Ni mucho menos. El Catalán es parte de nuestro patrimonio cultural, una lengua de España como cualquier otra, ni mejor, ni peor. Eso sí, con menos extensión y usuarios que el Castellano, pero más que mi Euskera, por ejemplo. Hablar y expresarte en Catalán es perfecta y maravillosamente ESPAÑOL.
No me has entendido o no no me he expresado bien. Cuando hablo de comarcas, me refiero a las comarcas, no a al principado de Cataluña.
Por ejemplo, tu comarca es OSONA.
Bueno pues a mi entender, toda agrupación política tiende a uniformizar y simplificar artificialmente, y de repente, esa uniformización hace que ser español sea "llevar sombrero cordobés" o ser catalán que "bailes la sardana" o lo que quieras (son ejemplos extremos).
Hay comarcas de Vizcaya, y mira que Vizcaya es un territorio minúsculo, que difieren totalmente de otras en aspectos de lo más variado: gastronómicos, folklore, artes de pesca... lo que quieras. Cada una de esas tradiciones, diferencias,.. forman parte de la singularidad de esa tierra.
Quiero decir con esto, que para mi la defensa de la herencia, se hace desde la comarca, y que naturalmente que existen territorios con más afinidades que otros dentro de España, pero que en principio desconfío de nuevas estructuras "antihistóricas", y sobre esto podríamos matizar todo lo que quieras.
Eso no tiene nada que ver con el Hispanismo. El Hispanismo se basa en el reconocimiento de nuestra pluralidad.
Marcadores