Un párroco de Carballo se enfrenta a los papás Noel que cuelgan de los balcones

El cura agotó las imágenes del Niño Jesús para recuperar la tradición
Autor:Cristina Abelleira Fecha de publicación: 18/12/2007

El de Carballo no es un Niño Jesús cualquiera. Hace ahora un año consiguió que los secuestradores de su madre ?-la imagen de la Virgen fue robada del belén del atrio de la iglesia tal día como hoy- la devolviesen sin necesidad de pagar rescate. Doce meses después se propone ganar la batalla contra el papá Noel que escala por las fachadas de los edificios, y para conseguirlo ha decidido ceder su imagen para un enorme póster plastificado que cuelga ya de decenas de ventanas y balcones de la localidad.

El párroco quiso dar ejemplo, y ayer fue el primero en colocar dos carteles en la fachada y en un lateral de la casa rectoral. La figura que ha servido como modelo es el Niño Jesús de la parroquia, el mismo que puede verse en la iglesia de San Xoán Bautista desde los años setenta. En la parte inferior del cartelón, el lema «Divino Neno Xesús bendice a nosa familia» resume el mensaje que se pretende trasladar a los feligreses: la necesidad de recuperar las tradiciones frente a la invasión de personajes como Papá Noel. «Imos facer unha campaña para que non se perdan os Reis Magos nin as tradicións, o que é máis da nosa cultura que os trineos e os renos», señala José García Gondar.

Pero el cura carballés reconoce que la idea no es totalmente suya, sino que surgió a raíz de una iniciativa similar realizada por un sacerdote navarro en su parroquia. En cualquier caso, la acogida ha superado las mejores previsiones. La parroquia recibió 150 peticiones de la zona y otras tantas de diversos puntos de Galicia y de España, ya que la campaña se publicitó a través de la página web de la parroquia. Por «tan solo 10 euros» podía conseguirse una colgadura de un metro de largo por 80 centímetros de ancho. Quienes no lo hayan hecho tendrán que esperar al año próximo, porque las existencias se han agotado. A papá Noel le ha salido una dura competencia.