Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores5Víctor
  • 3 Mensaje de Ennego Ximenis
  • 1 Mensaje de
  • 1 Mensaje de Gordafabi

Tema: El León, otro símbolo de España olvidado

  1. #1
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    519
    Post Thanks / Like

    El León, otro símbolo de España olvidado




    EL PAPEL DEL REINO DE LEÓN EN LA ANEXIÓN DE PORTUGAL DE 1580

    17 de junio de 2012


    Como ya hemos visto, Portugal se independizó del reino de León a mediados del siglo XII. Nuestro país vecino consiguió acabar su propio proceso de reconquista en 1249, tras la toma de Faro, lo que contrasta con lo ocurrido en la Corona de Castilla, que no lo logró hasta 1492 (más de dos siglos después) debido a las violentas guerras civiles que surgieron en su seno desde tiempos de Alfonso X.


    Esta independencia concluyó temporalmente en el siglo XVI: en 1578 había muerto sin descendientes el rey Sebastián I, ante lo cual surgieron varios pretendientes al trono luso. Uno de ellos era el rey español, Felipe II (1556-1598), ya que su madre había sido Isabel de Portugal, que pertenecía a la familia real portuguesa (era la segunda hija de Manuel I, el bisabuelo de Sebastián I). Felipe se impuso militarmente a los demás candidatos y en 1580 se anexionó Portugal, creando la llamada Monarquía Hispánica, ya que gobernaba la totalidad de Hispania, es decir, la Península Ibérica. Esta unión perduró hasta 1640, fecha en la que Portugal se rebeló contra España y proclamó rey a Juan IV, que hasta ese momento había sido el octavo duque de Braganza.


    Poco antes de la nueva independencia de Portugal el clima político no debía ser muy favorable para la monarquía hispana en el país vecino, así que el intelectual Juan Caramuel Lobkowitz (1606-1682) publicó en 1639 una obra de más de 400 páginas titulada "Philippus Prudens"(Felipe el Prudente), en la que quería demostrar la legitimidad de los derechos de Felipe II sobre Portugal. Uno de los principales argumentos que esgrimió Caramuel fue el hecho de que el monarca español pudo hacerse con el país legítimamente porque era el heredero directo de los reyes de León. Pero no se quedaba aquí: justificaba que Portugal se había independizado de forma ilegal de León, porque según él Alfonso Enríquez se había rebelado injustificadamente contra su señor natural, Alfonso VII, y además las Cortes de Lamego se habían reunido contra la legalidad vigente. Caramuel afirmó en esta obra que cualquier guerra hecha por los reyes de León contra Portugal fue una guerra justa, porque se hizo a título de recuperación.


    En cuanto al reconocimiento papal de la independencia portuguesa en el s. XII, el autor sostiene que en todo caso Alfonso Enríquez fue como mucho un rey "pontificio", pero no secular, y que además había incumplido su obligación de acudir a las cortes de León. En definitiva, Caramuel mantenía que Portugal y todos sus territorios de ultramar debían ser parte de la monarquía hispánica como compensación por aquellos 436 años de "rebelión" contra los reyes de León:


    "Praeterea debet Lusitania Leigionensium Regi vectigalia 436 annorum. Certe bella sine expensis maximis non sunt: illa & has potuisset Legionensis Rex et Regno Algarbiae ac Indiis sumere. Quantae autem in bellis expensae fuerint factae, nec liquido constare potest: nec dubitemus licet, Indias &Algarbiam pro pignore sumi debere, quosque illi restituerent expensas omnes."
    El libro incluye un hermoso grabado político-astrológico en el que un león coronado (símbolo del reino de León, y por ende, de España) sojuzga a un dragón (símbolo de Portugal) y que contiene un curioso epigrama que traducido al español viene a decir más o menos lo siguiente;


    "Tantas veces huyó el Dragón del signo de León, que ha de volver, y tantas veces el pescuezo soberbio volvió al pie:
    No huirá: está capturado justamente; sabe defender PRUDENTE con mano armada el LEÓN sus derechos".


    El dragón era el símbolo de Portugal desde tiempos de Juan I. No sabemos con exactitud en qué momento se empezó a usar el león como símbolo de España, aunque parece que fue en época de Felipe II, porque fue entonces cuando este animal comenzó a ser citado como "el león de España", y a figurar como alegoría del país en mapas y otras ilustraciones. El propio Caramuel justifica que


    "el León es Príncipe de las seluas, Monarcha de los brutos, y Enperador de todos los animales (...) no conoce el miedo, y por esta razón es símbolo perfecto de España, que con corazón de leona ampara con valor a todos sus súbditos".

    También cabría preguntarse si nació como símbolo hispánico, es decir, de la unión de España y Portugal, buscando la justificación de que ambos países ya habían estado unidos en la época del reino de León. Hay que recordar que una de las primeras veces que aparece mencionado es, precisamente, en el título de la obra "El león de España", de Pedro de la Vezilla Castellanos, que fue publicada en el año 1586, es decir, sólo 6 años después de la añexión de Portugal por Felipe II.


    En cualquier caso, esta identificación entre el felino y España fue en aumento a partir del siglo XVII, y así los barcos de guerra españoles del siglo XVIII llevaban un león como mascarón de proa.


    Mascarón de proa del Santísima Trinidad
    El león también empezó a figurar en las monedas como símbolo del país, aunque la gente lo confundía con un perro o perra (nunca habían visto un león en su vida), y de ahí surgió la costumbre de llamar "perras" a las monedas, existiendo las "perras gordas" (o "perronas") y las "perras chicas"según el tamaño de la moneda.
    La famosa "perra chica"
    Otra muestra de esta identificación del león como símbolo nacional la tenemos en los leones del Congreso, que fueron fundidos en 1865. Las representaciones personificadas e idealizadas de la II República también estaban acompañadas por un león como signo de España. En cualquier caso, parece claro que el origen de esta imagen hay que buscarlo en el reino de León, especialmente cuando el emperador Alfonso VII (Emperador de España) comenzó a emplearlo como su emblema. Una pena que el león perdiera la batalla como símbolo nacional en beneficio del toro gracias a la "flamenquización" de España en tiempos de Franco. Y además se usa un toro que es el logotipo de una marca de bebidas alcohólicas... Spain is different.


    Los leones del Congreso de los Di(s)putados
    La II República acompañada por el león de España
    BIBLIOGRAFÍA:
    -SIMOES, André: "O Leao e o Dragao no Imaginário da Restauraçao", EN Quando Portugal era reino de Leao, León, Universidad, 2011.
    -SÁNCHEZ BADIOLA, Juan José: Símbolos de España y de sus regiones y autonomías: emblemática territorial española, Madrid, Visión Libros, 2010.


    Además de la Cruz Visigoda este parece ser otro de esos símbolos hispánicos que han caído en el olvido. Aquí está el link desde el cual he copiado el texto:


    Corazón de León: EL PAPEL DEL REINO DE LEÓN EN LA ANEXIÓN DE PORTUGAL DE 1580

    Por cierto lo de la relación del toro con el flamenco creo que sobra bastante, no hace más que seguir los tópicos, cuando la Tauromaquia es mucho más antigua y poco tiene que ver con el flamenco.
    Irmão de Cá, Mefistofeles y Pasiego dieron el Víctor.
    Libra zagun, mutillak, España lepratik,
    harturik hontarako fusillak bertatik;
    ekarriko dizkigu pakiak gerratik,
    poztutzen dala oso mundua gugatik.

    Españan española da Don Karlosena,
    ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
    konfiantza jar zagun oso harentxena,
    berak emango digu gustorik onena

    POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.

    .“Miguel, Miguel, Miguel guria,
    Zaizu, zaizu Euskalerria”.

  2. #2
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: El León, otro símbolo de España olvidado

    Pues está muy bien el articulo (no así algunas opiniones de Caramuel Lobkowicz). La web de Ricardo Chao tiene un par más de entradas sobre el tema de Portugal en el Reino de León, muy bien conseguidas y, al que me parece, también rigurosas.

    Una corrección, sin embargo: el grifo (que no un dragón) no era un símbolo de Portugal, sino de los reyes de la dinastía de Aviz. Era un timbre heráldico que simbolizaba la protección de los monarcas portugueses sobre sus súbditos y sus reinos.


    En el poema Mensagem de Fernando Pessoa, existe toda una parte dedicada a la simbología de Portugal (a Fernando Pessoa le encantaba la simbología); esa parte se llama Brasão - blasón - y, dentro de ella, existen 3 estrofas dedicadas al timbre - el grifo.

    BRAZÃO: V- O TIMBRE - A cabeça do grypho- O INFANTE D.HENRIQUE(1928-09-26)
    - Uma asa do grypho- D.JOÃO O SEGUNDO (1928-09-26)
    - A outra asa do grypho- AFFONSO DE ALBUQUERQUE (1928-09-26)
    Ennego Ximenis dio el Víctor.
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: El León, otro símbolo de España olvidado

    "Hay mil cachorros sueltos del león español" (Rubén Darío)

  4. #4
    Gordafabi está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 oct, 14
    Ubicación
    Caracas
    Mensajes
    122
    Post Thanks / Like

    Re: El León, otro símbolo de España olvidado

    Es interesante saber la historia del León. En Venezuela en muy famoso, tanto cultural como deportivamente. Ya pondré información sobre eso.
    Última edición por Gordafabi; 16/11/2014 a las 19:03

  5. #5
    Gordafabi está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 oct, 14
    Ubicación
    Caracas
    Mensajes
    122
    Post Thanks / Like

    Re: El León, otro símbolo de España olvidado

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En Venezuela esta muy presente el León español, especialmente en la capital. Esta es el escudo de armas de Santiago de León de Caracas dado por Felipe II


    "El Escudo de armas de Santiago de León de Caracas fue concedido por el rey Felipe II de España mediante Real Cédula expedida en San Lorenzo de El Escorial, el 4 de septiembre de 1591.Se trató de una petición hecha por Simón de Bolívar el Mozo, antepasado del Libertador, quien en 1589 había sido enviado por el ayuntamiento a la corte para solicitar ante el rey beneficios en cuanto a la administración, salud, educación y demás instituciones para el desarrollo de la ciudad, en aquel entonces capital de la Provincia de Venezuela.

    El diseño que para ese entonces se había aprobado para la ciudad se describía de la siguiente manera:

    "...tiene por armas en campo de plata un León de color pardo, puesto en pie, teniendo entre los brazos una venera de oro con la cruz roja de Santiago, y por timbre un coronel de cinco puntas de oro.
    José de Oviedo y Baños
    ,
    Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela(1723)

    Adicionalmente, se le daba a la ciudad el título de Muy Noble y Leal, con tratamiento de Señoría y Privilegio, y mención de Grande, en su condición de capital.
    Posteriormente, el 13 de marzo de 1766, el rey Carlos III aprobó mediante Real Cédula una serie de adiciones al escudo. Tales fueron un exornado de armas y trofeos de guerra, detrás del blasón. Igualmente, se traslada la corona de cinco puntas en la parte superior del blasón. En la misna parte superior se añade una orla que expone el nombre completo de la ciudad y su año de fundación: «Santiago de León de Caracas 1567». Una segunda orla que rodea el blasón lleva inscrito el lema concedido en este decreto: «Avemaría Santísima Sin Pecado Concebida En El Primer Instante De Su Ser Natural».

    Este escudo también funcionó como el primer escudo de Venezuela, ya que además de Caracas también se hizo símbolo de toda la provincia, así como de la posterior Capitanía General de Venezuela, y de la Primera República, hasta 1819."
    Como pueden ver. Al estar en el escudo de la capital, fue muy importante.

    El equipo de fútbol de Caracas (Caracas Fútbol Club) tiene el famoso león:

    Archivo adjunto 7566

    El equipo de béisbol de Caracas: Los Leones del Caracas (el deporte mas famoso de Venezuela, mas que el fútbol) también tiene el león:


    "El Caracas Béisbol Club o mejor conocido como los Leones del Caracas, es un equipo de béisbol de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, goza de gran popularidad. En su creación tuvo por sede el flamante Estadio Universitario de Caracas en la Universidad Central de Venezuela. La empresa dueña del equipo es la Organización Cisneros, cuyo dueño y accionista único del club deportivo es Ricardo Cisneros.

    Su nombre proviene del nombre oficial de la ciudad de CaracasSantiago de León de Caracas—, que le asignó Diego de Losada al fundarla en 1567. Por consiguiente, en el escudo representativo de la ciudad deCaracas aparece un león como símbolo. Es el equipo más ganador de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con 17 campeonatos en total, además de haber sido nombrado Equipo del Milenio en el año 2000 por votación de las distintas federaciones deportivas nacionales en Venezuela siendo el mejor equipo en Títulos (17),Sub-campeonatos (16), Finales Jugadas (29),Pos-temporadas Jugadas (35) Porcentaje de Ganado más alto de la LVBP en Temporada Regular: (V-D 2056-1799 533%) Pos-temporada (V-D 206-164 556%) Finales (V-D 97-78 554%)poseedor de la mayor cantidad de récords colectivos e individuales."

    Esta presente en varios edificios de la ciudad capital, este se encuentra en el centro histórico de Caracas
    (es mi representación favorita del escudo):

    Archivo adjunto 7568

    Consejo Municipal de Caracas


    Escudo en la Quinta Anauco



    Entrada en el Túnel Boquerón 2. Autopista Caracas - La Guaira



    Catedral Metropolitana de Caracas (Esa catedral es bellisima. Lastima que el escudo no se pueda ver tan bien en esta foto)



    Y un gran etcétera ^^
    Última edición por Gordafabi; 16/11/2014 a las 19:06
    Donoso dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Primer símbolo de España, la cruz visigoda.
    Por Ennego Ximenis en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 14/02/2012, 00:37
  2. ¿Nos hemos olvidado de Asturias?
    Por Valmadian en el foro Asturias
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 21/10/2010, 21:50
  3. España deja expoliar otro galeón
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/09/2010, 01:55
  4. Otro aspecto poco conocido de la obra de España en América
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 17/10/2007, 12:01
  5. Blas de Lezo,olvidado injustamente.
    Por angel en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 03/07/2006, 11:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •