El nombre de Aragón
El nombre de Aragón es un concepto que nos interesa indagar.
Para nosotros Aragón no es sólo una identidad o un territorio, es también un proyecto de futuro que tiene sus raíces y fundamento en un pasado prolongado y fecundo, por eso una búsqueda histórica sobre el nombre y significado de Aragón, y por tanto un acercamiento a nuestro pasado es una aproximación a conocernos en nuestro presente y nuestro futuro.
La investigación histórica debería empezar por las fuentes escritas originales, y los primeros documentos escritos sobre el uso de Aragón como reino y por tanto como entidad política diferenciada aparecen ya en las monedas de Sancho Ramírez (1063-1094) que acuño moneda primero como rey de Jaca y más tarde como rey de Aragón.
De este primer contacto con la historia a través de sus documentos me interesa resaltar:- El nombre de Aragón fue adoptado para un reino y su territorio hace al menos cerca de 1000 años.
- El nombre va asociado a una señal una cruz patada (equilateral) encima de un árbol o columna.
- El nombre y esta señal del territorio o camino aparecen juntos y con significado de emblema real muy tempranamente.
- El emblema es común a los reyes surgidos del Pirineo (Aragones, Navarro, Cantábrico) y extendidos al Ebro como en Nai-ara (Reino de Najera).
- Aragón aparece como un nombre compuesto o agregado (Ara-gon como Nav-arra y Nai-ara), ya desde sus primeras representaciones.
- En estos tiempos (alrededor del año 1000 de nuestra era) un río y una vía de comunicación tienen el mismo significado y el mismo uso cotidiano, y Aragón es un camino en crecimiento bajo los dominios de su rey.
Por tanto Aragón, en estos tiempos, es un territorio (un valle o un país), alrededor de un nucleo que lo vertebra (la ciudad de Jaca) y que se extiende a través de una vía de comunicación que es a la vez un río (el Aragón al principio el Gállego o Galligo más tarde) y una antigua vía romana, y que es el proyecto del reino (conquistar/expandirse al Ebro).
Aquellos territorios que ya están bajo el dominio del rey son marcados con su señal, en los documentos será su firma, y en las vías de comunicación, en los cruces de caminos y otros sitios visibles, esta acción y este proyecto de futuro llenara de peirones todos los dominios del rey de Aragón, desde Molina hasta Cataluña y Valencia, puesto que forman un mismo proyecto y una misma comunidad.
Significado histórico del Nombre de Aragón
Es muy importante indagar sobre el nombre de Aragón, por que detrás existió una empresa o proyecto político con importantes implicaciones históricas, sobre todo en el sur de Europa y en el Mediterráneo occidental.
Se ha dicho con evidente falsedad que la reconquista tubo como fin la restauración de una "España Perdida" representada por Visigodos y su monarquía. Como todo el mundo sabe los visigodos eran una oligarquía guerrera, cruel y corrupta sólo preocupada por el reparto del botín y del territorio que le proporcionaba rentas y poder político, y en el que los ciudadanos de ascendencia romana o indígena ocupaban posiciones secundarias, luchar durante siglos para volver a ser ciudadanos de segunda no tiene sentido. Cuando llegaron los musulmanes a la península Don Rodrigo estaba en lucha con los Vascones (1) que no admitían su gobierno, pensar que estos pueblos iniciaron su reconquista para volver a restaurar un gobierno al que odiaban tanto que durante siglos le declararon la guerra no tiene tampoco ningún sentido. Cuando llegaron los árabes a la península casi todos los gobernadores y señores territoriales se les entregaron sin ninguna oposición, por lo tanto no existía una identificación cultural entre la población y los visigodos, a los que nadie se tomo el esfuerzo o sacrificio de defender. La escasa huella de la cultura visigoda fue sustituida rápidamente por la árabe sin ninguna resistencia. El mismo rito mozárabe de ascendencia visigoda fue desechado por la propia iglesia y sustituido por el romano (de la posterior roma medieval.) sin ningún tipo de nostalgia.
Los núcleos de resistencia a los musulmanes que surgieron en los Pirineos, lo hicieron con el apoyo de Gascones (Vascones) y Francos enemigos de los Visigodos, evidentemente no lo hicieron con la intención de restituir a sus enemigos.
Aragón es un Río
Que Aragón es un nombre de un río (o incluso más acertadamente de una serie de ríos), que desciende de los Pirineos y va a desembocar al Ebro (otro río) es algo que saben los geógrafos y cualquiera que mire un mapa.
Su nombre como río es muy antiguo (aparece nombrado en textos latinos como Aragus), pero lo que nos interesa es cuando paso a denominar un reino y por tanto una empresa o proyecto de reconquista.
Ebro o Ebre es el nombre actual de lo que los latinos llamaron Ibero o Hibero que significa río. Hoy sabemos o damos por supuesto que nace en Fontibre o Fuentes de Ibero. Pero el afluente más importante el que se supone que se convierte en río por añadidura de los demás se hace por convenio o por consenso y tal vez no siempre fue así.
Los Romanos denominaron provincia "Tarraconense" a un extenso territorio que abarcaba prácticamente la cuenca del Ebro. En las lenguas orientales y en las primitivas de la península la partícula "tar" o "ter" significa río y "tar-(a)raco"o "tar-(a)rago" significaría el río araco o arago que es el que ocuparía la misma cuenca que coincide con la provincia romana y el mismo nombre que la ciudad cercana al río (Tarraco la actual Tarragona). Este mismo nombre del río se repite en lugares y poblaciones a lo largo de su recorrido:
Tarraga (tar-(a)raga la actual Larraga en Navarra.
(a)raba la actual Alava.
El río Arga en Navarra (en latín araga).
Los distintos ríos Arba que desembocan en el Ebro.
Los distintos ríos Aragón que desembocan en el Ebro.
Y el mismo rio Ara que se juunta con el Arazas a los pies del "monte arago" (Mondaruego), y llegan a través del Cinca hasta el Ebro.
Eberdum el actual Berdun marca el posible camino del nacimiento del Ebro, tal y como lo conocían griegos y los primeros romanos, que dificilmente llegaron a las profundidades cantabras.
También en esta consideración, incide la tradición popular: "Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón" es decir no es río hasta contar con el aporte de estos afluentes principales.
La consideración de la cuenca del Ebro como un territorio único, como una unidad cultural, y más adelante política y religiosa tiene una larga tradición. Fenicios y Griegos establecieron colonias comerciales en sus costas con la intención de aprovechar el río como camino para llegar a un territorio más amplio.
Las más viejas tradiciones nombran al mítico Hercules (2) viniendo a conquistarlo y darle nombre. La estancia de Hercules (o varios Hercules) en la peninsula íberica hay que tomarsela con las debidas precauciones, aunque aparece recogido en numerosas tradiciones, tal vez, no sea más que una referencia a una antiguedad supuesta o indeterminada es decir protohistórica.
La segunda guerra púnica (3) se desencadeno entre Cartagineses y Romanos precisamente por la pretensión de los primeros de ocupar el valle del Ebro mientras los segundos consideraban toda la Galia (o Celtia) como su territorio natural (con el Ebro incluido dentro de la Galia o Celtia).
Quinto Sertorio (4) también considero al valle del Ebro como un único territorio al que organizo al estilo de Roma, con Osca (Huesca) como capital de la Celtiberia.
Galos o Celtas en Aragón y en su nombre
" (...) Nosotros, descendientes de celtas e iberos, no sintamos vergüenza de decir en agradable verso los nombres un tanto duros de nuestra tierra (...)"
Marcial, Epigrama IV
"El camino estrellado que has visto en el cielo significa que tú irás a Galicia con un gran ejército, y que después de ti, todos los pueblos irán en peregrinación, hasta el fin de los siglos. Ve, yo te ayudaré, y en recompensa de tus fatigas obtendré de Dios para ti la gloria celestial y tu nombre permanecerá en la memoria de los hombres mientras dure el mundo".
Estas palabras fueron dichas por el Apóstol Santiago durante su aparición al emperador Carlomagno, formando parte del Libro IV del Códice Calixtino conocido como "Historia Karoli Magni et Rotholandi" atribuido al arzobispo Turpin.
(1) Vascones es el pueblo o pueblos de ascendencia ibera y/o celta que ocupaba en estos tiempos el pirineo por ambas vertientes y el Valle del Ebro aproximadamente hasta Alagon. Según algunos historiadores Caesar Augusta (Zaragoza) se creo en el vertice estratégico entre los límites de los pueblos ibéricos la orilla izquierda del Ebro desde el Gállego; los Vascones que ocupaban la orilla izquierda del Ebro desde las montañas hasta el Gállego y los Celtíberos que ocupaban la rivera derecha. (2)
http://www.sendanet.es/sastre/HA/HA000/HA000.htm
Lucio Marineo Sículo (c. 1460-1533) fue un historiador siciliano que vino a la corte de Fernando el Católico. Su "Crónica d'Aragón o De Aragoniae regibus et eorum rebus gestis" nos explica cuál es el origen del nombre de Aragón:
"Esta región que ahora Aragón se llama, en otro tiempo fue llamada Iberia, a causa del río Ebro que por ella pasa. Después se llamó Celtiberia, a causa de unos pueblos de Francia llamados Celtas, los cuales, alanzados de su tierra, vinieron a parar en la ribera de este río Ebro, donde asentaron y poblaron, de suerte que su propio apellido que eran Celtas y del nombre del río que se llama en latín Ibero, llamaron esta provincia Celtiberia, y los pueblos que en ella moran celtíberos.
Muchos de los que han escrito hicieron mención de esto: señaladamente el poeta Lucano en un verso que dijo: Los Celtas de Francia que mezclaron su nombre con los Iberos.
Estando yo en Roma en tiempos pasados oyendo letras de humanidad, Pomponio Leto, que entonces me era maestro, y no sin causa de todos era llamado padre de la antigüedad, declarándome este paso de Lucano que poco ha señalé, me dijo: Celtiberia es una provincia de la España de acá de Ebro, la cual los españoles ahora llaman Aragón. Sobre este vocablo Aragón que dijo, yo le pregunté con instancia me quisiese declarar la causa y nacimiento de este nombre Aragón, a lo cual él me respondió diciendo: "Acuérdome haber leído en algunas memorias de griegos antiquísimas que cuando Hércules pasó en España con muy grande ejército, después que la hubo tomada, conquistada y hecho en ella muchas grandes ciudades, edificado allí mismo en diversos lugares puentes señalados y muy memorables, al fin de todo, habiendo conquistado en la parte de España que es acá de Ebro los pueblos cántabros y vascones y sojuzgados los celtíberos, en memoria de su vencimiento acordó hacer sacrificios solemnes junto a un río que nace de los montes Pirineos y pasa por Marcilla y otros muchos lugares de Navarra y después se juntó con Ebro; y para esto puso altar y lugar de sacrificio en la ribera de este río. Aquí mismo, después de haber hecho los sacrificios por orden y como debía, celebraron muchos juegos de alegría; señaladamente aquellos juegos que los griegos llaman Aragonales; del nombre de estos juegos llamó aquel río Aragonio, que primero se llamaba Magrada, y llamó la provincia Aragonia, que primero Iberia se decía, de suerte que por el altar que en latín se llama ara y por los juegos agones juntando dijeron Aragón. Esto bastará cuanto a la causa y razón del nombre porque fue llamado Aragón".
(3) http://bubishi01.chez.tiscali.fr/html/logo.htm
Por un tratado hicieron comprometerse a los cartagineses a no ir mas alla del Ebro, declarándose protectores de los pueblos establecidos en la orilla izquierda de dicho río y estipularon además, que los cartagineses respetarían la independencia de la ciudad territorio de Sagunto, situados bastante mas allá de la otra orilla.
(4) http://www.readysoft.es/flags/nav8-3.htm
La base principal de Sertorio era la región del Alto Ebro: Calagurris, actual Calahorra, ciudad que aun no era vascona, poblada por celtiberos; Osca, actual Huesca, sede de una Academia; e Ilerda, actual Lleida, en territorio de los iberos ilergetes. También tenía un fuerte apoyo en toda la zona costera alrededor de la capital provincial Tarraco, actual Tarragona.
Fuente: http://www.aragonesasi.com/historia/nombre.php
Marcadores