No sé porqué no me extraña....'La Gaceta de los Negocios' adelanta, en una información de Roberto R. Ballesteros, todo lo referente al programa utilizado para las escuchas al PP. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero utiliza desde 2004 en software fabricado por Ericsson capaz de pinchar todos los teléfonos de España al mismo tiempo. El programa permite a la Policía rastrear a una velocidad inédita hasta ahora todo tipo de llamadas. Los agentes tienen acceso a las conversaciones en tiempo real, pero también a datos tan sensibles como la identidad de los comunicantes, el lugar desde donde llaman, la operadora que utiliza e incluso el tipo de contrato que tienen.
El Sistema Integral de Interceptación de Comunicaciones Electrónicas (Sitel) consigue esta revolución gracias a estar incardinado en el mismo proveedor de redes de comunicaciones en el que se apoyan las operadoras telefónicas. "Sitel es la propia centralita", asegura un experto conocedor de la aplicación que prefiere permanecer en el anonimato.
El Gobierno de José María Aznar pagó 36 millones de euros a Ericsson por el software. Un año y medio después, la compañía entregó el programa al Ministerio del Interior, que se convirtió en propietario. Sin embargo, el [B]PP no lo puso en marcha por no encontrar una cobertura legal adecuada que regulara la privacidad y la protección de datos en este nuevo marco tecnológico. Los informes de los ministerios de Justicia y Defensa y del Consejo General del Poder Judicial en 2001 y 2002 ponían demasiadas pegas.
Cuando el Ejecutivo socialista llegó al poder, no dudó en trabajar con el innovador software, que proporcionaba descomunales ventajas respecto a lo anterior. Hoy operan tres Centros de Interceptación de la red Sitel en España, uno en manos de la Policía Nacional, otro en la Guardia Civil y un tercero en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), informan a LA GACETA fuentes del Ministerio del Interior.
¿Un asunto técnico?
Conocedor de los informes judiciales negativos, el PSOE decidió enfocar la cuestión como un asunto meramente técnico, por lo que encargó el desarrollo legal al Ministerio de Industria, ignorando los nuevos problemas sobre privacidad y conservación de datos personales. Utilizó el mismo texto abandonado por el Gobierno Aznar y lo incluyó disimulado en el capítulo segundo del título V del Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones, del 15 de abril de 2005 (RD 424/2005).
Para entonces, Sitel ya llevaba un año funcionando sin marco legal. Así lo denunció el teniente fiscal de Madrid, Pedro Martínez, en un informe que elevó ante el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, en junio de 2006. Martínez advertía que Sitel había sido utilizado sin cobertura jurídica y que el Reglamento aprobado en 2005 no tenía rango normativo suficiente, ya que la Constitución exige que estos asuntos sean regulados por ley orgánica. Los mismos argumentos fueron utilizados por la Asociación de Internautas en el recurso que interpuso el 29 de junio de 2005 ante el Tribunal Supremo contra el citado Reglamento. El alto tribunal sentenció el 5 de octubre de 2008 que un reglamento no es suficiente para regular el secreto de las comunicaciones, aunque no aclaró si es necesario alcanzar el rango de ley orgánica. Sí deja la puerta abierta a todo el que se sienta perjudicado por una interceptación a que pueda recurrir ante el Tribunal Constitucional.
El Gobierno utiliza un 'software espía' | lanacion.es
Última edición por txapius; 10/09/2009 a las 12:55
La Gaceta de Los Negocios sigue aportando datos hoy en exclusiva sobre Sitel (Sistema Integral de Interceptación de Comunicaciones Electrónicas), después de revelar ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo utiliza desde 2004 como 'software espía'. El sistema,fabricado por Ericsson, es capaz de pinchar todos los teléfonos de España al mismo tiempo.
Hoy informa sobre el desconocimiento de los jueces del sistema. Desde 2004, cuano comenzó su funcionamiento, el Poder Judicial no ha realizado ningún curso para magistrados. El programa permite a la Policía rastrear a una velocidad inédita hasta ahora todo tipo de llamadas. Los agentes tienen acceso a las conversaciones en tiempo real, pero también a datos tan sensibles como la identidad de los comunicantes, el lugar desde donde llaman, la operadora que utiliza e incluso el tipo de contrato que tienen.
José Luis Requero, que fue vocal del CGPJ entre septiembre de 2001 y septiembre de 2008, afirma que "no tengo conocimiento sobre plan de formación alguno". Sólo la juez de instrucción de la Audiencia Provincial de Málaga Mª Jesús Alarcón asegura que conocía Sitel; el resto de los encuestados, entre los que están jueces, ex vocales del CGPJ o catedráticos de Derecho no saben nada del software.
Sin conocerlo no pueden saber que que Sitel puede tener almacenadas conversaciones incluso después de que un juez ordene destruirlas. También que el policía facultado por una orden judicial tiene acceso a datos que atañen a los derechos fundamentales de las personas, por lo que este sistema requeriría de una ley orgánica que estableciera limitaciones para que el juez pueda interpretarla sin problemas, afirma Ignacio Espinosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. En este mismo sentido se manifiestan Ángel Dolado, juez decano de Zaragoza; José Luis Díaz Armengol, juez decano de Madrid, o Enrique López, ex vocal del CGPJ.
El Gobierno ocultó a los jueces el funcionamiento del 'software espía' | lanacion.es
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores