Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Diez pueblos de Sevilla con encanto

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,627
    Post Thanks / Like

    Diez pueblos de Sevilla con encanto

    Diez pueblos de Sevilla con encanto

    La mayoría de los sevillanos mira a la costa. Pero no está mal virar la brújula tierra adentro para apostar a pueblo ganador. Aquí algunas pruebas.

    Carmona

    ABC




    Un paseo por las murallas de Carmona nunca defrauda



    El primer punto a favor de Carmona (muy a tener en cuenta para los más perezosos) es su cercanía a la capital. Sólo 30 kilómetros lo separan de Sevilla. Lo cual quiere decir que en un periquete está usted en la plaza de San Fernando, contemplando el antiguo Ayuntamiento y deleitándose con sus muchas casas de estilo mudéjar y renacentista.

    Carmona bien merece un paseo. Y dos. Nunca defraudan sus murallas, el Alcázar de Arriba y la Puerta de Marchena. Tampoco, el Alcázar de la Puerta de Sevilla. Se quedará con ganas de volver: las iglesias de Santiago, San Blas, San Felipe… No se abarcan en un solo día. Pare en el Parador Alcázar del Rey don Pedro, y en la Necrópolis romana.



    Marchena

    ABC




    La iglesia de San Juan Bautista de Marchena acoge el museo de Zurbarán



    Bienvenidos a la campiña; a una tierra fértil en la que el olivar es el rey. Raíz del flamenco, muy golosa para los buscadores de arte: atentos los sentidos, que Marchena fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Tome nota: la iglesia de San Juan Bautista alberga el museo de Zurbarán.

    Por esto, ya sería imprescindible. Solo que alberga además esculturas de Alonso Cano. Inclúyalo en su ruta junto al Arco de la Rosa (Puerta de Sevilla). Y la iglesia de Santa María de la Mota; la de San Agustín; la de San Sebastián… Es un suma y sigue de escalas, con regusto a dulce de las monjitas de Santa María y San Andrés.



    Osuna

    ABC




    Además de universitaria, Osuna es un referente del turismo deportivo




    «Naturalmente histórica», le aguarda con sus ases bajo la repapalilla (o sea, su tortillita de bacalao): los museos de la Colegiata y del monasterio de La Encarnación. Y haga hambre, que Osuna conquista (también) por el estómago: la ardoria, el cocido ursaonés y las gachas de San Arcadio son bocados obligados.
    ¿Con ganas de más… o de bajar el almuerzo? Le esperan el Museo de Osuna y el museo arqueológico Torre del Agua. La universitaria Osuna late con el senderismo, la pesca de carpas en el pantano del río Corbones o los paseos a caballo. ¿Había pensado en un fin de semana de turismo rural en Osuna? Ahí se lo dejamos.



    Estepa

    ABC




    Estepa cuenta con un espléndido centro histórico



    Asómese al «balcón de Andalucía», que el único vértigo que sufrirá será el de tanto encanto reunido. Ríndase a su aceite de oliva con denominación de origen de Estepa, que no es un marchamo que abunde, y también a sus polvorones. Eso, obligatorio. Sus amigos no le perdonarían que regresara a casa con las manos vacías.

    Declarado en 1965 conjunto histórico-artístico, le brinda un paseo delicioso en el que debiera incluir la torre del Homenaje y el propio recinto amurallado del Alcázar (siglo XV); la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción; las iglesias de San Sebastián, del Carmen y de Nuestra Señora de los Remedios; el convento de Santa Clara, el de San Francisco, la casa-palacio de los marqueses de Cerverales y la torre de la Victoria.



    Écija

    ABC



    Écija, conocida como «la ciudad del sol»



    Écija tiene tres etiquetas: «ciudad del sol», «ciudad de las torres» y, cómo no, «sartén de Andalucía». La Iglesia y la aristocracia dieron esplendor a Écija en la Edad Moderna. De modo que se impone una ruta por los conventos y los palacios en busca de esas huellas.
    En el primer periplo, los conventos de las Teresas, Descalzos, Marroquíes, Florentinas, Santa Inés y Santo Domingo. En el segundo, los palacios de Cárdenas, Palma, Valdehermoso, Peñaflor, Santaella y Benamejí. Para reponer fuerzas, la sopa de gato. Elaborada evidentemente con… pimientos, tomates, migas de pan, ajo y agua.



    Diez pueblos de Sevilla con encanto - abcdesevilla.es

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,627
    Post Thanks / Like

    Re: Diez pueblos de Sevilla con encanto

    Lebrija

    ABCabc



    La entrada a calle de las Monjas de Lebrija



    ¿Fundaría Lebrija realmente el dios Baco en la ribera del Atlántico? Incontestable es que pisa la patria de Antonio de Nebrija, el autor de la primera gramática española. Y que está usted en territorio flamenco: obligada en julio la Caracolá Lebrijana, uno de los festivales más importantes de Andalucía.

    Déjese sorprender por la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, templo promovido por Alfonso X El Sabio; la de Santa María de Jesús, la de San Francisco, o la del convento de las concepcionistas. Anote: calle de las Monjas, ruinas del castillo, estatua de Elio Antonio…




    Isla Mayor

    ABC



    Isla Mayor. «país del agua» y puerta de Doñana



    «Puerta natural de Doñana» la apellidan y con ella entramos en las marismas del bajo Guadalquivir. Otrora sumergida, se jacta de ser la zona arrocera más grande del viejo mundo. Isla Mayor es el «país del agua», como pregona su Ayuntamiento, el único que puede presumir de ser la morada de la concentración más grande de aves de todo el continente.

    Para la pesca deportiva, debe ser tenido en cuenta como primera opción. Mas, para comprobar la afabilidad de su gente, es fundamental un paseo que incluya el poblado de Isla Mínima, la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, la de San Rafael o la capilla auxiliar de Ntra. Sra. Del Rocío.
    Y aún más, en el capítulo de las curiosidades: no se pierda las gañanías, esas antiguas casas de los jornaleros; las casitas de los ingleses, de gran interés etnológico, o la arquitectura industrial en torno al arroz, con molinos y almacenes que dotan de personalidad a este pueblo.



    Cazalla de la Sierra

    ABC



    Cazalla enamora por estampas como la de su Cartuja



    Se impone un salto al Parque Natural de la Sierra Norte. Cazalla de la Sierra es un deleite para los sentidos. Para todos. Pues enamora por sus paisajes, coronados por su Cartuja, hoy visitable como centro de arte contemporáneo, y también por el paladar. Irresistibles sus anisados y aguardientes, a los que debe gran parte de su fama. Decir Cazalla es decir El Clavel y Miura.

    En el circuito cazallero no deben faltar la iglesia de Nuestra Señora de Consolación ni los conventos de Madre de Dios, San Francisco y San Agustín. La patrona del pueblo aguarda en la ermita de Nuestra Señora del Monte. Hecha la visita de rigor, es más que recomendable una suculenta cena. Pues es aquí donde brillan el cerdo ibérico y las carnes de caza.




    Utrera

    ABC



    El centro de Utrera está declarado Bien de Interés Cultural



    Vaya por delante que todo su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Y con esa carta de presentación, todo lo que Utrera puede ofrecer es, como poco, excepcional. Cuna del flamenco y del toro bravo, brinda al visitante un itinerario repleto de atractivos: las iglesias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor; el santuario de Ntra. Sra. de Consolación… inagotable la lista.

    Sólo el pasaje del Niño Perdido (la antigua judería), o la plaza del Altozano, con restos de los siglos XVII y XVIII, bien merecen una visita. Y no tengan prisa por llegar al mostachón del postre, que desde las aceitunas gordales que le pondrán en el aperitivo, típicas de la zona, toda su gastronomía es de voltereta.





    Santiponce

    ABC



    Santiponce no solo enamora por Itálica, sino también por el monasterio de San Isidoro del Campo



    «Ave, Itálica, siglos de historia os contemplan». Santiponce, villa romana y emperadora, es un paraíso para entendidos y curiosos. Con la virtud de que no se agota en una visita, ni en dos; por lo que siempre admite un regreso en busca de nuevos hallazgos. Asentada sobre la primera ciudad puramente romana fundada en Hispania, vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano.

    Hoy desfila por el pueblo y el conjunto de Itálica una legión de visitantes, que encuentran en el monasterio de San Isidoro del Campo una sorpresa. (...) Ahí dentro aguarda también, y lejos del relumbrón de la Semana Santa, el retablo de Martínez Montanés. Una joya dentro de otra.




    Diez pueblos de Sevilla con encanto - abcdesevilla.es

  3. #3
    Axati está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 09
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    Re: Diez pueblos de Sevilla con encanto

    Solo conozco Carmona, doy Fe de su grandeza, habrá que ponerse a visitar el resto.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,627
    Post Thanks / Like

    Re: Diez pueblos de Sevilla con encanto

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿No conoce Lora del Rio, llamada Axati en tiempos de los romanos?

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Diez pueblos con encanto de Córdoba
    Por Hyeronimus en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/10/2013, 01:25
  2. Diez pueblos con encanto de Almería
    Por Hyeronimus en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/07/2013, 18:36
  3. Diez pueblos con encanto en Jaén
    Por Hyeronimus en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/07/2013, 12:17
  4. Audiencia con el Sr. Arzobispo de Sevilla
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/09/2011, 15:41
  5. Sevilla FC con España
    Por Fusco en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 30/08/2006, 11:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •