Los enfrentamientos con las fuerzas del orden se saldaron con 68 heridos

LVD - 18/03/2006 - 15.47 horas

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Un total de 54 jóvenes fueron detenidos en la madrugada de hoy acusados de provocar altercados y quemar contenedores en el barrio del Raval de Barcelona durante la celebración del 'macrobotellón' convocado vía SMS para anoche.

Los detenidos siguen prestando declaración en las dependencias policiales. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han señalado que todos están repartidos entre la comisaría de la Travessera de les Corts y la del distrito de Sants-Montjuïc, y que en las próximas horas pasarán a disposición judicial.

A los jóvenes detenidos, siete de los cuales son menores de edad, se les imputan delitos contra el orden público y daños, y a algunos de delitos de incendio y de atentado contra los agentes de la autoridad.

Todos los detenidos, excepto los siete menores, tienen entre 18 y 26 años, y la mayoría son de nacionalidad española, pero también hay tres peruanos, tres colombianos, dos polacos, un italiano y un francés.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, cerca de medio millar de personas llegaron a reunirse en la Rambla del Raval entre la medianoche y las 4.30 horas, cuando se iniciaron los incidentes.

Algunos de los jóvenes que participaban en el 'macrobotellón' empezaron a "provocar a la policía" y quemaron 50 contenedores, destrozaron escaparates de algunos comercios y cabinas telefónicas, principalmente en las calles Hospital y Joaquim Costa, muy cerca de la Rambla del Raval, según las mismas fuentes.

A primera hora de la mañana, todavía podían verse multitud de pequeños cristales de botellas y de cabinas telefónicas en el suelo de calles y plazas del distrito de Ciutat Vella, no sólo cerca de la Rambla del Raval, sino de vías cercanas a plaza Catalunya.

A raíz de estos incidentes, un total de 54 personas fueron detenidas, 29 por los Mossos d'Esquadra y 25 por la Guardia Urbana, que habían montado un dispositivo especial para evitar la venta de alcohol en la calle.

Casi 70 heridos
Además, 68 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos entre los jóvenes y la policía. Los heridos son 31 de los detenidos, 22 guardias urbanos, 14 mossos y un bombero y todos ellos fueron atendidos por unidades del 061 desplazadas a la zona.

Esta convocatoria se enmarcaba en el llamamiento que jóvenes de toda España realizaron para anoche con la finalidad de celebrar un gran 'botellón' en ciudades como Madrid, Sevilla, Oviedo, Bilbao, Murcia, Vitoria, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Granada y Jaén, además de Barcelona.



www.lavanguardia.es