Según nos cuenta La Nueva España, en su Club Prensa Asturiana intervino el día 31 de mayo Javier Cubero de Vicente, para hablar de los sucesos de Montejurra 1976.
Lo primero que llama la atención es que se califique de "historiador" al Sr. Cubero de Vicente, pues no consta que lo sea, ni por titulación ni por obra. A no ser que se le dé la cualidad de obra a un librito que le premiaron y publicaron sus amigos de la izquierda nacionalista. En cambio sí despliega una gran actividad en Internet. A ella se refiere este artículo de Las Libertades, que basta para establecer la fiabilidad que el supuesto historiador merece: https://laslibertades.com/2016/03/10...co-y-lo-falso/
Sus afirmaciones sobre Montejurra 1976, según las recoge el periódico, no son más que la actualización de la propaganda del mal llamado "Partido Carlista", el cual intentó usar aquellos sucesos (provocados por ellos mismos) a manera de mito fundacional; y ello a pesar de que las dos víctimas mortales no pertenecían a su partido.
En 1976, el mal llamado "Partido Carlista", escisión de la Comunión Tradicionalista, tenía unos pocos años de existencia. No puede decirse que los actos de Montejurra fuesen "tradicionalmente" suyos: al contrario. Es más: la Hermandad del Vía Crucis de Montejurra, con su capellán don Joaquín Vitriain Esparza, era hostil al nuevo movimiento "socialista autogestionario". La vertiginosa carrera del príncipe Carlos Hugo y de su hermana María Teresa para intentar convertir al Carlismo en su juguete, pasó en apenas diez años del colaboracionismo franquista a la colaboración con ETA, y a renglón seguido a entenderse con La Zarzuela y pedir el "sí" a la Constitución de 1978; menos de dos años después de esto, Carlos Hugo abandonó el partido que él mismo había creado. En medio de ese caos hay que inscribir los hechos de Montejurra 1976. La versión de los hechos dada por los falsos carlistas del PC (hoy prácticamente desaparecidos, y en Asturias nunca existentes) es insostenible en todos sus puntos.
Por lo demás, intentar atribuir absurdas responsabilidades a los verdaderos carlistas (la Comunión Tradicionalista) y a su Abanderado Don Sixto Enrique de Borbón, resulta tan ridículo a estas alturas que sólo la desmemoria que hoy reina puede hacer que a algunos les suenen plausibles. Como ayuda a la memoria, enlazamos a continuación algunos artículos recientes, bien documentados:
- Montejurra 1976, los hechos y su contexto.
- Don Francisco Javier de Borbón y Montejurra 1976.
- Montejurra 76 en el contexto de laTransición. En respuesta a la instrumentalización por ETA/Bildu.
- El fracaso del mito huguista de Montejurra en las elecciones de 1977.
--
Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias
Apartado de Correos 2.044 · 33080 Oviedo
Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias - Los carlistas asturianos
Comunión Tradicionalista
Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella
Última edición por Rodrigo; 03/06/2016 a las 01:01
Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores