Nicus, estamos tratando de no seguir especulando, además, caso de existir nos resultaría "ab-so-lu-ta-men-te" intrascendente, y es que ni afectaría a nuestra existencia, ni a nuestras categorías culturales ni morales. Y es que es una cuestión de física escolar de primaria: las distancias son tan inconmensurables en el espacio que no habría forma alguna de comunicación.
Supongamos en el mejor de los casos que hubiese una civilización tecnológica (podría ser primitiva perfectamente), con la que establecer un contacto a la muy optimista distancia de 100 a.l. El viaje según la Teoría General de la Relatividad sería prácticamente imposible, porque no se puede viajar a la velocidad de la luz (si quieres ya te explicaré por qué no se puede), por tanto si se procediese a enviar una nave ésta tardaría miles de años en llegar según nuestro nivel tecnológico actual. Hay que olvidarse de cosas tan exóticas como los "warm hole" o "agujeros de gusano" con los que tanto se especula sin base alguna salvo en novelas de ciencia-ficción o en películas y series como "Stargate". Para ello habría que modificar el tejido espacial..., vamos que no podemos hacer volar una sonda a velocidad luz y podríamos generar una estructura como esa que alcanzase una longitud de esos 100 años-luz. Para quienes no sepan lo que significa en términos físicos 1 año-luz, hay que decir que son 9 billones 500 mil millones de kilómetros (en cifra redonda). También hay que olvidarse de cosas como el "hiperespacio", recurso muy oportuno en "Stars War", pero sin significado real alguno.
Por tanto, nos quedaría la comunicación electromagnética, cuyas partículas si viajan a la velocidad-luz. Entonces, podríamos generar un "pulso" para enviar noticias nuestras, pero poco más que "hola estamos aquí". Olvidemos enviar información sobre nuestra situación real, características de nuestra especie y nuestro mundo, información sobre nuestra civilización, valores morales y éticos, información sobre nuestra tecnología, etc. Pues bien, ese mensaje metido en una botella electromagnética tardaría cien años en llegar. Ellos, podrían responder y su contestación tardaría en llegar otros cien años más. Supongamos que ese envío se realizase en el 2015, ¿quiénes de todos nosotros seríamos testigos de la respuesta en el 2215? Ninguno, ¿se comprende porqué en este hilo se ha generado un problema inexistente?
Pero ahora seamos menos optimistas, y un día en el centro de Arecibo se recibe una señal desconocida que no se corresponde con ninguna frecuencia de las naturales. Y surge un nuevo ¡¡¡wow!!! como en agosto de 1977, sólo que en esta ocasión el pulso se mantiene en lugar de no hacerlo, tal como sucedió entonces. Se dispararían todos los sistremas, se pondría en marcha un protocolo que existe para esta posible situación, y según el cual la noticia se daría a conocer al mundo entero. Mientras, se buscaría la procedencia de la señal y, aquí podría venir lo malo, se emitió desde una estrella de la constelación "X", estrella que se encontraría, por ejemplo, a 2.000 a.l. de distancia. Eso significaría que cuando esa señal se envió, aquí en la Tierra Jesucristo estaría recorriendo Judea y predicando la Buena Nueva; eso significaría que si se respondiese nuestra respuesta tardaría otros 2.000 años en llegar; eso significaría que, caso de seguir existiendo dicha hipotética civilización, nos responderían y aquí se tardaría en conocer su contestación otros 2.000 años.
Bueno, pues esas cifras son enormemente ridículas comparadas con las distancias de nuestra propia galaxia y, no digamos, entre cúmulos galácticos y en comparación de las del propio Universo. Personalmente estoy convencido de que si hay unos pocos, muy pocos, mundos similares a la Tierra habitados por seres inteligentes. Pero éstos, primero serían bastante similares a nosotros; segundo, se encontrarían en estadios tecnológicos distintos; tercero, toda comunicación es casi prácticamente imposible. Yo soy partidario del principio antrópico fuerte que sostiene que el Universo es creado por Dios para hacer posible la vida humana, para nosotros habitantes de la Tierra en la Tierra, y para otros en sus respectivos mundos.
"A donde yo voy, vosotros no podéis venir, también os lo digo a vosotros ahora." JN 13-14, 33
"En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo diría, porque voy a prepararos el lugar." JN 14, 2
"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido; y el mar no existía ya." Ap. 21, 1
No hagas interpretaciones de ningún tipo, pero medita sobre el significado escatológico de estas citas.
Marcadores