Ahí estoy de acuerdo con Ennego Ximenis...este párrafo es un auténtico despropósito. Va a resultar lo siguiente: que los vascones cispirenaicos (o gascones/wascones) primos hermanos de las tribus aquitanas que ya vivían allí desde tiempos inmemoriales, eran amigos/aliados de los FRANCOS: primera mentira...desde luego los había pro-francos como el caso del Aznar del ejército carolingio.
Segundo, como bien explicó Besga, Pamplona era ciudad hispanogoda (entendido como ciudad latina y visigoda); los códices góticos encargados por los reyes de la dinastía Jimena desde Sancho Garcés I, fueron el origen del Dº navarro de tradición romano-gótica.
Tercero, precisamente Íñigo Arista se coronó rey gracias a la ayuda de su padrastro, un muladí de la estirpe de los Banu Qasi, encontrando la oposición de los procarolingios pamploneses.
Cuarto, la Marca Hispánica fue practicamente inexistente en Navarra, al contrario de lo que pasó en Catalunya....de hecho, "si no lo hicieron con la intención de restituir a sus enemigos", ya me dirá alguien qué pintaba el nombramiento electivo de los condes de Barcelona hispanogodos (como Bera: Oso, o Wifredo el Velloso) por los mismos FRANCOS; ¿no habría sido mas lógico designar a dedo a uno de entre ellos, que a uno de sus archienemigos?.
Quinto, eran tan amigos que una coalición de vascones y musulmanes les dió pal'pelo a los Francos en Roncesvalles.
Marcadores