BAILES REGIONALES
MAZURCA: Es una danza del XIX que se bailaba mucho en Centroeruropa. En Las Islas se conoce como Polca Mazurca, ya que en dicho siglo se popularizó por todo el mundo con este nombre. Este baile se interpreta sólo por instrumentos y en otras ocasiones acompañado por voces.
LA CUNITA: El baile de la cunita una de la seguidilla más bonita, por ser una danza navideña que se bailan en el pueblo de GuÃa, Gran Canaria. Se bailan de manera que los hombres y las mujeres giran en sentido contrario, cambiándose asà las parejas.
SALTONAS (seguidilla de gran canaria): La saltonas, variante de la seguidilla tocadas y bailadas independientemente en Gran Canaria. Baile alegre, desarrollado basándose en saltos y rotaciones entre las parejas de baile.
SEGUIDILLA: La seguidilla arraigó en el Archipiélago, procedentes del área de Extremadura, durante el Siglo XVIII en muy variadas formas. Hay una versión propia de las orientales que son las seguidillas corridas, las que en vez de robarse el último verso, el cantor continúa con una nueva estrofa. Las robadas caracterizadas por que los cantantes se alternan pisándose las estrofas que cantan. También esta el tanganillo es una seguidilla a ritmo de Tajaraste, bailada mucho en Tenerife. Por último en algunos a lugares de Lanzarote, los bailes de taifas bailaban la seguidilla solo los viejos, y los jóvenes solo miraban
FOLIA: Fue un baile de origen portugués, que en el Siglo XVII fue modificado en España, concretamente en AndalucÃa. La música procede de un patrón armónico melódico que en el Renacimiento se conocÃa como la Folia Española. De ahà sale los fandangos y sus similitudes en el Siglo XVIII. La Folia Canaria es el baile regional, es más antigua que las Isas y Malagueñas. Fue siempre una danza amorosa de parejas, que aparece en el Siglo XIX. Donde empezó a bailarse, fue en Gáldar con Los Viejos de Gáldar , las parejas bailaban frente a frente, sin tocarse. Se bailaban también muy delicadamente, con maneras cortesanas, como elemento más caracterÃstico de la danza. En cada isla, las Folias son distintas, tanto en su manera de tocarlas como en su manera de bailarlas.
MALAGUEÑAS: Las malagueñas tienen su origen en AndalucÃa y viene concretamente de la malagueña andaluza. Es una variante más popular y tardÃa de estas folias llegadas a Canarias. En un momento del baile, suele protagonizar por un hombre y dos mujeres, los cuales realizan un rico repertorio de evoluciones coreográficas verdaderamente bellas. Son cantos tristes, dulces, que tienen como temas principales el amor y la madre, y que hay que ponerle mucha atención y respeto.
TANGANILLO: Es un genero de seguidilla parecidas a las que se bailaban en Cádiz. Es un tipo de seguidilla caracterizado por un periodo melódico, más amplio, en el que el texto cantado se extiende en reiteraciones de ciertas palabras. Hoy en dÃa se toca mucho en la isla de Tenerife a ritmo de Tajaraste.
Paraguas
ISAS: Constituye una pieza obligada en todos los grupos de danza del Archipiélago es la Isa, palabra que proviene del bable asturiano y significa “saltaâ€. La Isa es una versión de la “jota†peninsular, tanto por su música como su baile, pero es el canto alegre y parrandero de las islas. El gusto que siente los canarios por la Isa ha sido la causa de que muestre tan variado numero de versiones, tanto en el baile como a la melodÃa que se canta. Pueden ser: Las Isa corridas de Fuerteventura, Isas de salón, isas palmeras, tinerfeñas, majoreras, conejeras, de Gran Canaria y Gomera y Hierro que son influencias de Tenerife. En general la isa tiene mas aceptación popular a la hora de bailarla, debido a su sencillez ya que consiste en un simple circulo donde se intercambian las parejas.
http://www.roquenublo.com/
Marcadores