Copio de la versión digital del Diario de Teruel:
El Ayuntamiento cederá la iglesia de San Miguel a la comunidad rumana
La asociación rehabilitará el edificio como templo ortodoxo y centro cultural
EVA RON / Teruel
La comisión informativa de Patrimonio, Economía y Hacienda acordó ayer por unanimidad iniciar los trámites para ceder la iglesia de San Miguel, cerrada al culto desde hace cuatro décadas, a la Asociación Rumano-española San Nichifor El Confesor. Esta entidad pretende rehabilitar el edificio para utilizarlo como templo ortodoxo y centro espiritual e intercultural.
De acuerdo con los planteamientos barajados hasta ahora, la cesión de uso se realizará por un periodo de cincuenta años.
Como compensación, la Asociación Rumano-española San Nichifor El Confesor será la encargada de acometer y financiar las obras de rehabilitación que precisa el edificio, adquirido por el consistorio en el año 2002 tras estar cerrado al culto durante cuatro décadas.
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), explicó que el futuro convenio establecerá las condiciones concretas de la cesión y las obligaciones de cada una de las partes.
De acuerdo con una primera valoración realizada por el consistorio, las actuaciones más urgentes de rehabilitación precisarían una inversión de 480.000 euros, ya que uno de los pilares de la estructura de la iglesia se encuentra dañado y es necesario consolidar la edificación.
Apoyo del Gobierno rumano
Según Ferrer, para costear esta intervención, la Asociación San Nichifor “recabará ayudas del Gobierno rumano y posiblemente también solicite apoyo al Gobierno aragonés”, que, principalmente a través de Suelo y Vivienda de Aragón, colabora en la restauración de iglesias católicas.
“También confían en la colaboración de la comunidad rumana, donde hay muchas personas dedicadas a la construcción que quizá también puedan aportar su trabajo”, dijo el alcalde.
Ferrer señaló que el acuerdo interesa al Ayuntamiento porque la iglesia lleva mucho tiempo cerrada, su deterioro avanza y “no se le encuentra utilidad”.
La asociación rumana la utilizaría como centro de convivencia de carácter intercultural y no sólo para el culto ortodoxo en Teruel, que ahora celebra sus ceremonias en la iglesia de San Nicolás de Bari.
El edificio tiene casi 1.000 metros cuadrados de superficie total, incluyendo tanto la iglesia como los espacios de la antigua vivienda anexa.
La decisión adoptada ayer en la comisión informativa de Patrimonio, Economía y Hacienda difiere de la propuesta inicial del equipo de gobierno PAR-PSOE, que preveía facultar al alcalde para la firma del convenio con la Asociación San Nichifor, con unas condiciones básicas que se hablaron ayer en la Junta de Gobierno Local.
A petición del PP, se acordó exclusivamente iniciar el expediente para estudiar la cesión. El concejal popular Fernando Guillén, que preside la comisión informativa, explicó que la apertura del expediente “supone realizar informes técnicos, redactar un borrador de convenio, estudiar el tema de financiación y a qué se compromete la Asociación Rumano-española y con qué plazos”.
El PP valoró positivamente la posibilidad de que la iglesia se rehabilite y se le dé uso, con los requisitos que se estipulan en convenios de cesión de similares características.
En la misma línea se manifestó Paco Martín, portavoz de CHA, quien apoyó el inicio del expediente para concretar las condiciones del futuro acuerdo con la Asociación San Nichifor.
TERUEL --- DIARIO DE TERUEL
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores