No sé, yo estuve en Egipto en el año 2000 y estuve todo el tiempo con un guía Copto profesor de la Universidad de El Cairo. Actualmente se está levantando una gran Catedral Cristiana en el centro de la ciudad sin ningún problema aparente.
La primera incorrección del artículo es calificar a los Coptos como descendientes de los antiguos Egipcios. Los Coptos sencillamente son Cristianos, y tan mezclados con árabes como todos los demás. La población más pura y originariamente Egipcia la teneis fuera del Cairo en dirección sur, donde todo el mundo es de raza negra en una variante cobriza de rasgos muy estéticos.
En mi ciudad he tenido amigos Palestinos y no he sabido nunca cuales eran Musulmanes y cuales Cristianos hasta que no nos hemos puesto a comer. Los árabes Musulmanes y los árabes Cristianos viven en perfecta armonía y las puntuales agresiones contra algun tipo de comunidad Cristiana son meros hechos puntuales que para nada marcan la tónica diaria y que desde luego son condenados por la gente normal de ambas comunidades. No podeis creer que la actitud de esos grupos extremistas tiene un apoyo en la calle por parte de nadie.
Me resulta curioso que haya tanto interés por radicalizar las posturas entre estas dos comunidades. Esto es como cuando había grandes comunidades Judías viviendo en el magreb y que los Israelíes comenzaron a hacer campañas para que se fueran de allí y llegaran a Israel. Cuando llegaron, como judíos sefardíes que eran (descendientes de españoles y muchos de ellos hispanoparlantes) fueron tratados con desprecio por los judíos askenazíes que son la mayoría en Israel (en su mayoría descendientes de conversos al judaísmo del este de europa).
También los judíos trataron de sembrar semillas de discordia entre la comunidad judía de Bagdad al comienzo de la guerra del golfo. Esos judíos no eran sionistas y vivían en paz en Iraq al igual que los cristianos que no solo tenían representación en el gobierno sino que el ministro de exteriores Iraquí, Tarek Aziz, era Cristiano. Les animaban dia a dia a salir de allí y de la situación de virtual "opresión" en que vivian en Iraq. Si al final tuvieron que dejar el país fue por los bombardeos americanos y no por ninguna otra causa.
No hay que dejarse llevar por la propaganda y tratar de conocer los hechos por la fuente más directa posible.
Marcadores