Iniciado por
enric
Cavaleiro:
¿Que estrategia propones para el Patriotismo Hispánico?
De todas las que he expuesto como posibles (podría haber alguna más), me quedo con esta:
electoralista y asociacionista a nivel municipal, y luego converger en un partido de ámbito español
Las razones:
Primeramente, me remito a mi anterior mensaje, sobre la diferencia entre esta opción y la que dice: "electoralista y asociacionista, con un sólo partido con plataformas ciudadanas y movilizaciones". Esta última opción tambien me parece buena. Sin embargo, tal y como están la Patria y el patriotismo, creo que hace falta síntesis, renovación y regeneración de la política. La llamada "area patriota", en la que yo no tengo mucha confianza, necesita una porción de darwinismo y debacle para liberarse de lastres, aunque el reciclaje de elementos resulte muchas veces posible (y deseable). El hacer política posibilista y real (de oposición o gobierno) es lo que necesitamos para renovar la política patriota.
En segundo lugar, tal y como está el patio, un partido "nacional" a lo Le Pen se enfrentaría a una fuerte oposición mediática y de todo el resto de partidos. Ya sabeis: el discurso de la extrema derecha, aun cuando ni seamos derecha. Esta humareda se evita creciendo más discreta y sólidamente, desde el municipio.
En tercer lugar, no creo que formar este partido de ámbito español, asi de golpe, resulte hoy posible si no se sientan unas bases sólidas de activismo y poder municipal. Tambien es una manera más factible de hacer electoralismo: a nivel de municipio, los rostros y las acciones cuentan más, la TV menos ...Los medios que se requieren son menores y el municipio puede ser una excelente escuela política.
En cuarto lugar, creo en lo que ha expuesto CAMPANO. Es más, creo que no habría nada más democrático que eso mismo: hacer democracia real a nivel de municipios. Eso si, con orden. No democracia de charanga y pandereta.
En quinto lugar, como he dicho en mi respuesta a VASCONGADO, si no se complemente el asociacionanismo y la movilización con una alternativa electoral, las dos primeras se desaprovechan, y mostrarán techos menores de crecimiento.
En cuanto a lo de converger ... bueno, lo que no tiene existencia real dificilmente puede converger
Por todo esto, me quedo con la opción que he nombrado. Sin embargo, esta otra no es mala en si:
electoralista y asociacionista a nivel municipal, con asociaciones vecinales, luego ya se verá ...
Digo esto porque quizá la convergencia de la que habla la primera opción sea sólo realizable de manera gradual. Aunque no sea yo muy amigo de la provincia como unidad territorial, hay que reconocer que juegan un papel importante en el actual sistema electoral. Además, existen vías de cooperación inter-municipal como Mancomunidades, instituciones comarcales y Federaciones de Municipios. Es decir, empecemos por abajo y sigamos subiendo. Tal vez, pasar de un golpe del nivel municipal al ámbito español no resulte posible.
Se agradecen comentarios.
Un saludo a todos
Marcadores