Premio "Nuestra Señora en el Arzón 2012"
La Asociación Cultural Fernando III el Santo entregó el premio “Nuestra Señora en el Arzón” al periodista y escritor D. José Javier Esparza. El acto se celebró durante el transcurso de una cena en el restaurante Casa Lucio de Palencia, a la cual asistieron D. José Javier Esparza y una amplia representación de la ACT Fernando III el Santo.
Este galardón premia a personas que se significan en la defensa de los valores que recogen los estatutos de la ACT Fernando III el Santo, y en el caso de D. José Javier Esparza; su defensa la nación, la cultura y la Historia de España, además de su comprometida defensa de la religión católica, son los motivos por los que ha sido premiado en este año 2012.
“Nuestra Señora en el Arzón”, es el nombre con el que se recuerda la imagen de “La Virgen de las Batallas” que el rey San Fernando llevó en el arzón de su montura a lo largo de sus campañas de Reconquista.
0 comentarios![]()
Conferencia "Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa"
Don José Javier Esparza impartió el pasado sábado 19 de mayo una conferencia magistral en la que bajo el título “Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa” y organizada por la ACT Fernando III el Santo, repasó los pormenores que llevaron a la Cristiandad a unirse en Cruzada frente al Islam almohade, así como el desarrollo en sí de la batalla, poniendo especial énfasis en la crucial participación palentina en la misma.
Esparza recordó, que fue el obispo de Palencia, Don Tello Téllez de Meneses quién viajó a Roma en enero de 1212 en busca del apoyo papal a la Cruzada, y de su importante presencia en el Muradal durante la batalla al mando de las mesnadas palentinas. También recordó que fueron 7000 los palentinos que participaron en la crucial batalla, con nombres destacados como Juan Fernández Sancho, y los hermanos Suero y Alfonso Téllez de Meneses.
Nos recordó que la Cruz Florida de la Victoria (símbolo de Justicia, Lealtad, Belleza y Fama) que Palencia lleva en su escudo, fue otorgada por el arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de Rada y el Rey de Castilla Alfonso VIII como premio al valor demostrado por los palentinos en esta nueva “Salamina”, así como que los “Estudios Generales” de Palencia recibieron su impulso definitivo por parte de Alfonso VIII gracias a nuestra decisiva participación en la batalla.
Sin duda, un merecido homenaje en este VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que la tierra palentina debía a sus héroes, y que así fue recibo por la sociedad palentina, llenando la sala en la que se desarrolló la conferencia.
Desde la ACT Fernando III el Santo, damos las gracias a Don José Javier Esparza por su presencia y amabilidad, así como al Vicerrectorado de Palencia de la Universidad de Valladolid y a todos aquellos que han ayudado a la difusión de un acto, que Palencia merecía.
A. C. T. Fernando III el Santo
Marcadores