El Reino de Toledo es Castilla. Del mismo modo que Andalucía son 3 reinos (Sevilla, Córdoba y Jaén), Castilla son 2 reinos (Castilla y Toledo, o Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, como se quiera llamarlos). La realidad de la región andaluza no se concibe sin cualquiera de sus tres reinos, y la realidad castellana tampoco se concibe sin la mitad de su territorio histórico.
Territorio de las Comunidades de Villa y Tierra de Cuenca, Ciudad Real, Alcaraz, Iniesta, Jorquera, Requena... junto a las Encomiendas de las Órdenes Militares en La Mancha y los alfoces de Toledo y Talavera.
La enseña de los castellanos es el castillo de oro en campo de gules. Una autonomía de Castilla-La Mancha (o Meseta sur troceada, como se quiera, o Reino de Toledo) es total y absolutamente inadmisible, del mismo modo que sería inadmisible una región del Reino de Jaén.
Andalucía y Castilla son realidades que van más allá de los reinos en que se dividió la Reconquista. Detrás de esa división en reinos hay una estructura socio-cultural y una trabazón histórica que es imprescindible tener en cuenta.
Jamás admitiré a Castilla dividida en 2 regiones o a Andalucía dividida en 3.
Es como dividir las Vascongadas en regiones "Señorío de Vizcaya", "Señorío de Guipúzcoa", etc. Un sinsentido.
Marcadores