Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Nuevo subforo en Tierra Foral

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Nuevo subforo en Tierra Foral

    En vistas de que crecen los subforos de Tierra Foral, y que Sixtino no se anima a crear el foro del Reino Cordobés, propongo reagrupar los mensajes de Reyno de Sevilla y Reyno de Gibraltar en un subforo que sea:

    Reynos del Andaluzia---así con " y " y " z " y sin tilde, tal y como figura en más de un documento y que me resulta atractivo personalmente--- ( Subforo de los Reinos de Córdoba, Sevilla, Jaén, Gibraltar y Algeciras ). En base a la Tradición, sería un distinto un foro del Reino de Granada. Es curioso como hasta en América existe una región de Nueva Andalucía y otra de la Nueva Granada; y como Granada no aparece en lo andaluz hasta los siglos XIX y XX.


    Así también habría más " espacio ".


    Me ilusiona el tema del foro de Navarra y como soy mosca cojonera igual quedaría bien especificar en el foro vasco " Foro del Señorío de Vizcaya y de las Provincias de Álava y Guipúzcoa ".



    Esto es todo amigos.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevo subforo en Tierra Foral

    Algeciras
    </B>



    Panorámica del Puerto.

    Panorámica del Puerto.
    ESCUDOe gules, el castillo de oro, aclarado de gules. sobre ondas de azur y plata, acostado de dos palmas de oro; corona real abierta. El castilío es divisa tradicional del municipio, que parece aludir a una antigua fortaleza, y las palmas recuerdan que Algeciras fue tomada por Alfonso Xl el 28 de marzo de 1344, que era Domingo de Ramos o <de las palmas>, siendo la de las palmas la primera función religiosa celebrada por los cristianos de la recién consagrada mezquita; las ondas de azur y plata, por ser ciudad bañada por el mar, y la corona, por ser antigua plaza realenga. Son armas tradicionales de las que se ha instruido expediente de rehabilitación, desconociéndose el estado de tramitación en que se encuentra.

    ALGECIRAS. Cabecera del partido judicial de su nombre, aduana y comandancia de marina. Dista de la capilal de la provincia 123 kni. Su extensión es de 83,76 km2, con 86.042 habitantes de hecho.

    La ciudad, a 17 m de altitud, se eleva gradualmente desde la orilla del mar por las faldas de las colinas próximas. De espaldas a la ciudad. y como telón de fondo, queda la SIERRA DE LA LUNA, con el pico del Algarrobo y el pico de Luna (este último tiene aproximadamente unos 800 m de altura). En medio de los dos se encuentra el peñón del Fraile, con 716 m sobre el nivel del mar, donde nace el RÍO DE LA MIEL -llamado así por el dulzor de sus aguas-, cantado por el magnate y poeta algecireño BEN ABI RUH. Desde la sierra de La Luna se contempla un enorme y hermoso panorama de toda la Bahía, con la mole del peñón de Gibraltar al fondo. A la derecha se divisa el ESTRECHO y las tierras africanas. El clima de Algeciras es suave. Su temperatura media anual oscila alrededor dc los 17 ºC. La influencia dcl mar logra que cl termómetro se modere, tanto en la estación estival como en el invierno. Posee más de 3.000 horas de sol al año, con una luminosidad poco frecuente en el resto de España.

    Dada su cercanía al Estrecho, los vientos de LEVANTE Soplan con fuerza algunos días invernales, impidiendo, incluso, la salida de los transbordadores para Ceuta y Tánger: pero, en general, goza de una situación atmosférica envidiable. El suelo del término esta constituido en su mayor parte por magras, anillas y calizas oceánicas, existiendo al oeste de la ciudad algunas manchas de arenisca oligocénicas; al norte, y formando los terrenos bajos inmediatos a la bahía, aparece un manto pliocénico de bastante espesor y dos aluviones modernos del RIO PALMONES. La ciudad es atravesada por el río de la Miel, transcurriendo por su término el río Picaro y el citado río Palmones. El caracter montañoso del término lo hace poco apto para la agricultura, aunque existen cultivos de cereales y algunas huertas.

    Algeciras esta a mitad de camino por la CN-340, entre la capital de la Costa del Sol y Cádiz. Es estación terminal en la comunicación férrea entre Madrid y el CAMPO DE GIBRAI.TAR, y enlace marítimo entre Europa y Africa a través del Estrecho, con tres líneas navieras -Transmediterránea, Isnasa y Li-madet-, que cubren los servicios diarios entre Algeciras. Ceuta y Tanger. Su extensión urbanística queda confinada, por el litoral, entre las PLAYAS DEL RINCONCILLO Y GETARES.Y su término municipal limita con Los Barrios y Tarifa.

    Algunos investigadores entre ellos Ceán-Bermúdez, afirman que la villa romana de PORTUS ALBUS (Puerto Blanco) corresponde al lugar donde se ubica la actual Algeciras. Otros la identifican con IUI.IA TRADUCTA. Igualmente, dentro de su término municipal aparece también el nombre de la villa romana de CAETARIA (Getares).

    Por otra parte. el ITINERARIO DE ANTONINO sitúa aquí la quinta mansión militar en el trayecto que iba de Málaga a Cádiz por la costa. Como testimonio indeleble de su pasado, habrá que señalar la aparición de algunas monedas romanas, así como el descubrimiento-año l966-, realizado por el padre jesuita MANUEL SOTOMAYOR, de dos hornos circulares romanos en el lugar conocido por EL RINCONCILLO, declarados posteriormente Monumento Histórico-Artístico. El nombre actual de Algeciras proviene del árabe <<AI-Yazirat al-Jadra>>, que quiere decir <<Isla verde>>. Algeciras, a través de los siglos que duró la RECONQUISTA, habría de tener una importancia capital y estratégica por ser obligado punto de embarque y desembarque de cuantos intentaban cruzar el estrecho de Gibraltar. Un guerrero español que presenció la llegada de los ARABES a nuestras costas sureñas, se lo explicaba al rey don RODRIGO con estas palabras: «Señor, aquí han llegado gentes enemigas de la parte de Africa, yo no sé si del cielo o de la tierra.»

    Lo que nadie duda es que TARIK «corría las tierras de Algeciras y Sidonia, y hasta las riberas del Guadiana, difundiendo terror y espanto para la defensa», escribe José Antonio Conde en su Historia de la dominación de los árabes en España (1820). A partir del año 711, Algeciras sufrirá el paso y asentamiento de las distintas oleadas de tropas árabes: BERÉBERES. AI.MOHADES. BENIMERINES, etc. La villa se amuralla y fortifica.

    <<Entraron por Algeciras, ese castillo famoso.» Así la canta el Romancero. Algeciras se torna floreciente no sólo en orden militar, sino también comercial. En estas tierras nace el célebre caudillo Almanzor. Según la descripción de al-HIMYARI, la ciudad <<es próspera, agradable para vivir, se beneficia a la vez a las producciones de su suelo y de las de su mar,' todo contribuye a hacer allí la vida fácil». Señala al-EDRISI, siglo XII, que «Algeciras esta bien poblada» La ciudad vivirá seis largos siglos bajo el dominio musulmán, cubriendo una dilatada etapa de su historia, rica y varia en acontecimientos. Para los ejércitos cristianos, Algeciras es siempre codiciada por ser en aquella época «la plaza fuerte más importante de Andalucía», en opinión de Joaquín Guichot. El rey AI.FONSO X EL SABIO intenta infructuosamente adueñarse de esta trascendental «llave del Estrecho». Igualmente su hijo SANCHO IV el Bravo pretende, en 1292, apoderarse de Algeciras, «aunque, mejor aconsejado que su padre, sitió a Tarifa, plaza mas cercana a las costas africanas y menos fuerte que aquélla», según cuenta el P. Juan del Álamo en su obra Gibraltar ante la Historia de España (Madrid, 1964). También Fernando IV el Emplazado quiere Algeciras para extender sus territorios por Andalucía, pero tampoco logra su deseo. Por fin, en los primeros días de agosto de 1342, el rey ALFONSO XI el Justiciero, acompañado de los consejos de Sevilla, Córdoba, Jaén, Carmona ,Écija y Niebla, llegan a las cercanías de Algeciras, estableciendo su campamento y efectivos militares «entre la villa y el río Palmones en un otero cerca de una torre, que dixieron después la Torre de los Alcaides», según señalan las crónicas. Añadiendo que reunían «no mas de dos mil seiscientos hombres de caballo, y cuatro mil hombres de pie ballesteros y lanceros».

    El asedio fue uno de los mas largos y penosos de nuestra historia. Las tropas cristianas soportaron los rigores del invierno, «medio sepultados en agua y lodo y sufriendo todo género de privaciones». Algeciras estaba bien preparada para repeler las agresiones, y cerca de 30.000 hombres la defendían en constante y rigurosa vigilia. Hemos de anotar que aquí, por vez primera en Occidente, se hace uso de la pólvora por parte de la artillería mora. «... Muchas pellas de hierro que les lanzaban con truenos, entre los hombres habían un gran espanto, en cualquier miembro del hombre que diese, se lo cercenaba, como si se lo cortasen con cochillo», cuentan las crónicas. El rey castellano, gran estratega militar, ordenó colocar barriles llenos de tierra y piedras sobre la zanja que cercaba la villa algecireña. Tras estas barricadas se resguardaban los cristianos, asombrados por los sonoros cañonazos. Por fin, después de un cerco despiadado y heroico que duró 19 meses y 23 días, Alfonso XI, rey de Castilla y León, entra al frente de su ejército en la villa de Algeciras, el día 28 de marzo de 1344, Domingo de Ramos, dirigiéndose a la mezquita mayor, a la que el monarca ordenó consagrar con el nombre de Santa Maria de la Palma, hoy patrona de la ciudad.

    La reconquista de Algeciras fue «como preludio del movimiento envolvente que tendía a privar de sus bases marítimas al reino granadino», afirma JOSÉ MARIA PEMÁN. En 1369, es decir, 25 años después de la reconquista cristiana, el sultán de Granada, Mohamed V, se apoderó nuevamente de la plaza, y creyendo que no podría conservarla por mucho tiempo en su poder, la incendia hasta convertirla en un montón de ruinas. «Por espacio de tres siglos <<dice EMILIO SANTACANA- el nombre de Algeciras no suena para nada en la Historia>> Prolongado silencio que deja de ser realidad en 1704, con motivo de la pérdida de Gibraltar, cuando los vecinos de la plaza usurpada se reparten para residir en torno a la ermita de San Roque, el oratorio de San Isidro, en Los Barrios, y la capilla de Nuestra Señora de Europa, existente en el cortijo de Gálvez, cercano a Algeciras. En nuestra época contemporánea, dos hechos destacados habrían de incidir en la historia de Algeciras. Por una parte, en 1802, el general Castaños -posterior vencedor del francés Dupont en Bailén-fue nombrado comandante general del Campo de Gibraltar. Dos años después traslada el Cuartel General desde el palacio de los Gobernadores de San Roque a la ciudad de Algeciras. Esto significó un trascendental paso, no sólo en el orden militar sino global para el engrandecimiento de la ciudad <<que ya por entonces contaba diez mil almas>>, señala el cronista CRISTÓBAL DELGADO GÓMEZ. Por otra parte, en el concierto urbanístico, el general Castaños gestionó personalmente la construcción de la plaza Alta, punto neurálgico, ayer y hoy, de Algeciras. El segundo hecho importante es que aquí tuvo lugar, entre los días 16 de enero y 7 de abril de 1906, la célebre CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ALGECIRAS.

    Las sesiones se celebraron en el edificio del anterior ayuntamiento. La alcaldía organizó una corrida de toros en honor de los representantes de las potencias participantes, y el duque de MEDíNACELI les obsequió con una gira campestre en su finca de la ALMORAIMA. Diremos. finalmente, que el acuerdo firmado es conocido como «Acta de Algeciras». Con esta famosa Conferencia, la ciudad señorial «añadió una fecha más a las de su renombre histórico», dice José Cruces Pozo.

    Algeciras es hoy una ciudad moderna, bulliciosa, cosmopolita, comercial y de alto nivel económico, que ha extendido su grandes edificaciones en torno a su bahía por colinas y vaguadas. Pero también hay otra Algeciras recoleta, silenciosa, empinada, que se descubre al andar por las calles enjalbegadas del típico barrio de San Isidro. La ciudad con su espléndido puerto, merece una detenida visita. Asombra la belleza cuadrangular de su plaza Alta, orillada, de un lado, por la monumental parroquia de Nuestra Señora de la Palma, donde se venera la patrona. inaugurada en 1736. Casi enfrente, resiste su vejez y olvido la capilla de Nuestra Señora de Europa, obra del siglo XVII. En la parte baja más cerca del muelle y del trajín cotidiano, sobresale el mercado de Abastos, construcción arquitectónica de planta octogonal, gran bóveda con armadura de hierro, realizada en 1935 por el ingeniero madrileño Eduardo Torroja. Por decreto de 16 de octubre de 1969, se declaró Monumento HistóricoArtístico los hornos romanos de «El Rinconcillo», utilizados en la fabricación de ANFORAS para el transporte del <<GARUM>> Dentro de las edificaciones de nuestros días, merece reseñar la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Sin olvidar la señorial estampa del hotel Reina Cristina, inaugurado en I902. Una vez desaparecido el viejo coso de <<La Perseverancia>>, que databa de 1866, surgió la novísima plaza de Las Palomas, que abrió sus puertas por vez primera el día 14 de junio de 1969. Resulta curioso que un escritor árabe, hablando de la <<placentera>> Algeciras. ya dijese en el siglo XIII que <<su puerto es el mejor de los puertos para el tránsito>>. Naturalmente que no se refería al actual, cuya primera piedra la colocó -24 de mayo de l9l3- Miguel Villanueva, entonces ministro de Fomento.

    El primitivo muelle de madera se construyó para que sirviese principalmente en el tráfico de carbones que se exportaban para Cádiz y otros puntos de la costa, así como depósito de este elemento calorífico para las máquinas de la línea ferroviaria de Algeciras a Bobadilla. Por otro lado, era embarcadero imprescindible para los vapores que hacían la travesía de Algeciras a Gibraltar. Barquitos románticos que llevaban casi siempre nombres de mujer: <<Elvira>>, <<Margarita>>, <<Aline>> y <<Violeta>>. En la actualidad, el puerto de Algeciras-La Línea. por su importancia comercial y de viajeros. se encuentra entre los primeros de España. Las líneas de Sea-Land enlazan a Algeciras con los puertos de Norteamérica, Norte y Centro de Europa, Golfo Pérsico, Grecia, Italia y Francia. Por otra parte, las líneas de Scan-Dutch prestan servicio con Extremo Oriente.

    Entre los colegios públicos y privados se cubren, con bastante normalidad, las dos etapas de EGB. Funcionan 12 colegios públicos y uno de educación especial. Dos institutos nacionales de Bachillerato, un instituto de Formación Profesional, una Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, todos pertenecientes al Ministerio de Educación y Ciencia; un centro de Formación Profesional Ocupacional, del INEM (Ministerio de Trabajo). En cuanto a los estudios superiores, la puesta en marcha tanto de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial como la UNED han sido dos logros importantes. en materia educativa, de gran incidencia en la comarca. La UNED. que inició sus actividades en 1974, tiene matriculados 550 alumnos en la actualidad. Se estudian las carreras de Geografía e Historia, Derecho, Filología Hispánica, Ciencias de la Educación, Psicología, Filosofía, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas. Ingeniería Industrial y curso de acceso directo a la UNED para mayores de 25 años.

    Algeciras mantiene a lo largo de todo el año un aceptable movimiento artístico y cultural. Se suceden las conferencias, exposiciones de pintura, películas de cine-club, etc., gracias, principalmente, a la inquietud de entidades privadas como el Casino de Algeciras, Sociedad Algecireña de Fomento, Asociación de Cultura y Arte, Club de Opinión «Europa», Centro Andaluz de Cultura, Unión Fotográfica y Cinematográfica Algecireña, Peña Flamenca, Peña taurina «Miguelín», Peña deportiva «El Mero», etc. El Centro de Iniciativas Turísticas organiza en el mes de septiembre la «Semana de la Bahía» con diversos actos deportivos, artísticos, gastronómicos, exhibición de bailes comarcales, etc. Tiene biblioteca pública, inaugurada en diciembre de 1966, y Museo Municipal de reciente creación, instalado en el edificio del antiguo Ayuntamiento. Anualmente, en el mes de mayo, la céntrica plaza Alta es escenario de la Feria del Libro del Campo de Gibraltar, con presentación de libros, coloquios, etc. A nivel oficial tiene su sede en Algeciras la Delegación Especial del Ministerio de Cultura.

    Desde el año 1850, Algeciras celebra su Feria en la tercera semana del mes de junio. Se inician los actos con la coronación de las reinas, mayor e infantil, y una gran cabalgata que recorre las calles principales de la ciudad. Es importantísima, desde antiguo, la gran semana taurina. A mediados de agosto se conmemora la festividad de su patrona, la Virgen de la Palma, con diversos actos. La barriada de El Rinconcillo celebra sus fiestas en honor de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres de la mar. Por otra parte, en los últimos años una vez desaparecida su prohibición han vuelto a tomar auge las fiestas del Carnaval.

    Son pedanías de Algeciras los caseríos de Getares y El Pelayo.

  3. #3
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevo subforo en Tierra Foral

    Cita Iniciado por Ordóñez
    Me ilusiona el tema del foro de Navarra y como soy mosca cojonera igual quedaría bien especificar en el foro vasco " Foro del Señorío de Vizcaya y de las Provincias de Álava y Guipúzcoa ".
    Señorío de Vizcaya, Condado de Álava y Reino de Gipuzkoa en todo caso.

    Personalmente, y aun reconociendo que el amigo Ordóñez tiene razón en cuanto a etimología, es más cómodo -y no incorrecto- la denominación actual de Foro Vasco / Baskongadoen Eztabaida.

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevo subforo en Tierra Foral

    Esa reorganización que propone Ordóñez es interesante, la estudiaré a ver cómo la implemento.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevo subforo en Tierra Foral

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ya si yo no digo que no sea correcto vascongado, lo digo porque Navarra tiene una parte vascona y para especificar mejor quizás. Bueno, un saludo y gracias Donoso.


    ¿ Lo de Occitania debería seguir en tierra foral; o abajo crear un foro como de " lazos culturales próximos " o algo así ?
    Última edición por Ordóñez; 02/06/2006 a las 12:24

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •