseguridades y peligros y sin ningún sindicato disponible para que te cubra. Un señor de Madrid capital me dijo que ser limpia cristales era jugarse la vida, ya que sólo disponían de una cuerda y nada más para mantenerte. La politica muy corrupta, con mucho clero y Opus Dei. Que era esperablede un país como España que no se ha soltado de su pasado; imperio, religión y moral. Moral que la gente considera falsa y corrupta, origen de todo retraso presente en España como la tradición por ejemplo.
También me dijeron muchas veces en el colegio que era una dictadura militar. Cobijo para alemanes nacional socialistas después de la guerra mundial. Mucho machismo (sexismo), el hombre era todo y la mujer era nada, de hecho, no tenía derechos la mujer; solo ser ama de casa y madre.
Mucha contaminación por el poco conocimiento de las cosas en el medio ambiente. Mucho analfabetismo... seguramente me olvido de algunas más, pero ahí tienes la idea.
Yo personalmente no me trago nada de lo que me dice la gente a no ser que venga de una fuente legítima y académica, preferiría buscarme yo la información, va a ser mejor así en un país donde nos encanta abrir mucho la boca.
Espero un contraargumento.
Marcadores