Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Manuel de Lisa, el trampero español

  1. #1
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,191
    Post Thanks / Like

    Manuel de Lisa, el trampero español

    ¿Cuántas veces habremos oído hablar de Alexander Mackenzie, Lewis y Clark, Sieur de la Verendrye o Daniel Boone (el cual, por cierto, terminó sus días como funcionario del gobierno español en la Luisiana)?
    Lo que probablemente no sabemos es que entre esos hombres de frontera hubo un español: Manuel de Lisa.


    «Creo que he recorrido una gran distancia, mientras otros están decidiendo si empezar su viaje hoy o mañana».

    -Biografía:
    Manuel de Lisa nació en 1772 en Nueva Orleans.Su padre, Cristóbal de Lisa, era murciano.Llegó a la Luisiana al servicio de Alejandro O'Reilly en 1769.Su madre, María Ignacia Rodríguez, era de San Agustín, Florida.
    En 1789, Lisa, siendo todavía muy joven y gracias a su condición social y al respaldo financiero de su familia, ya estaba comerciando en el río Misisipí en Nueva Madrid (hoy Misuri), ya que el puerto de Nueva Orleans tenía una gran pujanza. Muchos comerciantes llevaban sus pieles a Nueva Orleans y comerciaban con mercancías importadas del extranjero, así como con aquellas que se obtenían en la colonia. La siguiente mención de Lisa es que estaba de nuevo en Nueva Madrid después de haber regresado de comerciar a lo largo del río Wabash.
    En 1796 Lisa se casó con Polly Charles Chew, una joven viuda de Nueva Orleans con la que tuvo tres hijos. A finales de siglo había adquirido una embarcación con la que operaba y comerciaba a lo largo del río Misisipi. En 1799 solicitó una concesión de tierras en Misuri, de acuerdo con su carta al gobernador, «en una de las orillas del río Misuri, en un lugar donde se pueden encontrar algunos pequeños arroyos que desembocan en dicho río, con el fin de facilitar la cría de ganado, y con el tiempo, para poder hacer envíos de carne salada y seca a la capital».Obtuvo la concesión y él y su esposa se ​​trasladaron a San Luis, donde adquirieron una casa en la Second Street, cerca del río.
    En 1801, tiene lugar la expedición de Lisa con Luis Rodríguez de 2º (1801-03).Luis Rodríguez nació en Villa Carolina, en México, en 1770.Rodríguez se concentró sobre todo en la confección de mapas, la gestión de la logística y los suministros y la identificación y clasificación de plantas y animales.Esta expedición fue la primera expedición terrestre en alcanzar la costa del Pacífico desde la margen izquierda del Misisipí (San Luis) y regresar (terminó el año anterior al que comenzó la de Lewis y Clark).La expedición siguió básicamente la Senda de Oregón que Lisa ya había explorado a finales del siglo XVIII.
    Esta expedición tenía el objetivo de reafirmar la soberanía de unas tierras que desde la reclamación de la cuenca del Misisipí por Hernando de Soto fueron españolas (salvando el paréntesis francés desde la expedición Villasur en 1720 hasta el tratado de París en 1763) y evaluar la potencial interferencia que podían tener los tramperos y cazadores ingleses y franceses que se habían asentado allí, además de estudiar las tribus nativas, la botánica, la geología, el terreno y la vida silvestre de la región.
    Dijo Carlos IV:
    "El río Misuri y los indígenas que ahí habitan, no son tan bien conocidos como sería deseable por su conexión con el Misisipi, y por lo tanto con nosotros... Un oficial inteligente, con diez o doce hombres elegidos... podrían explorar todo el camino, y aún llegar al océano occidental... El objetivo de su misión es explorar el río Misuri, y aquellos de sus principales afluentes que puedan llegar a comunicarse con las aguas del océano Pacífico, sea el Columbia, Oregón, Colorado u cualquier otro río que pueda ofrecer la comunicación fluvial más directa y factible a través de este continente con el propósito de [practicar el] comercio."




    La expedición parte de San Luis (Missouri) (14 may) y remontando el Missouri pasan por La Charette (Ramón Ángel García escribe en su diario que "es el último asentamiento de los blancos en este río") (25 may), llegan al Osage (jun), al Kansas (26 jun), al Plano (hoy Platte) (21 jul), inicio del territorio sioux, cazan el primer bisonte que comen en una conferencia con los indios otoe y misuri (ago), llegan a las aldeas mandan e hidatsa (oct), donde levantan el fuerte Mandan (cerca del Missouri y a 10 km de la boca del Cuchillo, hoy Knife; Dakota del Norte) (nov-dic), donde invernan.
    En 1802, la expedición Lisa-Rodríguez sale del fuerte Mandan (Dakota del Norte) (abr), llega al río Piedra Amarilla (hoy Yellowstone), construye los futuros fuertes Nueva Asturias y Nueva Galicia, llega al río Leches (por su aspecto lechoso, hoy Milk; Montana) (mayo) y al río Marías (hoy Marias) (jun); se establece el campamento Depósito y Manuel Lisa se adelanta con 4 compañeros para descubrir las cataratas del Missouri (Montana); luego la expedición penetra en las montañas Rocosas (jul) hasta “los 3 ramales”, casi a 3.966 km de la partida, cruza la divisoria continental (12 ago), se reúne en consejo con los shoshone (17 ago) (Idaho), negociando el pasar a caballo al otro lado de las montañas, encuentra a los nez percé en el río Aguaclara (hoy Clearwater) (oct), deja los caballos, esconde parte de los suministros y construye 5 canoas con las que desciende por el Aguaclara, el Víbora (hoy Snake) (Washington) y el Columbia hasta el Pacífico (20 nov), donde se encuentra con exploradores procedentes del fuerte de Santa Rosalía (hoy Neah Bay; Washington) (han salido el 1 oct) e invernan en Santa Teresita del Valle (Oregón) (1802-03).
    Mientras tanto, el 18 de mayo de 1802, sale de San Luis la expedición de François Marie Perrin du Lac y Jean Baptiste Truteau, que alcanza el río Blanco (hoy río White, en Dakota del Sur), e informan a su regreso el 20 de septiembre del comercio ejercido por los ingleses en la Luisiana.En respuesta, España cierra el Misisipí al comercio norteamericano el 16 de octubre, violando el Tratado de San Lorenzo.
    En 1803, la expedición emprendió el viaje de regreso (mar) a San Luis.El 30 de noviembre, Francia toma posesion de la Luisiana recién adquirida a España, y el 20 de diciembre, EEUU la ocupa tras pagar a Francia 15 millones de dólares.


    Mapa de la expedición
    España no había autorizado a la expedición de Lewis y Clark a remontar el Misuri, por lo que éstos invernaron en Illinois desde el 13 de diciembre hasta el 14 de mayo de 1804.Lisa colaboró con ellos como asesor en los preparativos y proporcionándoles suministros.
    En cambio, Jean Baptiste Vallé (un trampero proveniente de una prominente familia de Santa Genoveva) sí lo remonta, invernando en las Colinas Negras (hoy Black Hills, en Dakota del Sur).
    A pesar de la ayuda proporcionada a Lewis y Clark, la relación de Lisa con el nuevo gobierno no se consolidó, probablemente a causa de su rivalidad con Pierre Chouteau, un destacado miembro de la familia fundadora de San Luis, que había conseguido una posición como agente indio del gobierno estadounidense.El temperamento y personalidad de Lisa también provocaron tensiones con James Wilkinson, el entonces gobernador del territorio de Luisiana de los EE. UU.Wilkinson (que más tarde resultó ser un agente secreto de la corona española) también denegó los intentos de Lisa para establecer nuevas rutas comerciales con Santa Fe, Nuevo México, y en ese esfuerzo, también advirtió a Zebulon Pike, durante la Expedición Pike de 1806, para que evitase cualquier intento de Lisa de hacer conexiones en Santa Fe.


    Después de haber sido bloqueado por el gobierno y la familia Chouteau, Lisa comenzó a organizar a partir de 1807 una expedición comercial anual para la recogida de pieles en la región del curso superior del río Misuri. En la primera expedición, que partió en abril de 1807, Lisa y su compañía de 42 hombres se trasladaron por el Misuri hasta llegar a la desembocadura del río Yellowstone. Después de remontar el Yellowstone unas 170 millas, el 21 de noviembre Lisa estableció un puesto comercial —llamado «Fort Raymond», o Rémon, por su hijo, pero que era conocido comúnmente como fuerte Manuel—, en la desembocadura del río Bighorn (cerca de Fort Calhoun, en el actual estado de Montana), que fue el primer puesto de avanzada en la región del alto Misuri.En esa época Lisa ya intentó enseñar a los indios dacota(siux) la agricultura. A uno de los miembros de su partida, John Colter, se le encomendó explorar y comerciar con la cercana tribu de los pies negros y fue durante esa exploración el primer europeo que vio lo que hoy es conocido como el Parque Nacional Yellowstone, describiendo las fumarolas del epónimo Colter's Hell (infierno de Colter).


    En julio de 1808, Lisa partió de los puestos (dejando atrás a un pequeño número de hombres) después de una temporada de éxito comerciando.Aunque las operaciones en la zona resultaron rentables para Lisa, el puesto de avanzada sufrió frecuentes ataques de la cercana tribu de pies negros. Durante esos años de expediciones, su esposa e hijos se quedaron en San Luis.



    Esbozo del Fort Lisa de Dakota del Norte.
    Creación de la Compañía de piel de Misuri
    Tras su regreso a San Luis en agosto de 1808, Lisa ayudó a fundar la «Compañía de piel de Misuri» (Missouri Fur Company) (a veces referida «Compañía de piel de San Luis Misuri», St. Louis Missouri fur Company), una empresa conjunta con Pierre Chouteau, Sr., Jean-Pierre Chouteau, William Clark, Andrew Henry, y otros comerciantes de San Luis, para tratar con todas las tribus indias situadas a lo largo del norte del actual Misuri y Kansas y competir con las compañías peleteras rivales de John Jacob Astor, la Pacific Fur Company o la American Fur Company. La compañía fue creada como un trust temporal por sus fundadores, diseñada para concluir o reorganizarse pasados tres años.[6] En la primavera de 1809, en su primera expedición para la nueva compañía, Lisa encabezó un grupo de 350 hombres y regresó a Fort Raymond, transfiriendo sus contenidos a la nueva compañía, y abandonó el puesto. Luego construyó «Fort Lisa» (1809-12, también conocido como «Puesto Comercial Fuerte Manuel Lisa», Fort Manuel Lisa Trading Post), cerca de una aldea de gros ventres entre la desembocadura del río Little Missouri y el río Knife, en lo que ahora es Dakota del Norte.Después de que se construyese el nuevo fuerte, Lisa regresó a San Luis en octubre de 1809.Al año siguiente, remontó de nuevo el río hasta Fort Lisa, realizando más operaciones de comercio allí y regresando a San Luis ese mismo otoño.


    En abril de 1811, Lisa comenzó una expedición final para la recién creada Missouri Fur Company con dos objetivos: localizar al entonces perdido socio y comerciante de pieles Andrew Henry y transportar las propiedades de la compañía a San Luis.Esta expedición se hizo famosa en su día por que las barcazas de la compañía que remontaban el Misuri lograron alcanzar y superar a la expedición rival que había partido tres semanas antes, la expedición de Astor, dirigida por William Price Hunt, para la American Fur Company. La expedición de Astor pasó luego por Fort Lisa y el propio Lisa permaneció entre las tribus arikara y mandan hasta que Henry volvió río abajo, y juntos regresaron a San Luis a finales de 1811.


    Cuando la Missouri Fur Company fue reorganizada durante el invierno de 1811-12 y varios miembros fundadores abandonaran, Manuel Lisa encabezó la empresa. (Después de 1814 se le cambió el nombre a «Manuel Lisa y Compañía» (Manuel Lisa and Company. )


    Lisa desempeñó el papel de liderazgo de la compañía.En mayo de 1812 Lisa volvió río arriba de nuevo hasta Fort Lisa, comerciando allí hasta su regreso a San Luis el 1 de junio de 1813.En esa temporada, en 1812, estableció otro nuevo fuerte río abajo, también llamado Fort Lisa, el segundo, en lo que hoy es el North Omaha, aproximadamente a unas 12 millas al norte de la actual ciudad de Omaha (Nebraska).Lisa se ​​convirtió así en el primer colono estadounidense de Nebraska y ese puesto de avanzada se convirtió durante una década en uno de los más importantes de la región.
    Ese año Lisa estaba presente en Fort Lisa (Dakota del Norte), cuando Sacagawea, la intérprete y guía de la expedición de Lewis y Clark, falleció en el fuerte el 20 de diciembre de 1812 y fue enterrada allí.


    Guerra de 1812-15
    Poco después de la partida de Lisa, en junio de 1812 el Congreso de los EE. UU. votó a favor de declarar la guerra al Reino Unido, la ahora conocida como guerra anglo-estadounidense de 1812. Después de su regreso a San Luis en 1813, Lisa temía que agentes británicos alentasen a las tribus del Misuri superior para que atacasen los asentamientos a lo largo de Luisiana.La guerra perturbó el comercio de pieles, ya que interrumpió el comercio con las tribus que fueron aliadas de los ingleses en Canadá y cerca de la frontera. Ambas partes asaltaron los puestos de los demás, ya que sus depósitos almacenaban valiosos bienes y pieles y el Fort Lisa (de Dakota del Norte), fue quemado en 1813. Esto hacía imposible cualquier intento de Lisa para continuar con el comercio en esa época. Sin embargo, a principios de 1814, William Clark, por entonces ya gobernador del Territorio de Misuri, nombró a Lisa subagente indio de las tribus situadas por encima de la desembocadura del río Kansas, lo que le proporcionó un salario de $548.Lisa a continuación, partió para Fort Lisa (Nebraska), donde se aseguró alianzas entre los Estados Unidos y las tribus del Misuri y organizó partidas de guerra contra las tribus aliadas de los británicos. Mientras intentaba obtener esas alianzas, Lisa tomó otra esposa, Mitain, en 1814 (aunque seguía estando casado con su primera mujer), que era la hija de uno de los líderes del pueblo omaha. De esta unión nacieron dos niños (una hija en 1816 y un hijo en 1817) que Lisa reconoció en su testamento como «hijos naturales».Los matrimonios entre comerciantes de pieles, en general hombres de buena posición social, como Lisa, y mujeres nativas, a menudo hijas de los jefes, profundizaban sus alianzas y lazos. En los primeros años del establecimiento de los puestos comerciales, los comerciantes de pieles y sus familias, y los nativos de alto nivel, integraban la clase dominante sobre los trabajadores euro-americanos, mestizos y descendientes indígenas.


    Más tarde, el gobierno de los EE. UU. reconoció sus esfuerzos como de un «gran servicio previniendo la influencia británica».Después de que terminase la guerra en 1815, Lisa llevó a cabo otra vez expediciones comerciales anuales, permaneciendo cada invierno en Fort Lisa.Después de la guerra, el gobierno estadounidense intentó ejercer más control sobre los nativos americanos. Estaban preocupados porque los británicos fomentaban entre ellas disturbios que alcanzaban ya el norte y noroeste. Comenzaron a nombrar a sus propios agentes indios, y en algunas zonas militares construyeron fuertes a lo largo de la frontera norte, por ejemplo, un fuerte en 1820 en Sault Ste. Marie (Míchigan).


    Años posteriores
    Después de la guerra la reputación de Lisa en San Luis había mejorado como resultado de sus esfuerzos.Esa mejora le permitió cultivar la amistad de los miembros de la elite gobernante de San Luis, incluyendo Edward Hempstead y Thomas Hart Benton.En el otoño de 1817, murió su primera esposa (Polly) mientras se encontraba en Fort Lisa.A su regreso en el verano del siguiente año, el 5 de agosto de 1818, Lisa se ​​casó con otra viuda, Mary Hempstead Keeney (hija de Edward Hempstead). Después de un año en San Luis, Lisa y Mary se trasladaron durante el invierno de 1819-20 a Fort Lisa en Nebraska, siendo probablemente la primera mujer blanca que remontó el río Misuri.El Western Engineer, dirigido por Stephen Harriman Long, llegó a fuerte Lisa en 1819 y fue el primer vapor que surcó el río Misuri. A bordo del buque iban el general Henry Atkinson y el capitán Stephen Watts Kearny, importantes hombres en el futuro desarrollo del Oeste estadounidense (más tarde, dos fuertes en el territorio de Nebraska fueron nombrados en su honor, fuerte Atkinson y fuerte Kearny). Ese invierno la expedición de Long acampó a una milla y media al norte de Fort Lisa.


    Cuando él y su esposa llegaron, Lisa envió a su segunda esposa Mitain a distancia (aunque no después de exigir y ser negada la custodia de sus dos hijos con Mitain).


    En el momento de esta expedición, ya había desarrollado fuertes relaciones con los pueblos omaha, ponca, sioux Yankton y sioux Teton, mandan y arikara.Aunque Lisa regresó a San Luis en buen estado de salud en abril de 1820, enfermó después de su regreso. Una enfermedad desconocida le causó la muerte en Sulphur Springs (en la actualidad dentro de la ciudad de San Luis) el 12 de agosto de 1820, y fue enterrado en el cementerio de Bellefontaine, en el terreno de la familia Hempstead.A pesar de que su fortuna le permitió dejar $2000 para cada uno de sus hijos hasta que alcanzasen la edad adulta, no hay pruebas de que se llevase a cabo, y es probable que dejase pocos bienes en herencia.


    Después de su muerte, Joshua Pilcher se hizo cargo de la presidencia de la Missouri Fur Company y de dirigir fuerte Lisa, que cerró en 1823, después de que se construyese el Puesto de Pilcher (Pilcher's Post) aguas abajo, en lo que luego se convirtirá en Bellevue. La compañía continuó en el negocio bajo varios nombres hasta alrededor de 1830, cuando se disolvió después de que la American Fur Company de John Jacob Astor lograse monopolizar ya ese año el comercio en pieles de Estados Unidos.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por ReynoDeGranada; 02/11/2015 a las 17:30
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  2. #2
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,191
    Post Thanks / Like

    Re: Manuel de Lisa, el trampero español

    .
    Última edición por ReynoDeGranada; 26/09/2019 a las 02:39 Razón: Repetido
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  3. #3
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,191
    Post Thanks / Like

    Re: Manuel de Lisa, el trampero español

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los puestos comerciales del Alto Misuri

    Durante la década de 1790, España hizo un esfuerzo en varios frentes por consolidar su frontera norte de la Nueva España. Debido al tratado de Fontainebleau, España había extendido la frontera de la Nueva España hasta el río Misisipí con la cesión de la Luisiana
    Esa frontera, tras la guerra de Revolución Americana, estuvo consolidada durante dos décadas.Sin embargo, tras el Misisipí se abría la vastedad de las grandes llanuras. Y más al norte, las posesiones inglesas de la Tierra de Rupert.

    Mapa Rupert's Land.jpg
    Sombreada, la Tierra de Rupert.

    La Tierra de Rupert era la entidad territorial de la concesión británica de la Compañía de la Bahía de Hudson, una empresa mercantilista. La Hudson Bay Company (HBC) ejercía plena autoridad sobre el territorio. Tenía hasta su ejército privado, su flota. Y por supuesto, su pabellón.

    Bandera HBC.jpg

    La Tierra de Rupert y la Luisiana tenían algo en común: eran territorios proclamados sobre cuencas fluviales. La primera era la Cuenca de la Bahía de Hudson. La segunda, la cuenca del Misisipí. Cuando España adquiera la Lusiana por el Tratado de Fontainebleau, Francia le cederá la cuenca occidental del Misisipí. Ambos territorios tenían su divisoria en una zona que corresponde muy grosso modo con la frontera actual de USA y Canadá.

    Mapa cuencas.jpg

    La linea verde marca la divisoria de las cuencas del Misisipí y de la Bahía de Hudson.Pues bien, ya en la década de 1780 acudían tramperos desde Montreal al territorio de soberanía española para comerciar con los indios. A la corona española no le quedaba más que tolerarlo por falta de medios. El problema vino cuando estos tramperos se asocian. Deseando oponerse a la HBC, los tramperos de Montreal, mayoritariamente franceses, crean su propia compañía, la North West Company (NWC). Ambas compañías competirán entonces encarnizadamente por el mercado. La NWC había buscado nuevos mercados de pieles, y los había encontrado en un territorio lejano, entre los indios Mandan del Misuri.La HBC entrará en competición con ellos, y se adentrarán por primera vez en un territorio fuera de la cuenca de la Bahía, más allá de los límites de la concesión de la Corona británica.Las noticias llegan hasta San Luis, capital de la alta Luisiana española, a través de mercaderes que comerciaban por el Misuri. El gobernador, Baron de Carondelet, decide convocar a comerciantes influyentes de la ciudad, y organizan en 1793 una compañía comercial, la “Compañía Comercial para la exploración de las naciones del Alto Misuri”, o Compañía del Misuri. Se trataba de un monopolio comercial por 10 años, que otorgaba el Barón en representación de la Corona a cambio de fortificar el río Misuri.

    Baru00f3n de Carondolet.jpg

    Barón de CarondeletPero no se trataba ya solo del Misuri. Entre las tareas de la Compañía estaba alcanzar el Pacífico, y abrir una ruta hasta Oregón. ¿Se acuerdan del Territorio del Oregón? Eso es, los asentamientos de Nutca y Neah Bay, contemporáneos de estos hechos. Total, la Compañía del Misuri organizará hasta tres expediciones remontando el Misuri, abriendo rutas y fundando puestos comerciales. La más importante será la tercera, liderada por un súbdito español de origen escocés, James Mackay. Conocido también por el españolizado Diego. Le acompañará como lugarteniente un galés también naturalizado español, John Evans, que tendrá además unas motivaciones particulares asombrosas.Partirán en agosto de 1795 de San Luis, con 30 hombres y muchos productos para comerciar con los indios, a bordo de cuatro barcazas. El objetivo en su primera fase era consolidar la ruta comercial hasta los poblados Mandan y expulsar de ahí a los comerciantes ingleses. La segunda fase debía ser abrir la ruta al Pacífico. Fase que no se puedo realizar, pero que acumuló tal cantidad de información que bien pudo haberse conseguido, si no hubiese mediado la venta de la Luisiana a Napoleón. En su ruta establecieron un puesto comercial entre los indios Otos, en la desembocadura del Platte, cerca del actual Bellevue, Nebraska. En noviembre de 1795 contactaran con el jefe Pájaro Negro, de los Omahas – indios Majas, para los españoles – que les cederá tierras. Cerca del gran asentamiento de Ton wan tonga (viene a ser “Villamayor”) construirán, por cortesía del jefe, Fuerte Carlos y un puesto comercial. Del hecho existe placa conmemorativa, en la vecindad de Homer, Nebraska.

    Placa Tonwantonga.jpg

    Pájaro Negro resultó ser bastante absorbente, y Mackay debe permanecer en Fuerte Carlos, pero mandará a Evans en avanzada.Evans logra esquivar a los peligrosos Sioux, que solían paralizar la navegación en su tramo del río. Tras una estancia entre las tribus aikaras, en Dakota del Sur, dejando un puesto comercial, llegará a los indios mandan el 23 de septiembre de 1796.Los mandan, y sus vecinos los hidatsa, tenían montado un prospero emporio en la confluencia del río Knife con el Misuri. Todavía se conserva como parque parte de ese complejo de aldeas, cerca de Stanton, Dakota del Norte.

    Parque Knife River.jpg

    Los asentamientos de los indios Mandan e Hidatsa, a donde llegó Evans.Como primer acto de soberanía, Evans se dirigió al puesto de la NWC, arrió la bandera e izó la bandera española, posesionandose del puesto. Rebautizó el nombre del puesto como Fuerte Mackay, siendo la posesión más al norte del interior de la Luisiana.

    Bandera Espau00f1a aspas.jpg
    Todavía en tierra se usaba la cruz de Borgoña.Para hacernos una idea, está es la distancia que viajaron a lo largo del Misuri, hasta la mismísima curva que le hace ir en dirección Este-Oeste.

    Cuenca Misuri.jpg

    Cinco estados desde San Luis, ni tan mal.Evans entregó medallas a los jefes indios, así como uniformes, abalorios, y diplomas de amistad similares a este:

    Diploma Carondelet.jpg
    Evans permaneció comerciando con los indios mandan durante seis meses. Y tuvo que lidiar con varios asuntos. El primero fue el de hacer saber a la NWC y la HBC que España no permitía el comercio con los indios mandan. Confiscó las mercancías de empleados de ambas compañías, y los envío de vuelta con sendas cartas a los puestos comerciales del Assiniboine, en Manitoba. Los empleados, siguiendo de vuelta su ruta de 150 millas hacia Brandon House, en el Assiniboine, entregaron las cartas. En ellas se decía que quedaba “prohibida la entrada a los extranjeros, especialmente a los súbditos británicos, en las tierras de soberanía española otorgadas en concesión a la Compañía Comercial del Alto Misuri”. Esto suscitó un intercambio epistolar entre James Sutherland, comandante del puesto de la HBC en Brandon House, y el propio Evans. Sutherland sabía que la posición de la HBC era débil jurídicamente, con lo cual intentó debilitar comercialmente la presencia de Evans.
    Otro de los retos a los que tuvo que hacer frente Evans fueron los intentos de asesinato instigados por el agente de la NWC entre los indios mandan. En dos ocasiones se atentó contra su vida, pero Evans contaba con el apoyo de los jefes mandan… hasta que se acabaron las mercancías.En la primavera de 1797, comienza su camino de retorno a San Luis. Llevará consigo mapas muy valiosos, y la promesa de fidelidad de los indios Mandan al rey Carlos IV. No sin antes terminar en una pelea a puñetazos, de acuerdo con una relación del agente afectado de la NWC, defendiendo su monopolio. Llegará a San Luis en julio de 1797. Mackay había llegado dos meses antes.Con la información de la expedición de Mackay y Evans, Soulard elaboró precioso mapa del territorio de las grandes llanuras. En él queda reflejada la nueva ruta comercial española.

    Detalle mapa Soulard.jpg

    Banderitas españolas, esta vez pabellones rojigualdas.El viaje de Mackay y Evans fue fuente valiosísima de información para Lewis y Clark, hasta los poblados mandan, que realizarán 8 años después. Y no solo hasta ahí. Evans había recogido toda la información sobre el Misuri hasta su nacimiento en las Rocosas, y elaboró un mapa esquemático con la misma. Los afamados exploradores americanos se habían hecho con esa información mientras invernaban en Cahokia, frente a San Luis, esperando la toma de posesión del territorio de manera formal por parte de Estados Unidos.

    Bonus track: la bandera de Dakota del Norte tiene relación con España.

    Bandera Dakota.jpg
    100 años después, un regimiento de soldados del territorio de Dakota del Norte luchó bajo esta bandera en la guerra de Filipinas. Cuando se aceptó su ingreso como estado de la Unión, quisieron que la bandera regimental fuera la del Estado. Una bandera levantada contra España. Facts of life.https://hispaniainvicta.wordpress.co...l-alto-misuri/
    Última edición por ReynoDeGranada; 26/09/2019 a las 02:38
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Pueblo Español: iniciativa de ayuda al necesitado español
    Por Juan del Águila en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 26/09/2016, 07:36
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/01/2015, 14:47
  3. Manuel Fal Conde
    Por Ordóñez en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/10/2006, 13:52
  4. Manuel Fal Conde
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/10/2006, 13:52
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2005, 21:32

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •