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Carlistas Andaluces

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Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Carlistas Andaluces

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
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    Carlistas Andaluces






    Carlistas Andaluces


    Águila bicéfala de los Austrias,
    Borgoñona Cruz de San Andrés,
    ¡ Qué viva Cristo Rey !
    ¡ Qué viva el Andaluz Requeté !





    Las Españas: Una Fe, una Patria, un Imperio,
    ¡ Que no se rinde el Requeté !
    Milicias nobles y leales,
    Por los fueros a no desfallecer,





    Boinas rojas y blancas,
    Escarapelas y borlas,
    Verde camisa con rosario,
    Y si hace falta, puñales y pistolas,





    Con el Inmaculado Corazón de María,
    Y la Cruz del Apóstol Santiago,
    Himnos de gloria por siempre,
    Corazones bravíos aun en el día más aciago,





    De Doñana al Aljarafe van disfrutando,
    De las verdes ramas de olivares,
    De ese paisaje que confunde los Reinos de Sevilla y Jaén,
    Santo y seña de estos mágicos lugares,




    Los castillos de la Banda Gallega,
    Advierten de la vecindad con el Reino de los Algarves,
    Los Reinos de Granada, Murcia y Toledo,
    Lindes hermosos que nos recuerdan mañanas y tardes,





    Van caminando, contra la metralla sin miedo,
    Corren tierras de campiña entre Morón y Paradas,
    De frente siempre a Gibraltar, como el jiennense General Gómez,
    Guillena, con Las Pajanosas, condensa la ruta de la plata,




    Y el castillo de Fregenal de la Sierra,
    Y familias emblemáticas como los Barrau y los Fal-Conde,
    ¡ Oh, carlistas andaluces, siempre contra la mentira !
    ¡ Oh, carlistas andaluces, qué bien se conoce !





    Roger de Lláuria decía que hasta los peces llevaban las barras,
    Que simbolizaban la presencia de la Corona de Aragón,
    Los albures de Coria del Río miran mimosos,
    Hasta Sanlúcar de Barrameda llega el tradicional tesón,





    La majestuosidad del Corpus Christi,
    Que de la Sevilla de la Virgen de los Reyes,
    Viaja de La Puebla del Río hasta Granada,
    En los cordobeses pagos, buenos aceites y aguardientes,





    Y todavía se escucha la presencia del Requeté Andaluz,
    De la riverita del Ajolí al Reino de Algeciras, con furia,
    De Linares a Paymogo, de la Luisiana a Úbeda,
    Por astigitanas tierras; o de Baeza a la Beturia,





    ¡ Oh, Sierra Morena, que en el dieciochesco siglo
    repoblada te viste ! Aún siente el palpitar de las abnegadas marchas,
    La majestuosidad de la playa gaditana de La Caleta,
    Hasta Estepona, donde va lindando Sevilla con Granada,





    De Sierra de Yeguas a Alanís,
    ¡ Requeté a morir o vencer !
    Reynos del Andaluzía por las Españas y la Cristiandad,
    ¡ Requeté, siempre por la Sagrada Fe !






    Por Montilla y Puente Genil,
    Guerreando hasta la Isla de San Fernando,
    Custodiando de cerca a la Hispania Tingitana,
    ¡ De Isla Cristina a Ubrique; el triunfo alzando !





    Margaritas y Pelayos, ¡ qué bien van en Andalucía !
    En estas regiones, Reinos de Tradición,
    Santo y seña de las Españas,
    ¡ Viva la Patria y la Religión !





    De El Bosque a Utrera,
    ¡ Y los castillos de Jaén ! ¡ Y el Puente de Alcolea !
    Requeté Andaluz, lucha sin descanso,
    De la Sierra de Grazalema a Cazalla de la Sierra,





    Las Rusias lo advirtieron,
    Peleando contra el tirano Napoleón,
    ¡ Bailén existe ! ¡ Bailén existe !
    ¡ Defendiendo la bandera de la Santa Tradición !





    Herederos de la Guerra de la Independencia,
    Después de un Primero de Mayo terrible,
    Deslumbrará un Dos de Mayo más glorioso....
    ¡ Requetés sureños; qué bonitas las viñas apacibles !





    Tierras de romerías y huertos, de ermitas, sierras y costas,
    De Cuatrovitas al Rocío, de La Cabeza al Valme y Torrijos,
    Despeñaperros cubre bajo un sol de justicia y un seco frío,
    Del Guadiana al Guadalquivir....¡ Y Aznalcóllar y Río Tinto !





    Por los embriagadores campos de Pedro Abad,
    Por los caminos de Bujalance hasta Rosal de la Frontera,
    ¡ San Fernando, Castillos y Leones !
    Y las llaves de Gibraltar, peñón de nuestra tierra....




    ¡ Oh, boinas rojas de arrojado pose flamenco !
    ¡ Oh, valientes carlistones de la Andalucía !
    ¡ Siempre fieles a los mismos ideales !
    ¡ Prestos y valientes con sincera alegría !





    ¡ Carlistas andaluces, recordad vuestra divisa:
    Por Dios, la Patria, los Fueros y el Rey,
    Que por siempre se defienda con ardor,
    Esta, nuestra Sagrada Ley !

  2. #2
    Avatar de DeusEtPatris
    DeusEtPatris está desconectado Miembro graduado
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    Re: Carlistas Andaluces

    Joder Ordoñez,estas que te sales ultimamente .
    "La raza, la hispanidad, es algo espiritual que transciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria."Cardenal Gomá


  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
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    Re: Carlistas Andaluces

    Gracias por tu mal gusto Deus Et Patris.





    El Capitán Barrau y sus Bravos Requetés Andaluces entrando en otro Pueblo liberado de Andalucía Posiblemente Cuevas del Becerro

    Nuestros Bravos Requetés de la Columna en la Campaña de Rió Tinto
    Grupo de Requetés andaluces tras la liberación de Riotinto

    Bravos Requetés Andaluces entrando en otro Pueblo liberado de Andalucía Posiblemente Cuevas del Becerro

  4. #4
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
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    Re: Carlistas Andaluces

    Sobre el carlismo en Andalucía, Tautalo, el íntimo de Viriato, os manda un artículo hallado en la revista ARBIL. Que lo disfruteis. Ese Gómez es el que he elegido como Avatar.

    La vida aventurera del general Miguel Gómez Damas El Carlismo en Andalucía (I)
    por Manuel Fernández Espinosa.

    Si bien el carlismo histórico tuvo sus feudos en las provincias vascongadas, en el reino de Navarra y en el Maestrazgo, ha pasado desapercibido para la historia oficialista que muchas otras zonas de España fueron canteras carlistas sin explotar. Todas las expediciones de la primera guerra carlista, fuera de los bastiones tradicionalistas, tuvieron como finalidad estratégica la de allegar voluntarios a la Causa que con tanta fe y sufrimiento llevaban nuestros hermanos del Norte. Aquellas incursiones pretendieron sumar voluntades, sumar provincias, alzándolas al grito de Dios, Patria y Rey. Una de las expediciones más sonadas de aquella primera guerra fue la protagonizada por el general andaluz D. Miguel Gómez Damas. He aquí un aproche a la semblanza humana de este gran desconocido, carlista y andaluz, que al mando de los bravos vascones y navarros logró por seis meses hacer que se tambaleara el gobierno cristino y los intereses de la banca extranjera.


    En el domicilio de su abuelo materno, sito en la antigua calle San Juan que hoy lleva el nombre de calle General Gómez de la villa de Torredonjimeno, nació Miguel Sancho Gómez Damas el día 5 de Junio de 1785, hijo del matrimonio tosiriano (tosirianos nos llamamos los nativos de Torredonjimeno) formado por Juan Francisco Gómez Gómez y Juana José de Damas Hermoso. Era Torredonjimeno en aquellos entonces una de las villas que formaban parte de la encomienda de Martos de la Orden de Calatrava.

    Siendo mozo marchó a Granada para estudiar Derecho, pero cuando en mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta en armas contra las tropas invasoras de Napoleón, Miguel Gómez Damas abandona sus estudios y es el primero en presentarse ante el Duque de Montemar con el objeto de servir a la Religión, a la Patria y al Rey. Tiene 23 años de edad. El día 9 de junio de 1808 ingresa como subteniente, teniendo el honor de participar en la gloriosa Batalla de Bailén.

    En el curso de la Guerra de la Independencia servirá a España en el empleo de primer Ayundante en el Regimiento de Infantería Ligera de Tiradores de Sigüenza, tomando parte en varias acciones bélicas hasta que el 21 de julio de 1812 es capturado por los franceses en Castalla. Prisionero del enemigo es conducido a Francia y confinado en el depósito de prisioneros de Autum de donde logra evadirse para, una vez en España, presentarse ante D. Francisco Javier de Elío, general en jefe del 2º Ejército, y pedir nuevamente un puesto en primera línea de combate.

    En septiembre de 1812 se gradúa como capitán, retirándose del servicio activo el 8 de mayo de 1816.

    En los últimos años de su primera etapa militar, Gómez se había hospedado en Huete, en casa de Doña Mercedes de la Encina, viuda de D. Diego de Parada. Su anfitriona concibió esperanzas matrimoniales con el joven y apuesto oficial, pero éste había puesto sus ojos en la hija de ésta, doña Vicenta de Parada, con quien se desposará en diciembre de 1815 en la madrileña iglesia de San Martín.

    Una vez licenciado, el 3 de febrero de 1818 don Miguel y doña Vicenta están en Torredonjimeno y comparecen ante don José García y Perales, prior de la Iglesia de Santa María de la Concepción de la villa, para verificar su velación y bendición en la patria natal de D. Miguel.

    El matrimonio se afinca en la ciudad de Jaén en donde D. Miguel Gómez desempeñará el puesto de administrador de bulas. Pero la paz dura poco. El liberal Rafael del Riego se subleva contra la monarquía absolutista de Fernando VII, y se instaura el llamado Trienio Liberal (1820-1823). El tosiriano, convencido defensor de la causa absolutista, pasa a actuar en la sombra conspirando contra el sistema liberal desde abril de 1822. Gómez intenta por todos los medios sublevar al regimiento provincial de Jaén, pero no lo consigue. Habiéndose percatado de que está bajo vigilancia decide salir sigilosamente de la capital de la provincia antes que dejarse apresar por el enemigo bajo la acusación de maquinar contra del gobierno liberal. Para su escapatoria malvende su hacienda y tiene que dejar a su esposa al cuidado de la parentela residente en Torredonjimeno. Doña Vicenta será acogida en la casa de los padres de Gómez hasta que pueda reencontrarse con su marido en mejores circunstancias.

    Después de la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, triunfante la causa absolutista, Gómez regresa a Andalucía. En Cádiz logra frenar un pronunciamiento, servicio que le vale la Cruz Laureada de San Fernando y la comandancia de la plaza de Algeciras de la que será depuesto por sus simpatías absolutistas una vez que Fernando VII cae en cama convaleciente y su esposa María Cristina se hace cargo de la regencia asesorada por una camarilla liberaloide.

    Cuando estalla en las provincias septentrionales la I Guerra Carlista Gómez está en Madrid. Sin pasaporte emprenderá el camino a Navarra donde se pone a las órdenes de su amigo D. Tomás de Zumalacárregui. Su heroica intervención en Orbaiceta le vale la promoción al título nobiliario de Marqués de Orbaiceta que no al final no obtiene debido a la derrota que su bando sufre tras el largo conflicto.

    En 1836 Gómez encabeza la Expedición que ha pasado a la Historia con su nombre: la Expedición Gómez. En principio todo estaba pensado por el alto mando carlista para que las tropas vascuences de alaveses y guipuzcoanos que conducía el tosiriano alentaran los focos carlistas de la franja norte de la península. Pero Gómez improvisó y, desacatando las órdenes del alto mando, se desvía de los objetivos originarios, emprendiendo una fascinante incursión. Después de llegar a Santiago de Compostela inicia una expedición que recorrerá la península ibérica de norte a sur y de sur a norte. El romántico Mariano José de Larra mencionará las proezas del tosiriano en sus crónicas periodísticas. Tiembla la España cristina y liberal ante el avance de las tropas de Gómez que llegan a producir el pánico en Madrid, entran victoriosas en Córdoba y conquistan las minas de Almadén, poniendo en un severo apuro a la banca Rothschild que se lucra de las minas españolas. El mismo Zar de Rusia seguirá de cerca la evolución de los expedicionarios que comanda el tosiriano. Toda Europa asiste boquiabierta a esa aventura que acaudilla un andaluz secundado por vascos, además de los castellanos, aragoneses y valencianos que se adhieren a su mesnada en aquella trepidante correría.

    Gómez pasa cerca de su pueblo natal y visita su casa de incógnito, burlando el control gubernamental, sólo para besar y abrazar a sus familiares, parientes y amigos. Y después de una larga cabalgada llega a Amurrio en diciembre de 1836. Ha sido una fatigosa marcha en la que habían sido perseguidos y hostigados por las tropas del Gobierno cristino a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

    Nada más llegar a su zona es encarcelado en Urquiola por sus mismos correligionarios. El motivo no es otro que haber desatendido las órdenes originarias del alto mando carlista.

    Miguel Gómez Damas no dará su brazo a torcer cuando el traidor Maroto pacte bajo cuerda con Espartero, rindiendo la causa tradicionalista por la mezquina conservación de los rangos y soldadas de la oficialidad carlista. Sin doblegarse Gómez emprende el camino del destierro a Francia. Allí vivirá hasta su muerte, manteniéndose con los honorarios que le granjean sus lecciones de español y siempre acompañado de su fiel esposa, doña Vicenta de Parada. El general prusiano al servicio de la causa carlista, barón Wilhelm von Rahden, nos describirá a nuestro héroe con estas palabras:

    "La imagen exterior de Gómez contradecía del todo su origen; cabello de cabeza rubio y fino, ojos azules, configuración de cara algo ancha, más bien corriente, barba sólo escasa; la expresión de bonachón y la corpulencia aparente de la constitución muy carnosa más bien daban la impresión de que se trataba de un alemán y no del español con tez sureña, más bien delgado, pero fuerte y huesudo."

    Gómez vivió los últimos años de su vida en el exilio por negarse a aceptar la legitimidad de Isabel II, hija de Fernando VII y María Cristina. Pero, a su muerte, en un gesto sublime de amor a su esposa que honra al hombre íntegro, que no hay que confundir jamás con un fanático, aceptó a Isabel II como Reina de España, con la única intención de hacerle más llevadera la vida a su esposa, compañera de sus desventuras que quedaba en la más desoladora de las viudedades.

    En varias ocasiones intentó Gómez volver a Torredonjimeno para vivir en paz con su familia y con los suyos, a los que añoró en su destierro. No pudo ser. La lealtad lo llevó a arriesgar repetidamente su vida, viviéndola peligrosamente, aventura tras aventura, para morir a la postre más allá de Despeñaperros, allende los Pirineos, lejos de su suelo natal.

    Sus restos mortales reposan en un cementerio de Burdeos, donde nadie le ha puesto una flor desde hace siglo y medio. Lejos de la sepultura de sus padres, lejos de los olivares patrios, lejos de las torres campanario de su villa y lejos, muy lejos de los rincones de su infancia... Pero, presente está su nombre entre Torredonjimeno, en esa antigua calle San Juan que le vio corretear de niño y que hoy lleva su nombre afamado, limpio y honrado, sinónimo de lealtad y entrega a una Causa.


    El general Gómez en sus escritos.


    Gómez era un hombre culto, no olvidemos que la Guerra de la Independencia le sorprendió cuando cursaba sus estudios de Derecho en Granada, estudios que abandonó para ponerse al servicio de la Patria. Culto y leal a sus convicciones: la Santa Religión, la Patria y el Rey.

    El carlismo no fue un bloque compacto, sino que reunía bajo sus banderas diversas familias ideológicas. Por desgracia ha prevalecido una imagen distorsinada del carlismo, semejándolo al un fundamentalismo religioso anclado en el pasado.

    Pero, a diferencia de esa imagen negra del carlismo, había corrientes internas que merecen nuestra atención. Gómez figuraba dentro de la familia ideológica carlista más sensata. Según un documento del Archivo General de Palacio que lleva el título de "Memoria histórica sobre el partido carlista", de las tres fracciones existentes en el seno del carlismo, existía una fracción "apostólica", pero a su lado coexistía una fracción "realista pura" -desengañada del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón- y otra más, la constituída por los llamados "transaccionistas".

    En su mayor parte los "transaccionistas" eran militares profesionales que pretendían casar al hijo mayor del pretendiente Carlos con la Reina Isabel II, para acabar así con el dramático y lacerante conflicto fratricida. Entre los de esta cuadrilla figuraba Miguel Gómez. Pero los esfuerzos de estos carlistas, leales y sensatos, fueron traicionados miserablemente por la persona que designaron como su representante, el traidor Maroto.

    Si el criterio de la línea transaccionista se hubiera impuesto en el campo carlista y a la vez hubiera sido atendida por sus adversarios, tal vez España no se hubiera desangrado en tres largas guerras carlistas y el nacionalismo vasco y catalán jamás hubieran levantado cabeza. Zaratiegui, el Conde del Prado, Arjona, Pavía y Gómez, entre otros, encabezaban esta propuesta que hubiera zanjado, decimos, el problema dinástico a cambio de aceptar una constitucionalización de España, contra la que estos carlistas no tenían ninguna objeción siempre y cuando se respetaran los principios fundamentales de la Tradición: Dios, Patria y Rey.

    Prueba de su moderación, humanidad y caballerosidad de Miguel Gómez Damas es el cumplimiento estricto de las cláusulas del Convenio Elliot que observó impecablemente, llevándole incluso a romper con los más feroces cabecillas que le acompañaban, Cabrera y el Serrador, partidarios del exterminio en masa de prisioneros. Como Cabrera y Serrador hablaban catalán, Gómez los despachó de sus filas cuando ideaban una masacre de prisioneros haciendo uso de la misma lengua vernácula de ambos guerrilleros: "Vosotres sols!" (¡Vosotros solos!). Así fue como Cabrera y el Serrador se vieron impelidos a abandonar la expedición, bajo amenaza de ser expeditivamente fusilados por Gómez que ese día salvó la vida de muchos soldados del ejército gubernamental que habían caído en las manos de las mesnadas de Gómez.

    Sólo desde ese espíritu humanitario podemos entender la Proclama que Gómez hizo en Santiago de Compostela, a 18 de Julio de 1836, diciendo a sus enemigos, los milicianos gubernamentales, lo siguiente: "Y en cuanto a los urbanos (los milicianos), que temerosos por la aproximación de las tropas de mi mando, hayan abandonado sus hogares, pueden volver a ellos seguros de que no serán molestados por razón de opiniones, de cuya verdad ya tienen repetidos ejemplos con los que se han presentado en la ciudad de Oviedo, fuera de lo notoria que es la conducta que hemos observado con los demás del reino".

    Pero, ¿cómo se veía a sí mismo el general Gómez? En unas reflexiones que el mismo Gómez hizo de los éxitos transitorios de su expedición, ya en el exilio francés, el tosiriano, con la conciencia tranquila, declara: "Muy lisonjero es sin duda oír que se atribuye este fenómeno a mi capacidad militar; pero no me ciega el amor propio hasta el punto de no conocer que esta explicación es una nueva red tendida por el liberalismo. Quisiera ésta dar una idea falsa de la verdadera conclusión de la historia de mi correría, la cual debe parecer, en efecto, una novela o una especie de milagro para todos los que intenten explicarla por las simples reglas de la estrategia. No, no es mi habilidad, ni tampoco a la inacción ni a la ignorancia de los generales enemigos, a quienes debe atribuirse la felicidad de mis marchas, sino principalmente a aquella benevolencia oficiosa, que adivina las necesidades de un amigo, y vuela para socorrerle..."

    La humildad, la altura moral, de este hombre nos conmueve a través de estas palabras suyas. Gómez aclara, más abajo de este párrafo que reproducimos, que los pueblos sometidos por el despotismo liberal se alzaban en armas cuando tenían noticia de la proximidad de las tropas que él lideraba, lo mejor de España hubiera secundado los sagrados principios de la Causa, pero él sabía que, perseguido por tropas superiores a las suyas, no podía detenerse ni hacerse fuerte en ningún sitio, por lo que recomendaba a esos españoles que en los pueblos se querían adherir a él que reconsideraran su intención y quedasen en la vivienda tranquila, para evitar que estas poblaciones fuesen represaliados por las tropas gubernamentales, pues, como él mismo escribió: "...yo sabía muy bien que al cabo de algunas horas, el enemigo hubiera correspondido a ellas con el incendio y la muerte".

    Gracias a D. Juan Antonio Zaratiegui, camarada de armas de Gómez, he podido leer una carta escrita por su puño y letra. La carta a la sazón está fechada en Burdeos, a 22 de enero de 1842. Por ser fidedigna traslación de su letra podemos hacernos una idea del vocabulario de Gómez, un léxico arcaizante que conserva arcaísmos como "priesa" por "prisa".

    A la postre, cuando uno contempla aquella página gloriosa que escribió aquel recio andaluz, siente la impotencia que se experimenta ante esa roca inamovible que es la Historia, y uno se pregunta si no hubiera sido lo mejor para España que hombres como Gómez hubieran vencido o convencido para evitar las sangrías que depararon aquellas guerras.

    La última reflexión de Gómez que quiero transcribir es triste, dice así: "La guerra de España es la de una nación (el pueblo) contra un ejército (el gubernamental), y si aquélla pudiese sucumbir en la lucha, sería necesario que, a la máxima de que "Un pueblo no necesita para ser libre más que quererlo", sustituyésemos esta otra: "El tirano más odioso, con tal que una vez invada el poder, puede mantenerse en él contra todos los esfuerzos del pueblo tiranizado". (Extractos del raro y curioso libro titulado "Examen crítico de las revoluciones de España de 1820 a 1823 y de 1836", París, en la librería de Delaunay, 1837, t. II, pp. 294-295).

    Pero Gómez no es el único carlista andaluz, no puede considerársele un caso aislado y excéntrico, muchos andaluces sintieron la llamada de la contra-revolución en aquella época, cuando España dejaba de ser la brava nación, campeona del catolicismo, la Católica España que hoy es triste sombra de lo que fue ayer.

  5. #5
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
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    Re: Carlistas Andaluces

    En la prestigiosa revista ÓRDAGO de la ciudad de Torredonjimeno que dirige Manuel Fernández Espinosa, en su número 7, el autor dedica siete densas páginas para rescatar "La historia que nunca nos contaron...". Se trata de un estudio de historia local cuyo título es: "La milicia de Voluntarios Realistas de Torredonjimeno: Los orígenes del tradicionalismo tosiriano".
    Ahí no sólo se refiere al General D. Miguel Sancho Gómez Damas, sino que también cita a otro carlista del Reino de Jaén, D. Rufino Peinado Peinado, capitán que fue de la III Guerra Carlista, y cuya biografía, en edición muy limitada, compuso D. Rafael Álvarez de Morales y Ruiz, publicada por el Instituto de Historia de Andalucía, Córdoba, 1982. El libro en cuestión se titula "Recuerdos de un carlista andaluz (un cruzado de la Causa)".
    Lo pude leer, después de que me lo recomendara el tal Manuel Fernández Espinosa y he de decir que, al final, aunque soy duro de roer, se me cayeron unas lágrimas por el testimonio de ese capitán de Castillo de Locubín.
    El diligente e inteligente Ordóñez tiene aquí no sólo un amigo, sino una pista de la que tirar. Busque ese libro de D. Rafael y podrá tener mucho material para su magnífico blog sobre tradicionalismo en los Reinos de Andalucía.
    Un saludo

  6. #6
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
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    Re: Carlistas Andaluces

    Para Carlistas Andaluces me parece que bien merece nuestra atención la vida, obra y martirio de D. Francisco de Paula Ureña Navas, de quien más abajo hago una breve reseña biográfica.

    FRANCISCO DE PAULA UREÑA NAVAS (1871-1936)

    Nació en Torredonjimeno, provincia de Jaén, el 22 de junio de 1871. Su familia era muy humilde, y de niño tuvo que ganarse la vida como pastor. Su talento no pasó desapercibido al párroco local que le prestó todo su apoyo para que estudiara. Marchó a Sevilla y en la Universidad hispalense se doctoró en Derecho, licenciándose también en Filosofía y Letras. Fue traductor de Horacio, lo cual mereció las alabanzas del eximio D. Marcelino Menéndez y Pelayo.
    A finales del siglo XIX ingresó en el periódico "El Pueblo Católico" del que, corriendo los años, terminó siendo su director. Quedó viudo de su primera esposa, de la que tuvo una hija que falleció muy joven. Se casó en segundas nupcias con una dama de la sociedad antequerana, Doña Socorro Mantilla de los Ríos, de la que tuvo descendencia.
    Colaborador de la prensa provincial, en 1921 publicó su poemario "Hojas y Flores" en la Tipográfica de la Revista de Archivos de Madrid. En 1922 fallecía su hija mayor, sumiéndolo en una profunda depresión.
    En 1926 fue cooptado para la Real Academia Española de la Lengua como Académico Correspondiente. Siguió siendo director de "El Pueblo Católico" hasta que con la subida al poder del Frente Popular se vio obligado a vender el periódico. En compañía de su hijo mayor, Paco, de 23 años a la sazón, marcha a Madrid, creyendo ponerse a salvo del odio rojo que campean en Jaén capital y provincia, con la sola excepción del Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza.
    Su poesía, prácticamente olvidada, se mueve en el clasicismo, huyendo de las vanguardias. Maneja con tanta elegancia el tono lírico como el épico. Su profunda religiosidad y su amor a España se refleja en toda su poesía.

    Por ejemplo, estos versos de su poema "La España de Cervantes".

    "Todos aquí vinieron a cantarte,
    y yo a llorar. Perdona; pero creo,
    en fuerza de admirarte,
    que, al llorar, interpreto tu deseo.
    Tú, genio; tú, divino;
    tú, el español más puro
    que a ser español vino,
    verás con alegría
    que alguno llore, de tu grande España,
    sobre la tumba fría.
    ¡Esa tumba, la tumba más sagrada
    (la de Cristo quitada)
    que contiene la tierra
    en lo firme y el mar; donde se encierra,
    para pasmo y asombro de los siglos
    y de siglos pasados como sello,
    lo mejor, lo más santo, lo más grande,
    lo más fiel, lo más noble, lo más bello!"

    (Mayo, 1905)

    En la vorágine de los acontecimientos de aquel verano de 1936, D. Francisco de Paula y su primogénito son apresados en Madrid, bajo sospecha de ser afines a los sublevados.
    Se les confina en una checa y el 27 de septiembre de 1936 el anciano poeta y periodista es paseado y vilmente asesinado en Vicálvaro. Su hijo Paco cae con él.
    Poco después, sus otros dos hijos varones, Carlos (de 22 años) y Juan (de 19) también serán asesinados en Martos, provincia de Jaén. Sólo sobrevivieron la esposa y dos hijas. Los cadáveres del padre y los tres hijos están sin localizar.

    He tenido en mis manos la esquela mortuoria que de este poeta olvidado se hiciera en 1939. En ella figura la Cruz de San Andrés borgoñona y las letras...

    D.P.R.

    Figure también D. Francisco de Paula Ureña y Navas entre los tradicionalistas andaluces que generosamente ofrendaron sus vidas por Dios y por España en 1936-1939, víctimas del odio bestial de las izquierdas.

  7. #7
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    Re: Carlistas Andaluces

    Muchísimas gracias tautalo, vaya buena documentación que gastas. Bueno, vuelvo a poner estos humildes articulillos aquí porque creo que vuelven a tener vigencia:



    Ha fallecido Don José Escobar Gutiérrez



    Les comunico que ayer tuvo lugar el entierro de Don José Escobar Gutiérrez, quizás el único superviviente del viejo contingente Requeté de mi pueblo. Celebrado el funeral en la Parroquia de San Martín de Tours y enterrado en el Cementerio Municipal de Bollullos de la Mitación, ahora descansa junto a su esposa y seres queridos, y de seguro que se encuentra en la bondad de Dios Padre Omnipotente. Con una fe honesta e inquebrantable, defensor hasta la médula del Reinado de Cristo; una vida llena de trabajo, sacrificio y plenitud espiritual. Hasta sus últimos días mantuvo ese brillo tan especial en los ojos, santo y seña de la vitalidad que nunca perdió. Se me va una de las mejores personas que he conocido en este mundo, como a mi corta edad se me ha ido ya tanta gente….No obstante, pienso que el Reino de los Cielos gana con el aporte de su venerable alma. Creo que lo menos que puedo hacer es repetir el artículo que hace tiempo escribí. Descanse en Paz Don José Escobar Gutiérrez :





    DON JOSÉ ESCOBAR GUTIÉRREZ :



    Así se llama este vecino mío, de la Plaza de Cuatrovitas, que habita la casa más antigua de Bollullos de la Mitación, la que está justo al lado de la Iglesia de San Martín de Tours; casa que antaño fuera un convento de monjas; una casa confortable, que aún conserva parte de su antiguo corral, y su jardín, que le da un tono verdoso que refleja en el interior blanquecino, muy típico de la Andalucía. En su dormitorio, un rosario, una concha grande de Santiago, un Cristo en la cabecera de su cama, y aún guarda un arcón donde conserva su boina roja. Era la casa de su mujer, que falleció años ha. José, un barberito de pueblo, siempre ha sido un hombre temperamental, con una fe tan profunda que en varias ocasiones aún manifiesta su sacerdotal vocación que no pudo llegar a cumplir; aunque tiene una familia maravillosa, todo hay que decirlo. José cumple en Julio noventa y seis años, noventa y seis, que se dice pronto…



    Estuvo encarcelado en la época del Frente Popular en el mismo Bollullos cuando aún carecía de filiación política alguna, junto con Juan José Gutiérrez ( Un conocido artista bollullero, que fue actor, trabajó en cuadros flamencos y era un maestro recitando poesía; se viajó toda la América, con Juanito Valderrama, Lola Flores, etc. ) por el mero hecho de ir a misa…Venían de Coria del Río para quemarlos vivos, sí, tal y como suena. Al poco tiempo, tras ser tomado el pueblo por los Cruzados Nacionales ( En donde el Requeté tuvo mucho que ver ) este hombre de tan honda fe se enroló en las filas hispalenses del Requeté, al mando de Don Enrique Barrau Salado; haciendo guardia en el Pabellón de la Argentina ( Creado con motivo de la Exposición Iberoamericana del 1929, en la Dictadura del General Primo de Rivera; así como todos los pabellones y bastantes consulados americanos que aún perviven en la ciudad ) Combinó las guardias con su oficio de barbero, entrando en batalla sobre todo en la toma de Atarfe ( Granada ); también anduvo por los campos de Córdoba y radicóse en Morón de la Frontera. Finalizada la Cruzada, pasó a trabajar en el ayuntamiento, donde mi abuelo materno, Juan José Ruiz Falla ( Más conocido como Morante, un camisa vieja falangista ) ejerció la alcaldía durante diecisiete años; donde construyó un consultorio-que llevaba el nombre de su gran amigo el médico norteño radicado acá Don Jaime Galiay Iranzo-, un colegio, y bastantes viviendas, amén de proclamar a la Virgen de Cuatrovitas patrona del Aljarafe y del Verdeo, revitalizar las fiestas populares, la Semana Santa; amigo de Utrera Molina, fue una época de una honda labor social que el pueblo desconocía. José, junto con Periquito, Juan de Dios, Salvador el Guarda, la gente del Yiyo, Albino, etc. formó el gran contingente tradicionalista de Bollullos de la Mitación ( Muchos de origen soriano ), que, junto con Pilas, Sanlúcar la Mayor y Benacazón, con Sevilla, fueran conocidos como “ la Navarra del Sur “. Impresionó a todas Las Españas cuando en el año de 1934 unos setecientos carlistas desfilaron uniformados bajo los mandos de Barrau y Fal Conde en el Quintillo, actual zona urbanizada de Montequinto. Entonces, muchos patriotas tenían que hacer vida acompañados de una pistola, ante la salvaje intolerancia de las hordas marxistas que se alzarían con el poder en 1936, pero que siempre estuvieron detrás de la quema de conventos y bibliotecas, asesinatos de curas y violaciones de monjas, y que vieron frustrado su golpe de estado en la Asturias del 1934; y que incluso se ensañaron a base de bien con los anarquistas. Toda aquella trágica epopeya la vivió José, y tantos que también por ahí pasaron….Siempre que puedo voy a verlo; el pobre sufre los lógicos achaques de la vejez, ha perdido mucho de audición y de vista y se está quedando muy delgado. No obstante, siempre que le muestro una boina roja, le llevo algún almanaque carlista, o le enseño alguna estampa o parche con la Borgoñona Cruz de San Andrés, se le nota un brillito tan especial en los ojos….Con su prodigiosa memoria, aún es capaz de orar en latín, y de recitar fragmentos enteros de El divino impaciente de José María Pemán; apasionado del teatro tradicional, interpretó la figura de San Ignacio de Loyola en la representación popular. Aún recuerda las variadas versiones del Oriamendi, la de “ Por Dios, por la Patria y el Rey, lucharon nuestros padres…” , la de “ Por Dios y la España Inmortal, Requetés a luchar y a triunfar….” ; la de “ ya se pone el sol por los Montes de Aragón “….” Detente enemigo, el Corazón de Jesús está conmigo “….



    Cuando le digo que aún existimos los tradicionalistas, esboza una sonrisa de complicidad y me dice que se siente orgulloso de que algo por lo que él luchó siga vivo. Aún se arranca con el ¡ Adelante Boinas Rojas, por la Fe y el Ideal ! Aún recuerda la valentía de Enrique Barrau llamando a la Tercera Compañía, aún recuerda cuando el valiente Albino murió heroicamente ante gritando ante la metralla roja. Y es que José ha visto muchas cosas. Él es el más vivo referente del desastre que para España significó la II República, cuando Azaña dijo que “ España había dejado de ser católica “. Y es que, como en una ocasión me dijo Antonio Barrau ( Hijo de Enrique Barrau ) el carlismo penetró con tanta fuerza a principios del siglo XX en el corazón hispalense por su hondura religiosa como eje. Dios y la Virgen, qué mejores estandartes de esta tierra romera….A José se le va la vida…Muchas veces me dice que es lógico que él muera pronto, pero yo le digo “ José, esa lógica sólo la sabe Dios “; y él me dice “ por supuesto, hijo, por supuesto “…Es normal que el hombre sienta hastío, ya no puede ir a la Iglesia aun teniéndola al ladito, pero reza el Ángelus en su casa, y cada domingo va el párroco del pueblo a darle la comunión; y es que José sabe más de Catolicidad que él, pero esa es otra historia….No obstante, José, como tantos otros, es la más viva ilustración de un merecido homenaje. Sin hombres como él, España, esa España Auténtica que todos amamos y que nos han robado ( De una manera o de otra….) no viviría. Pero como dijo Vázquez de Mella, España no puede morir. Y por eso mismo, porque morir no puede, dio, da y dará hombres de esta talla, que harán en la materia lo que llevan en el espíritu. No sé cuánto tiempo de vida le quedará a José, pero lo que sí sé seguro es que el hombre podrá morir con la conciencia bien tranquila, y que en el Reino de los Cielos tendrá un sitio preferente por lo que desarrolló para con la vida terrenal. Brindemos, como brindara Menéndez Pelayo en el madrileño Retiro, por los hombres como José, que son el máximo referente para la construcción del futuro .




    AL CARLISMO:



    Jamás comulgaron con ruedas de molino,
    Muchos lucharon ya por la Independencia,
    También en las guerras realistas,
    ¡ Por Las Españas pelearon con destreza !,



    Resistencia con fantásticos ideales,
    Heroísmo señero, ejemplo de pundonor,
    Boinas rojas bien ajustadas, con valentía,
    Ejemplo de una sangre que derrocha honor,



    Tradición, santidad, autenticidad,
    La majestad de las grandes catedrales,
    La mística de la Eterna Hispanidad,
    La ilusión derrochada a raudales,



    Emblema del patriotismo hispánico,
    El calor de una hoguera en el campo,
    La fuerza de Santiago Matamoros,
    El coraje y el aguante de un caballo,



    Indómitos defendieron nuestra bandera,
    La esencia de toda una Historia,
    Leyenda viva que fija y da esplendor,
    Ejemplo de la lucha por la gloria,



    Con rosarios y puñales escuchábanse
    Sus temibles y contundentes acciones,
    Hasta las espuelas se mostraban inquietas,
    Para luchar contra el extranjerismo sin valores,



    Navarra, Cataluña, el Maestrazgo,
    Sus más fuertes cantares de gesta,
    Sevilla luego fue del sur la Navarra,
    Ya en el siglo veinte, ¡ San Fernando por bandera !,



    La Borgoñona Cruz de San Andrés,
    Recuperóse como bandera de Las Españas,
    Por tantos héroes, que ante Dios,
    No conocen ni anonimato ni sucias artimañas,



    Siempre en vigilia, con intensidad,
    El sitio de Bilbao fue sólo un ejemplo,
    De que con fe e ideales se mueven montañas,
    Y que el sacrificio es un bien eterno,



    Rebeldía entendida como activismo,
    Hombres de acción, imperiales sueños,
    Siempre prestos a reconquistar,
    Para devolver a España su cetro,



    Motivo de romances, por campos y montes,
    Brillantes desfiles, con disciplina,
    Sentimiento de gente noble y austera,
    Dirección de empresa muy aguerrida,



    Leyenda de altaneros pueblos,
    Arraigo social, por la justicia,
    La alegría de las sevillanas,
    Y de las jotas, ¡ Sin malicia !,



    Los más populares, por sus ideas,
    Los más meritorios, por su poco
    Material, aunque mucho espíritu,
    ¡ Más de un cuerdo que pasó por loco !,



    Zumalacárregui, Carlos Séptimo,
    Fal Conde, Barrau, ¡ historia viva !,
    De gran furia en el combate,
    ¡ De Roncesvalles a Tarifa !,



    La grandeza de las Órdenes Medievales,
    La filosofía del noviazgo de la muerte,
    Tetralema defendido hasta la extenuación,
    Hondos pensamientos que permanecen siempre,



    Vázquez de Mella, gran cabeza pensante,
    El Requeté, huestes de valentía,
    El sol que los alumbró sigue su curso,
    La luna, melancólica, aporta maestría,



    De calor familiar y buenos alimentos,
    Toda una epopeya del hispanismo,
    Con Dios Padre Omnipotente y la
    Virgen María…¡ Hasta el abismo !,



    El Sagrado Corazón de Jesús,
    Protección íntima y veraz,
    Las viejas piedras miraban,
    Atónitas ante tanto pesar,



    Resurrección del Caballero Cristiano,
    Un caballero con la mano al pecho,
    Pintado por el Greco, predijo el icono,
    Y el carlismo luchó por el hecho,



    La bondad de los pueblos de Las Españas,
    Recogida en tan brillantes momentos,
    El carlismo siempre será clara referencia,
    Porque de la Hispanidad defendió sus cimientos.




  8. #8
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    Re: Carlistas Andaluces

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    EL CAPITÁN BARRAU




    El Capitán Barrau Salado,
    Tenía algo de sangre francesa,
    Español de pura cepa,
    Manolo Baeza recuerda su arrojo,


    Aún pervive su eco en el Aljarafe,
    Saliendo de Pilas hasta Sanlúcar la Mayor,
    Requeté Andaluz de bravío honor,
    De la Comunión grato caudillaje,


    Capitán de Artillería,
    Joselito el Barbero de él me hablaba,
    A sus órdenes, por Dios y por España,
    En el sevillano Pabellón de Argentina,


    Del Quintillo a Bujalance,
    Padre y abuelo de buenos carlistas,
    Gente a quienes siempre tengo en estima,
    Buena raza que el tiempo no deshace,


    Boina roja, barbas largas,
    Arquetípico Caballero Cristiano,
    De Riotinto a Lopera, triunfante correligionario,
    No le acobardaron las balas,


    ¡ Adelante, Tercera Compañía !
    ¡ Adelante Boina Roja, por la Fe y el Ideal !
    Aún el viento transmite con tono marcial,
    La gesta de aquel militar de valentía,


    Con cuarenta y nueve años de vida,
    Dios Nuestro Señor llamólo a Su Reino,
    Vida de servicio, grato ejemplo,
    Hermandad generosa, jerarquía;


    Fijáos bien en Don Enrique,
    Caballero de las Espuelas de Oro,
    ¡ Dios, Patria y Rey ! El mejor tesoro,
    ¡ Que su memoria se avive !

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