Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
Respaldo la idea.

Irmâo: Igual vamos a " destripar " un poquito la " filología política " del insigne Raposo. No obstante, la civilización lusitana, universal, por África o Asia, ¿ si no ha sido hispánica, que ha sido ? Creo humildemente que ahí se equivocaba Raposo ( Sin ánimo tampoco de querer refutar totalmente al maestro, porque sería incapaz ), y que tenemos todo el " derecho " de hablar de un África Hispánica; y de reivindicar la civilización de las dos patrias por el Orbe.
Me parece importante, Pá: es que tanto Don Ramiro de Maetzu Whitney, en su Defensa de la Hispanidad, (así como Hipólito Raposo) lo dejaron muy claro que Portugal y la civilización que ha dado al mundo, es una parte insubstituible de la hispanidad; pero apartan completamente Africa de esa civilización y del mundo hispano.

Yo creo que eso es un error: no es por el hecho de en Africa la colonización peninsular haber sido menos intensa que en las Indias, que puedes decir que la herencia de valores y la cultura hispanos, sobretodo la fe catolica y la lengua, no han permanecido por los siglos. Hasta porque en Africa no existió inmigración no Peninsular como en Hispanoamérica, por ejemplo. Aunque su demografia y cultura presente tenga menos de hispana que la de Hispanoamerica, también tiene menos de todo lo resto que no sea local.