Re: ¿Con franco se vivía mejor?
Iniciado por
ALACRAN
Otra falsedad. Se podía defender el comunismo o el anarquismo privadamente entre amigos o conocidos o en entrevistas y eso no era delito. (Ahí está el caso del actor Paco Rabal, comunista confeso que nunca tuvo problemas con el Régimen).
Y que en paz descanse ese simpático bribón. Nunca olvidaré una noche de copas -y eso que yo no bebo-, en un pub de la zona de la calle Montalbán de Madrid en el que estando él con unos conocidos, al vernos entrar a varios jóvenes, unos con camisa azul y otros con boina roja, no tardó en venir a sentarse a nuestra mesa donde estuvimos charlando con él de mil y una cosas y al que estuvimos encantados de invitar. Era comunista a su manera, sencillamente él pensaba que esa la mejor forma de resolver las cosas, pero entre todos.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores