ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO
El Siervo de Dios Luis de Trelles y Noguerol, fundador de la Adoración Nocturna Española.
LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA
“España se hunde. España se desintegra… Hagamos algo.”
Puede ser que esta frase o variaciones sobre el mismo mensaje cundan por doquier. Algunos se quejan de los males patrios, lamentando la descomposición del Partido Popular. Otros culpan de todo a Zapatero y su camarilla de feministas radicales, bujarrones deslenguados y demás mojiganga. La aniquilación del Partido Popular puede ser la mejor oportunidad para todos aquellos que no chalaneamos con España, que nos parece algo muy serio y cuya bandera es tan sagrada para nosotros que no queremos que nadie, ni siquiera unos derechistas acomplejados que se camuflan de centro-reformistas, puedan usarla electoralmente para camelarse al personal. Nosotros, más antiguos que derechistas e izquierdistas, sabemos lo que somos: tradicionalistas, como cristianos viejos de ley, sin mezcla de marranos.
Concedamos que sea cierto el “España se hunde, España se desintegra…”. Aunque no somos partidarios de visión tan pesimista, creemos que lo más importante es lo último: pues si es cierto el riesgo en que se encuentra España... ¿qué podemos hacer?
Y a mí no se me ocurre mejor solución, para los que dejaron de ser lo que eran, que volver a ser como somos nosotros, que nos mantenemos siendo como siempre fuimos: católicos. La españolía no puede comprenderse sin la confesionalidad católica, siendo así que la españolía sin catolicidad nos parece una ambigüedad y una imprecisión, muy capaz de degenerar todo proyecto patriota en aberraciones fascistas y ultraderechistas... o sea, más "modernidad".
Y la centralidad de la fe católica es el Misterio de Jesús Eucaristía. Así que, si queremos arreglar los problemas de España, vengan a refundarse todas las secciones que de la Adoración Nocturna había en nuestra patria.
LUIS DE TRELLES Y NOGUEROL, SIERVO DE DIOS
El fundador de la Adoración Nocturna en España fue D. Luis de Trelles y Noguerol, jurisconsulto, político activo del carlismo (tras contemplar con repugnancia los tejemanejes del moderantismo decimonónico), diputado y periodista. Nació en Viveiro en 1819 y murió, en comisión de servicio apostólico, en Zamora en 1891. Actualmente este Siervo de Dios está esperando que la Iglesia lo suba a los altares en que merece estar por su vida entregada al servicio de Dios y de España. Es el ejemplo acabado de un seglar que vivió contemplativa y activamente.
Fue un hombre de acción, capaz de fundar las comisiones de mediación que posibilitaron la libertad y hasta la vida de más de 20.000 prisioneros de la 3ª Guerra Carlista.
En 1858 había fundado en su pueblo una Conferencia de San Vicente de Paúl. En un viaje a París como “vicentino” toma contacto por vez primera con la Adoración Nocturna, que se había puesto en marcha en París el 6 de diciembre de 1848, de la mano de Hermann Cohen. Veamos un poco de Hermann Cohen.
HERMANN COHEN, EL APÓSTOL DE LA EUCARISTÍA
Hermann Cohen (1820-1871) era un músico judío nacido en Hamburgo, educado como casi todos los de su clase y raza –pensemos en Karl Marx- en el desprecio por todo lo cristiano (y sobre todo, la aversión a lo católico), también fue discípulo del músico Franz Liszt. Cohen, tras muchos años desdeñando a Cristo y a la Iglesia, tendrá la gracia de convertirse al catolicismo. Esto sucederá un viernes de mayo de 1847 en París, cuando en la iglesia de Santa Valeria, al ir a reemplazar a un amigo en la dirección del coro de esa iglesia, tuvo una vivencia que le tocó el alma. En el acto de la bendición con el Santísimo, Hermann Cohen sintió, nos lo cuenta él mismo:
“Una extraña emoción, como remordimientos de tomar parte en la bendición, en la cual carecía absolutamente de derechos para estar comprendido”, a la vez que “un alivio desconocido”.
Convertido por la Eucaristía, Cohen fundará la Adoración Nocturna. Entre los primeros que se inscribirán en este primitivo grupúsculo de adoradores tendremos a un español, el caballero Aznarez, antiguo diplomático que había sido profesor de castellano de Hermann Cohen.
Y TRELLES FUNDA LA "ADORACIÓN NOCTURNA" EN ESPAÑA
Tras su viaje a París y su conocimiento de la Adoración Nocturna, Luis de Trilles regresa a España. En 1877 funda la Adoración Nocturna, aunque desde 1868 había sido impulsor de la Comunión Mensual, en 1870 fundaba la revista eucarística mensual “La Lámpara del Santuario” y en 1872 el Centro Eucarístico.
La vida de Luis de Trelles es la prueba de que no hay acción más eficaz que la que se funda en la Adoración a Jesucristo Eucaristía.
¿Queremos salvar España? Pues empecemos por donde hay que empezar. De estar extendida por toda la geografía nacional, la Adoración Noctura se ha ido viendo menoscabada. Ha decaído el calor y el entusiasmo en multitud de secciones locales, algunas con una dilatada historia de cien años o más. En muchas localidades las secciones se clausuraron, y no faltaron algunas secciones que fueron diabólicamente infiltradas por siniestros personajes que, haciéndose pasar por devotos católicos, eran izquierdistas descreídos, eso pasó en tiempos de la "transición democrática".
Un resurgimiento de las secciones de Adoración Nocturna en toda España, como centros en que pueden confluir todos los católicos de las más distintas tendencias, concentrados en la adoración a Jesucristo Eucaristía, es el más eficaz de los medios para reintegrar España y para cualquier cosa que nos propongamos.
Recordemos la conversión de ese judío Hermann Cohen que ante el Santísimo Sacramento se convirtió a la Verdad. La exposición del Santísimo Sacramento del Altar y su adoración es la bendición más grande que podemos alcanzar en esta tierra. Si vamos a Él todo es posible: incluso que España se salve.
Nota: La idea matriz de estas líneas se me ocurrió el día del Corpus Christi de 2008, en un oratorio, mientras adoraba a Cristo en el Altar, confortado por su Real y Verdadera Presencia Divina.
Publicado por Maestro Gelimer
http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/
Marcadores