Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Nulidad histórica del pensamiento izquierdista español

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,227
    Post Thanks / Like

    Nulidad histórica del pensamiento izquierdista español

    El caso de la izquierda española. Un bagaje tóxico


    Hace poco salió El libro negro de la izquierda española, coordinado por José Javier Esparza y al que contribuyo con dos textos: "La matriz del terrorismo" y "Conspiración contra la República: octubre de 1934".

    Pío Moa

    El libro negro de la izquierda española traza una perspectiva histórica de la izquierda europea más nefasta después de la soviética. Expondré aquí algunos rasgos que la retratan.

    Ausencia de pensamiento

    Conviene insistir en ello, porque de este defecto acusa siempre la izquierda a la derecha.

    Casi todo el pensamiento en España puede considerarse tradicionalista o de derecha, no hará falta citar nombres (aunque la derecha política sea también intelectualmente roma). La izquierda no ha producido un solo pensador, una sola obra relevante de pensamiento político o en general, no ha aportado nada al marxismo, al anarquismo o a ninguna otra variante. Nunca ha pasado de simplificar y vulgarizar ideas venidas de fuera, haciéndolo con beatería o fanatismo y sin siquiera adaptarlas a la realidad histórica nacional. Un hecho reciente: en la Transición se puso de moda el marxismo, el marxofreudismo y otras variantes: quien no se declaraba amigo de Marx, le mostraba al menos un profundo respeto, también en la derecha. Luego se llevó el anarquismo y "la utopía", y siguieron otras modas de temporada. ¿Qué salió de aquellos movimientos? Intelectualmente nada. Lo que no les impedía condenar a todas horas, ¡ellos!, el "páramo cultural" del franquismo.

    Antiespañolismo

    El caso de la Doctora Burrianes es paradigmático: la anécdota elevada a categoría. El antiespañolismo izquierdista ha seguido dos tendencias básicas: apoyo y comprensión –no sin algunos encontronazos– a los separatismos (ya desde la Restauración) e internacionalismo o cosmopolitismo.
    Declarando caducas las naciones, las izquierdas han atacado especialmente a la española, absorbiendo todos los tópicos de la Leyenda Negra. La historia de España les parecía funesta, con muy pocas excepciones, manía que también afectó a parte de la derecha desde el regeneracionismo. Lo cual no ha impedido a las izquierdas invocar a veces un patriotismo exaltado por una España "nueva y distinta", concebida desde su ignorancia histórica y su pobreza de ideas.

    Durante la guerra civil descubrieron sorprendidos la fuerza del patriotismo, y su propaganda cultivó una patriotería vacua, sin mucho éxito, por fortuna.

    Anticristianismo

    La palabra usada es anticlericalismo: oposición a la excesiva influencia política del clero. Esta acusación podía tener algún y aun bastante fundamento, si bien se exageraba mucho. Pero en realidad solo era un pretexto para atacar al cristianismo, pues aquellos profundos pensadores identificaban a la Iglesia con el oscurantismo y la opresión, y al ateísmo con lo científico y progresista. Su propaganda antirreligiosa estuvo siempre moldeada por la calumnia y la exaltación, cuando no por la incitación directa al crimen. Y cuando llegó la ocasión se tradujo en un auténtico genocidio, con los rasgos más brutales, acompañado de la destrucción masiva de arte y cultura... en nombre de la cultura y el progreso, por cierto: la verdad de las prédicas se conoce por sus obras.

    Hoy los vemos preconizando la destrucción del Valle de los Caídos, o su transformación en cualquier miseria de las suyas, empeñados como están en erradicar del espacio público la cruz (el símbolo más abarcador de la cultura occidental) y la religión... cristiana (promueven el islam, en cambio).

    Antiliberalismo

    La izquierda en España empezó como un liberalismo exaltado, jacobino y comecuras, promotor de matanzas de frailes, fascinado por lo peor de la revolución francesa y opuesto al liberalismo moderado. En el siglo XX le sustituyeron los movimientos marxistas, anarquistas y republicanos radicales, que consideraban el liberalismo cosa del pasado y mero disfraz de la dominación explotadora del capital. Idea, por cierto, muy extendida todavía, también en ciertas derechas extremas.

    Al llegar la guerra civil, los liberales más destacados en España optaron por los nacionales, no sin buenas razones.

    Violencia

    Ejercida a menudo en nombre de la paz. Como la izquierda suele ver el origen de la violencia en el poder "burgués", nada más natural que erradicarlo cuanto antes y del modo más drástico para alumbrar, por fin, la sociedad pacífica y perfecta (al modo de un hormiguero) de sus sueños. En España, la racha comenzó con las matanzas de frailes, luego vinieron las bombas y agresiones contra las procesiones religiosas, el terrorismo anarquista –arropado por el resto de la izquierda–, las violencias separatistas, la huelga revolucionaria del 17 –fundamentalmente socialista–, las huelgas salvajes, los incendios de templos, bibliotecas y escuelas, las insurrecciones ácratas, la revolución guerracivilista del 34, la oleada de crímenes del Frente Popular... Después de la guerra civil, que las izquierdas quisieron y organizaron, vinieron el maquis, el terrorismo –en especial de la ETA, tan apoyado por el antifranquismo moderado–, el terrorismo gubernamental socialista y la colaboración abierta con los asesinos.

    Este muy breve resumen indica que hemos padecido y padecemos la izquierda más violenta, antiliberal, anticristiana y antipatriótica de Europa, al menos de la occidental. También la más inepta intelectualmente. Esta ineptitud requeriría una investigación más detenida, porque en ella radica, probablemente, la causa de sus demás taras.

    https://www.libertaddigital.com/opin...276239132.html
    Última edición por ALACRAN; 05/04/2022 a las 20:14
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,227
    Post Thanks / Like

    Re: Nulidad histórica del pensamiento izquierdista español

    Lista de intelectuales de derechas

    6 de septiembre de 2013Redacción

    El año pasado fueron muy celebradas unas declaraciones del actor Alberto San Juan afirmando que “Yo creo que no hay intelectuales de derechas. O son intelectuales o son de derechas”.

    Muchas personas asumieron como propio este planteamiento o, acaso más bien, Alberto San Juan expresó este planteamiento, que él no era sino una más de esas muchas personas que lo tienen asumido e interiorizado. Esto suele pasar cuando un pensamiento en voz alta resulta muy celebrado.

    Qué duda cabe de que en España, en eso que se llama “el mundo de la cultura”, particularmente en el cine, la mayoría de sus miembros sostienen posturas progresistas o de izquierdas.

    Podríamos reflexionar sobre este punto invirtiendo el razonamiento y señalando que, quizá, puede ser que haya tal predominio sociológico de las ideas progresistas en España que el problema más bien es que, para ser considerado intelectual, hay que defender ideas de izquierdas. Siendo así, a la par que es imposible ser considerado un intelectual si alguien es de derechas, cualquier mamarrachada dicha por alguien de izquierdas le eleva sin más a la categoría de intelectual. Otra pregunta podría ser qué entendemos por ser un intelectual de izquierdas. ¿Willy Toledo? ¿ Concha Velasco? ¿Rossy de Palma?

    Acaso hay una razón de fondo para que en un determinado sector, como el del cine, todo el mundo acabe siendo izquierdista, o por lo menos estatalista si es que hay alguna diferencia. El intelectualismo subsidiado siempre es de izquierdas, como el cine español; no por intelectual, sino por subsidiado. No hay subsidiados que sean libertarios. No les interesa. Pero volviendo al nudo principal de la cuestión, ¿acaso no hay intelectuales y personas del mundo de la cultura de derechas?

    Pues se nos ocurre que cualquier persona culta debería tener alguna noción de la existencia de personalidades de la cultura, la filosofía, el arte y el pensamiento como Karl Popper, Milton Friedman, Ayn Rand, Friedrich Hayek, Paul Johnson, Ludwig von Mises, Bernard-Henry Lévi…Sin ir más lejos, en la misma España tendríamos a Ortega y Gasset, Marañón o Julián Marías.
    En la siguiente imagen quizá puedan ustedes reconocer junto a Videla a Borges y Ernesto Sábato.

    Obviamente no se puede meter a todos en el mismo saco sin previamente compartimentarlo y la extensión de este escrito impone eludir la cuestión de en qué consiste exactamente ser de derechas, pero no por ello podemos dejar de citar, cada uno por diferentes motivos, a Mario Vargas Llosa, John Ford, Jean Françoise Revel, Howard Hawks, Celine, Ezra Pound, Robert A. Heinlein, John Dos Passos, Clint Eastwood, Elia Kazan, TS Elliot, Evelyn Vaughn, Billy Wilder, Hergé…

    Naturalmente no podemos dejar de citar a algunos de los intelectuales y artistas más notables de inspiración cristiana como Tolkien, Chesterton, CS Lewis… o Delibes.

    ¿Y aquellos entre los que existe incluso una vinculación con el nazismo siquiera como antecesores ideológicos? Nietzsche, Heidegger, von Karajan… e incluso algunos ya citados que de un modo u otro podríamos incluir en este grupo.

    Volviendo a España, los principales novelistas podrían ser considerados derechistas, empezando por Baroja y Unamuno (como tales los tildó la izquierda de la época al transigir en algún momento con el bando nacional, cuando no al decantarse expresamente por él), para terminar con Cela, pasando por Maeztu o el fusilado pedro Muñoz Seca.

    Hasta Camus, Gide u Orwell rechazaron enérgicamente del comunismo y se enfrentaron por ello a toda la izquierda europea de la época, más o menos indisimuladamente prosoviética, que los consideró como unos renegados e incluso unos fascistas. Alguno de sus escritos contra el comunismo los habría firmado cualquier intelectual de derechas, si bien sería excesivo pasar a considerarlos por ello como escritores de derechas.

    Un punto seguramente a favor de todos los intelectuales que hemos citado y de la derecha es que realmente son un conjunto de lo más variopinto e incompatible. Las diferencias entre ellos resultan abismales. Es probable que el pensamiento de izquierdas resulte mucho más uniforme.

    Cuando Alberto San Juan aseguró que “Yo creo que no hay intelectuales de derechas”, tal vez haya que asumir que no conoce la obra de ni uno sólo de los personajes de esta lista, que desde luego no tiene carácter ni remotamente exhaustivo.

    Las personas que se precipitaron a secundar la afirmación de Alberto San Juan, al hacerlo, demostraron que tal vez no habían leído una docena de libros en su vida. Efectivamente no conocían a ningún intelectual de derechas. Ni de izquierdas. A ningún intelectual en absoluto. A menos quizá que lo hubieran entrevistado en La Sexta y sólo por el contenido de esa entrevista.

    A lo mejor la formación de nuestros jóvenes está tan ideologizada que no conocen intelectuales de derechas. Que alguien del mundo de la cultura, a la vista de la lista que acabamos de exponer, diga que no conoce intelectuales de derechas, le descalifica automáticamente como alguien que pueda pertenecer al mundo de la cultura.

    Por lo demás, no conocer a ningún intelectual de derechas es una opción voluntaria. Como levantarse al atardecer y acostarse al amanecer. Uno puede pasarse la vida leyendo sólo a intelectuales de izquierdas, artistas de izquierdas y periódicos de izquierdas. Pero hasta el que se acuesta al amanecer, si no anda muy perdido, sabe que existe la luz del día, aunque sea para evitarla.

    Lista de intelectuales de derechas – España Confidencial (xn--espaaconfidencial-ixb.com)

    Última edición por ALACRAN; 05/04/2022 a las 18:18
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  3. #3
    Avatar de Trifón
    Trifón está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 may, 16
    Mensajes
    393
    Post Thanks / Like

    Re: Nulidad histórica del pensamiento izquierdista español

    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    Antiliberalismo

    La izquierda en España empezó como un liberalismo exaltado, jacobino y comecuras, promotor de matanzas de frailes, fascinado por lo peor de la revolución francesa y opuesto al liberalismo moderado. En el siglo XX le sustituyeron los movimientos marxistas, anarquistas y republicanos radicales, que consideraban el liberalismo cosa del pasado y mero disfraz de la dominación explotadora del capital. Idea, por cierto, muy extendida todavía, también en ciertas derechas extremas.

    Al llegar la guerra civil, los liberales más destacados en España optaron por los nacionales, no sin buenas razones
    Llevo años sin entrar en la página de este historiador (estuve bastantes años leyéndolo y participando a diario en la zona de comentarios), aparte de tener bastantes libros suyos por casa, y veo que no deja de decir las mismas tonterías de siempre totalmente inaceptables para cualquiera que tenga dos dedos de frente y no mire a Sión.

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,227
    Post Thanks / Like

    Re: Nulidad histórica del pensamiento izquierdista español

    Llevo años sin entrar en la página de este historiador (estuve bastantes años leyéndolo y participando a diario en la zona de comentarios), aparte de tener bastantes libros suyos por casa, y veo que no deja de decir las mismas tonterías de siempre totalmente inaceptables para cualquiera que tenga dos dedos de frente y no mire a Sión.
    Bueno el texto de Pío Moa aquí enviado es de hace bastante tiempo, del año 2011. Si lo envío es por el contenido referido a la izquierda, que veo aceptable. Ya , a estas alturas, efectivamente, sabemos de qué pie cojea Pío Moa.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,227
    Post Thanks / Like

    Re: Nulidad histórica del pensamiento izquierdista español

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Una prueba incontestable e imparcial para otorgar superioridad radica en la notoriedad e influencia que en el extranjero se conceda a tales o cuales teorías o personajes españoles.

    Así, los filósofos, digamos, derechistas o conservadores, ganan por goleada a los “izquierdistas” en el siglo XIX; puede comprobarse la mucha mayor extensión que las wikipedias inglesa y francesa conceden a BALMES, DONOSO CORTES y MENENDEZ PELAYO que a sus rivales izquierdistas: Julián Sanz del Río, Nicolás, Salmerón o Giner de los Ríos, ya que multiplican aquellos por cinco el tamaño de la información dedicada a los izquierdistas (la cosa no cambia si a ese bando se le añaden Pi Margall y Gumersindo Azcárate, por ejemplo).

    Lo más gracioso es que el “krausista” Julián Sanz del Río, tótem, gurú y patriarca del pensamiento (?) izquierdoso hispano, del que se carcajeaba Menéndez Pelayo en los “Heterodoxos”, ni siquiera figura, a día de hoy, al menos, en las wikipedias inglesa y francesa.

    Y da qué pensar que tan insignificante “filósofo” haya sido maestro de Salmerón, Giner de los Ríos, Federico de Castro, Gumersindo Azcárate, etc. imbuyéndoles el “krausismo”, entelequia ridícula de la que la wikipedia francesa e italiana ni siquiera tienen artículo, y al que la wikipedia alemana, patria del tal Krause, despacha en cinco líneas y sólo por la "fama" (?) que hubiera dado a su Krause un don nadie español, Sanz del Río (del que, por supuesto, ni se molestan en crear un artículo en alemán)

    Lo más grave es que de tales insignificantes personajes y fantasmagórica filosofía nacerá la infame Institución Libre de Enseñanza, de la que toda la ignorancia izquierdosa está orgullosísima. Con esos antecedentes ya cabe suponer la lamentable categoría intelectual de la izquierda española en conjunto.
    VER: http://hispanismo.org/historia-y-ant...republica.html
    Última edición por ALACRAN; 07/04/2022 a las 00:12
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Características del Pensamiento filosófico español
    Por ilustrado en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/06/2016, 01:10
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/05/2012, 12:50
  3. El pensamiento reaccionario español
    Por Gothico en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03/09/2008, 13:51
  4. El pensamiento reaccionario español
    Por Gothico en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/06/2008, 02:09
  5. El pensamiento neocon español
    Por Kontrapoder en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 14/06/2005, 18:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •