En Madrid hay muchas calles, avenidas o plazas con nombres absurdos unas veces, referidos a personajes que nadie sabe quienes eran y muchas ausencias, unas más sonadas que otras. Es verdad lo que dices, incluso la calle "Del León" que, por cierto, yo conozco por Calle León y en buena medida por haber escuchado así su nombre muchas veces, se hizo famosa hace ya bastantes años porque en ella hubo una zapatería que se puso de moda: "León 26", y es que se encontraba en ese número, pero no por su importancia urbana.
Pero esta cuestión también se refleja en casi todos los municipios españoles. Mira, en El Escorial, (no en San Lorenzo de El Escorial), sino en el que llaman "escorial de abajo", la calle de San Sebastián ( nombre especial y querido por lo que a mi me toca), es un bochorno. Se trata de un callejón sin asfaltar, con una casa-vivienda para los empleados de una central lechera, casa cerrada hoy en día, y llena de zarzas, con aspecto de deplorable abandono y a la vista de muchos pues sus escasos metros transcurren paralelos a una carretera.
Este es un deplorable ejemplo de la pésima gestión que suelen realizar los ayuntamientos. Es más importante poner el nombre de cualquier politicastro de tres al cuarto, o de un grupúsculo de rascatripas musiqueros, a cualquier calle, que recuperar y mantener la memoria viva de las Españas en cualquier punto y rincón de ellas.
Ahora bien, echar la culpa de estos destrozos morales, éticos, estéticos, históricos, urbanísticos, sociales y el enfoque que quieras a Castilla, me parece injusto y no muy lógico.
Por ejemplo, cada vez que alguien le echa la culpa a Madrid de sus desdichas a causa de los actos de despotismo habituales entre los políticos, yo suelo responder: "nómbrame la lista de políticos madrileños", "cuéntame cuáles han sido o son del foro" (en expresión castiza).
Madrid, "rompeolas de las Españas", y demás zarandajas. Madrid, "verdadero saco de las tortas" de todo bicho viviente, como si ese "todo bicho viviente" fuese inocente de sus propios actos. Madrid hace 40 años era una gran ciudad provinciana, pueblerina y entrañablemente popular en muchos de sus barrios, y elegante en los barrios del centro. Buscaba imitar el señorío de Santander o San sebastián y envidiaba la pujanza de Barcelona, y tenía el complejo de ser la sede del gobierno y no poder ser ella misma.
Hoy Madrid es un monstruo, se parece cada vez más a una metrópolis americana, y cada vez se hace más incómoda, más inhabitable... Si preguntas por alguien "del foro", muchos serán los que te contestan "¿del quéee?, o lo harán refiriéndose a Internet. ¿Quién o quiénes han convertido a Madrid en lo que es? No los madrileños, sino la gran masa de gentes foráneas que no tuvieron ni tienen empacho alguno en abandonar su propia tierra.
Defender León dando golpes desafortunados a quienes no tienen la culpa, no es el mejor modo de ayudar a acabar con tal situación. ¿Qué te parecería si algunos empezásemos a echar la culpa a León por tener a ese individuo llamado ZP en la Moncloa? Responderías con toda lógica que cuál es la culpa de los leoneses
Así que yo echaría la culpa...la esparcería por los cuatro rincones de las Españas de que Madrid no tenga una calle dedicada al Reino de León.
Marcadores