Saludos foreros,
Esto es una protesta y una consulta.
Todos estaremos de acuerdo en que el Reino de León, continuador del Reino de España en Asturias, fue en sus inicios el mayor impulsor de la cruzada reconquistadora hasta que Castilla asimiló a éste y recogió el testigo hasta su culminación en 1492. Pues bien, en el callejero de Madrid, rompeolas de las Españas, León y su Reino no tienen ni han tenido reconocimiento alguno. Hay una callejuela minúscula que honra a Alfonso VI, el rey Leonés (más tarde rey también de Castilla) que reconquista Madrid en su exitosa ofensiva para recuperar Toledo. Las grandes avenidas llevan nombres de ministros isabelinos de los que hoy nadie se acuerda. En su momento sí serían relevantes pero su obra no ha perdurado. Es una cuestión práctica y de tradición, lo sé y tampoco pido que se cambie el callejero de arriba a abajo, pero creo que es de justicia que León tenga un lugar destacado. Hay una calle cerca de la calle Atocha que se llama "Del León" pero recibe ese nombre por que allí había un espectáculo callejero donde se exhibía a un león enjaulado. Sin embargo hay un barrio entero dedicado a poblaciones de Galicia, el barrio del Pilar, desarrollado creo que en los sesenta. Entre las calles de este barrio hay una dedicada a Ponferrada y otra a la Bañeza, lo que nos dice que las ambiciones expansionistas de Galicia sobre el Bierzo y más allá vienen de lejos. Supongo que dedicar un barrio a Galicia tendrá relación con que la patria chica del Generalísimo fuese ésta. He buscado información sobre quién bautizó estas calles y no he conseguido encontrar nada. ¿Alguien sabe algo?.
Marcadores