Re: Comparativa entre dos liturgias (vídeo)
Ciertamente hay grandes diferencias y he de decir que no me gustan ni una ni otra. La de Los Ángeles porque me recuerda esas manifestaciones religiosas "lights" de shows televisivos típicos de los protestantes americanos. Y la segunda porque tengo la plena convicción, la plena seguridad, de que N.S. Jesucristo les diría "Aparta de mi Satanás! y el motivo es que parece cualquier cosa menos una misa. Lo primero a reprobar es que son cismáticos, es decir, se desligaron de la obediencia a la Iglesia fundada por Cristo; lo segundo, porque esos ropajes riquísimos, recamados hasta el extremo, tienen mucho de Sanedrín y muy poco de apóstoles y discípulos del Señor. Cuando entró en Jerusalén lo hizo a lomos de un burrito, no de un descendiente del caballo de Alejandro, y lo hizo rodeado de gentes que lo aclamaban portando palmas, no de gentes acoquinadas en un rincón con una velita. Y fue llevado al Calvario con ropas deshechas, sangrando, portando la Cruz=pecados del mundo sobre sus hombros, no paseándose alrededor de un altar con ropas de príncipe y con un pebetero en las manos. Y en otro orden de cosas, si se visualiza al patriarca lanzando anatemas a diestro y siniestro, se olvida de hacerlo con él mismo y los suyos. Esa no es la manera tampoco de acercar posturas entre católicos y ortodoxos:
"...habrá un sólo rebaño y un sólo pastor" (Jn. 10, 16)
No, amigo, no, ese no es Cristo. Y como decimos en España, "ni tanto, ni tan calvo, la virtud está en medio".
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores