
Iniciado por
Ordóñez
Hablas de romper el dualismo político, ¿Cómo? Dando un golpe de Estado, haciendo terrorismo: La dos cosas son peores que lo que se intenta cambiar.
Nadie habla de ello Anorgi. El falso dualismo político nace de la Revolución, la misma que se impone por la guillotina. En España en especial desde 1833 no ha parado de hacer lo que refieres; en menos de un siglo 19 golpes de estado oficiales y de terrorismo de estado qué diremos. No está nada mal la cosa. Pero me temo que la política es mucho más amplia y que el falso dualismo no existe: A día de hoy convivimos con cultura progre y economía capitalista; eso que derecha e izquierda son irreconciliables se ve en la práctica hoy más que nunca que nanay. Este falso dualismo asimismo no será eterno, no sé si podemos contar apenas 3 siglos y no en toda Europa; no entiendo a qué viene su supuesta infabilidad.
Una vez el PP consiga desprenderse del complejo histórico que pesa sobre él, creo que podrá equiparase a cualquier partido conservador europeo
Sí, en efecto ya vemos los maravillosos efectos del conservadurismo europeo allá donde ha llegado. Ahora con Cameron en Gran Bretaña nos vamos a hinchar. No son complejos, simplemente son sus "principios", prostituibles muy fácilmente pues el único objetivo es la búsqueda del voto. El PP va a continuar con el aborto, la inmigración masiva, la pseudomemoria histérica, un sistema educativo desastroso, una economía de ladrillo y turismo basura...Es más, al PSOE de vez en cuando le conviene que se congelen algo sus logros para mantenerlos y realzarlos mejor.
El momento político en efecto no es el del 1953. Es todavía peor, y lo que nos queda.
Ensayo sobre el liberalismo y el socialismo de Donoso Cortés no viene mal para estos casos.
Acepto como bueno lo que dices: efectivamente el siglo XIX fue una catástrofe nacional continuada. Pero no le fue mejor a otras naciones europeas. Después de la Revolución francesa y de las guerras napoleónicas el antiguo régimen quedó destrozado y hubo que reestructurar el Estado, y esto fue alto difícil.
Hoy vemos los problemas pero no las soluciones. Estoy de acuerdo que ni socialismo ni liberalismo es la solución. Pregunto: ¿Cuál es la solución? Y nadie sabe darme una respuesta. La verdad es que con la alternancia de ambas vamos tirando y hemos llegado a unas cotas de bienestar y seguridad como nunca habíamos conocido en Europa.
El dualismo imposible no es liberalismo - socialismo (socialdemocracia) sino el izquierda (socialismo marxista) - derecha (conservadores, que no liberales). Los primeros pueden llegar a entenderse, por aquello de que los extremos se tocan. Los segundo son incompatibles por su propia naturaleza; y prueba de ello es el imposible pacto Zapatero – Rajoy. Si este quiere seguir contando con el electorado conservador no podrá jamás pactar con el socialismo zapateril (ateo y republicano).
Por otra parte pienso que va siendo hora de que los españoles miremos al futuro y dejemos el pasado para los historiadores y para sacar lecciones provechosas de su estudio.
Como se ve este prohombre fue una síntesis de conservador, liberal y tradicionalista.
En fin, yo no soy ni politólogo, ni filosofo, ni siquiera de letras. Mi formación es técnica, pero con afición por la historia y la política. Digo esto para que los me lean disculpen mis muchos errores e incoherencias.
Marcadores