Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Autorizan un 'homenaje a José Antonio, asesinado por socialistas en el 36'

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Autorizan un 'homenaje a José Antonio, asesinado por socialistas en el 36'

    LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID LO HABÍA PROHIBIDO


    • La Delegación se basó en los posibles altercados y en problemas de tráfico
    • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no entiende la frase como un lema
    • La Falange asegura que nunca han existido altercados de orden público



    PABLO HERRÁIZ
    MADRID.- "Homenaje a José Antonio Primo de Rivera, asesinado por los socialistas en 1936". Se trata del encabezamiento, directo y claro, con el que La Falange solicitó a la Delegación de Gobierno en Madrid organizar una manifestación el próximo fin de semana, víspera del 20-N. Aunque fue prohibida en principio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió el recurso y autorizó la concentración.
    La marcha fue anulada porque "denota una voluntad provocativa" y se trata de una "agresión verbal" en un contexto tenso en la capital por la reyerta entre neonazis y antifascistas que se cobró la vida de un joven el pasado domingo. Ahora, el TSJM ha rectificado esa decisión, dando luz verde a la convocatoria en base al recurso presentado por la formación.
    La Delegación del Gobierno la prohibió porque 'la agresión verbal contra un sector de la población puede provocar altercados por una actitud reactiva'





    El subdelegado del Gobierno, Javier García, desautorizó la propuesta por los posibles altercados que pudieran derivarse de la misma y porque el recorrido, que parte del centro de la ciudad para acabar en el Valle de los Caídos, tampoco convencía en la Delegación , especialmente, señaló, por las complicaciones que pudiera tener para el tráfico.
    Hasta ahora, la manifestación se ha venido celebrando cada año la víspera del 20-N, aunque el matiz de incluir en la petición la frase sobre Primo de Rivera ha sido entendido por el ejecutivo como un "riesgo real y razonable", en tanto supone una "agresión verbal contra un sector de la población".
    Ante la prohibición, el recurso de La Falange argumenta que la negativa a su convocatoria supone vulnerar el derecho a reunión y que nunca, desde la primera marcha, en 1940, se ha producido alguna alteración del orden público.
    El Tribunal Superior de Madrid considera que el que esta expresión encabece la solicitud no significa que vaya a ser lema de la manifestación.

    Además, continúa, se deja claro que se ha producido "un juicio de valor erróneo, pues no hay ningún dato que indique que esas palabras sean el lema de la convocatoria".




    Pese al enfrentamiento de visiones por parte de la Abogacía del Estado y del Ministerio Fiscal, la sentencia es firme aunque se considere "desafortunada y carezca del mínimo rigor histórico", por lo que no hay ninguna manera de evitar la concentración estimada de unas 500 personas.
    Sin nada que hacer en este tema, la pelea de Soledad Maestre, Delegada del Gobierno en Madrid, es la de desautorizar las demás convocatorias que hay en la capital para la misma fecha. Fuentes del organismo aseguraron a EL MUNDO que "se está estudiando el marco jurídico para prohibirlas".

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/1...194921884.html

  2. #2
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Re: Autorizan un 'homenaje a José Antonio, asesinado por socialistas en el 36'

    Las delegaciones del Gobierno en Aragón y Madrid anuncian la prohibición de manifestaciones para el 20-N

    El ministro Rubalcaba recuerda que la última palabra para autorizar las marchas la tienen los tribunales de justicia

    ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid - 13/11/2007


    Los delegados del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y Aragón, Javier Fernández, anunciaron ayer que no permitirán marchas de tinte racista o antidemocrático en torno al 20-N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y tradicional cita para manifestantes de ultraderecha. La prohibición llega tras la muerte de un menor en Madrid, el pasado domingo, cuando se oponía a una marcha de esas características. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba recordó ayer, no obstante, que la última palabra para autorizar o no una manifestación la tienen los tribunales superiores de Justicia de cada comunidad.


    En Aragón, Javier Fernández señaló ayer que no permitirá concentraciones o marchas solicitadas por grupos de ideología "antidemocrática, xenófoba o racista" ni para el próximo fin de semana ni en días cercanos al 20 de noviembre, señala El Heraldo.

    Hasta el momento tres organizaciones de ideología nazi han solicitado convocar actas para esas fechas en Aragón. Fernández ha señalado que las tres solicitudes han sido rechazadas.

    Por su parte, Soledad Mestre, anunció ayer que va a prohibir todo acto susceptible de terminar en disturbios o que puedan costar la vida de una persona, como ocurrió el pasado domingo con la muerte de Carlos Javier P., de 16 años, tras ser apuñalado en el corazón en el metro de Legazpi por un soldado de ideología neonazi.

    En el caso de Madrid, el ministro del Interior recordó que "no es infrecuente" que la Delegación del Gobierno prohíba manifestaciones que luego el Tribunal Superior de Madrid "eche abajo", y ha indicado que estaba hablando concretamente de una que va a suceder dentro de unos días, y que la Delegación prohibió y luego el Tribunal autorizó, informa Efe.

    Varios partidos políticos, entre otros IU y ERC, así como grupos sociales tales como el Movimiento contra la Intolerancia, han exigido que se prohíban todo tipo de manifestaciones de organizaciones cuyos estatutos contengan ideología xenófoba o racista.

    http://www.elpais.com/articulo/espan...lpepunac_2/Tes

  3. #3
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Re: Autorizan un 'homenaje a José Antonio, asesinado por socialistas en el 36'

    Entonces: ¿prohibiran todas las manifestaciones de ETA-Ratasuna, ERC, PNV y demás escoria antiespañola? Lo que da de sí un muerto para el sistema memocrático.

  4. #4
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Re: Autorizan un 'homenaje a José Antonio, asesinado por socialistas en el 36'

    La Delegación del Gobierno veta las manifestaciones del 20-N

    Mestre califica de "agresión ideológica" el homicidio cometido por un neonazi

    F. JAVIER BARROSO - Madrid - 13/11/2007









    La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido evitar toda manifestación que pueda ser un foco de violencia y la policía está en máxima alerta para atajar cualquier incidente. La responsable de esa institución, Soledad Mestre, anunció ayer que va a prohibir todo acto susceptible de terminar en disturbios o que puedan costar la vida de una persona, como ocurrió el pasado domingo con la muerte de Carlos Javier P., de 16 años, tras ser apuñalado en el corazón en el metro de Legazpi por un soldado de ideología neonazi.

    Los jueces autorizan una marcha de Falange prohibida por la Delegación


    El homicidio del menor ha creado "un importante precedente", según la delegada. A eso también se ha unido que la manifestación de repulsa que se celebró en la Puerta del Sol la tarde del domingo terminó en graves disturbios en el barrio de Malasaña (Centro). Unos 80 radicales rompieron lunas de bancos, mobiliario urbano e incendiaron contenedores, por lo que fue necesario que los policías antidisturbios se emplearan a fondo para frenar a los incontrolados.
    "Lo que ha quedado claro es que detrás de este homicidio hay personas que iban a una manifestación y que se enzarzan en una pelea dentro de un vagón de tren. Las medidas de seguridad para la manifestación eran perfectas, pero no podemos permitir que se den esos episodios de violencia", afirmó Mestre.
    La delegada recordó que la manifestación a la que se dirigían el fallecido y el supuesto agresor, Josué Estébanez de la Hija, de 24 años, fue autorizada porque la convocó un partido político legal, Democracia Nacional. La delegada señaló que el apuñalamiento al menor fue un "ataque ideológico", ya que la víctima lucía una estética de izquierdas y el presunto agresor es de ideología neonazi. A la vista de lo ocurrido, Mestre ha dado orden de que se rechacen todas las peticiones de manifestaciones que tengan como lema actitudes racistas, xenófobas o eventualmente puedan concluir en disturbios hasta el 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco. Hasta ahora se han recibido cinco peticiones para celebrar protestas antes del 20-N.
    Mestre se refirió en concreto a la manifestación de Alianza Nacional (partido dirigido por Ricardo Sáenz de Ynestrillas) convocada para el próximo sábado en la capital. Cree que la legislación permite prohibirla, y ella denegará la autorización gubernativa para que se celebre. El itinerario transcurre por las calles de la Montera, Gran Vía y la Puerta del Sol. "Aplicaremos la normativa actual sobre el derecho de manifestación y argumentaremos estos hechos [en referencia al apuñalamiento y los posteriores disturbios] para denegarla", explicó la delegada.
    La celebración de una manifestación requiere una comunicación previa a la Delegación del Gobierno en la que se debe de hacer constar el recorrido, número de asistentes, los dispositivos de seguridad y el tiempo estimado para cubrir el itinerario. "Al ser la manifestación un derecho fundamental, las personas que no estén de acuerdo podrán recurrir nuestra decisión ante los jueces, de forma que sean ellos lo que decidan si es legal" , añadió la delegada.
    La decisión de Mestre no afecta a la convocatoria de una marcha de Moncloa al Valle de los Caídos promovida por Falange para el próximo fin de semana en memoria de la muerte de José Antonio Primo de Rivera. La Delegación del Gobierno prohibió la manifestación porque la expresión "asesinado por los socialistas" en el comunicado de Falange "denota voluntad provocativa por invocar eslóganes que dividen a los españoles y pueden provocar altercados".
    Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó la prohibición. El Tribunal considera que la afirmación de Falange no indica que sea el lema de la marcha, "por más que la frase resulte desafortunada y carente del mínimo rigor respecto a la realidad histórica acontecida". Los jueces alegan que "no existe (...) riesgo de alteración del orden público con peligro para las personas" y que no constan antecedentes de alteraciones del orden público en las anteriores manifestaciones de Falange.

    http://www.elpais.com/articulo/madri...13elpmad_2/Tes

  5. #5
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    615
    Post Thanks / Like

    Re: Autorizan un 'homenaje a José Antonio, asesinado por socialistas en el 36'

    Cita Iniciado por Miquelet Chaira Ver mensaje
    Entonces: ¿prohibiran todas las manifestaciones de ETA-Ratasuna, ERC, PNV y demás escoria antiespañola? Lo que da de sí un muerto para el sistema memocrático.
    ¡Bien dicho!
    "La Verdad os hará libres"

  6. #6
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Re: Autorizan un 'homenaje a José Antonio, asesinado por socialistas en el 36'

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El PP pide que se prohíba la marcha de Falange, y Ferraz no se pronuncia

    S. E.
    MADRID. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigió ayer al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que haga «todo lo que esté en su mano» para impedir la marcha convocada en Madrid por la Falange el próximo sábado para celebrar el 20-N.

    Para curarse en salud y evitar cualquier tipo de suspicacias, Zaplana fue claro y rotundo al ser preguntado sobre la necesidad de ilegalizar partidos como Democracia Nacional, formación política a la que se vincula con el asesinato de un menor en Madrid el pasado domingo. El dirigente del Grupo Popular afirmó -a «título personal», según recalcó- que se debería ilegalizar cualquier partido que no respete las reglas del juego democrático.

    También fue preguntado por la manifestación de la Falange el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que evitó hacer ningún tipo de comentario y pasó la pelota a los jueces. «Hay que cumplir con la ley y quien tiene que aplicar la ley sabrá si esas convocatorias se ajustan a derecho o no. No tengo nada que opinar en relación con lo que es la aplicación de la ley», señaló.
    Sí se mojó el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que apostó por abrir el debate sobre la ilegalización de formaciones como Democracia Nacional porque, a su juicio, la ley de partidos ha de aplicarse a todas las fuerzas políticas que «promuevan explícitamente la violencia» y no sólo a aquellas que no la condenan.

    http://www.abc.es/20071114/nacional-...711140250.html

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 26/03/2021, 17:44
  2. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  3. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  4. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •