Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 23 de 23

Tema: Una mujer carlista: María Rosa Urraca Pastor

  1. #21
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Una mujer carlista: María Rosa Urraca Pastor

    La lista no es exhaustiva. Y Marx posiblemente no es lo peor que se haya editado durante el franquismo. Algunos libros terribles se editaron incluso en editoriales vinculadas al Movimiento. Algún día podemos hablar, por ejemplo, de quién introdujo en España el pensamiento de Simone de Beauvoir y en qué fecha. Por cierto, se os ha escapado que María Rosa Urraca Pastor habla claramente de «autodemolición», no de demolición efectuada por agentes externos:
    Los libros que empezaron a publicarse legalmente sobre teoría comunista o teoría liberal (etc) eran de interés estrictamente ACADÉMICO y además yo veo bien que el Régimen lo permitiera (al principio solo en el ámbito universitario) porque al enemigo, para VENCERLE primero hay que conocerle bien. Eso lo saben perfectamente los comunistas, que me consta tenían las Obras Completas de Jose Antonio entre sus manuales de estudio. Uno de los que se las leyó fue Fidel Castro.

    No es nada nuevo; por ejemplo la Iglesia siempre tuvo acceso a este tipo de manuales, y aunque publicaba la lista de libros prohibidos (el famoso "Índice") en la biblioteca vaticana (por ejemplo) existían para poder estudiarlos. Lo que NO CONSENTÍA EL RÉGIMEN es que se hicieran LOAS de esas obras. Es decir, que si uno coge uno de esos libros, está la teoría como tal, pero no "propaganda" en dicho libro A FAVOR de esas teorías, como es lógico, porque estaba prohibido. Son ediciones "asépticas".

    Sí existían EDICIONES ILEGALES, como la que ha dicho Alacrán, que se podían pillar "de extranjis" con toda la propaganda del mundo en el prólogo o en el epílogo o en aparato crítico; como existía también una radio frecuencia antifranquista en pleno franquismo: la "pirenaica".

    Y es que hay que ser muy tontorrón, o muy ingenuo, para pensar que no se debía tener ningún acceso a las teorías del enemigo ya a mediados del siglo XX; porque de esa manera se estaría dando un arma al otro bando, que siempre puede decir (con razón) que en realidad NO CONOCEMOS de primera mano esas ideas que decimos combatir, y que por tanto como ignorantes no sabemos por lo que luchamos.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 12/02/2021 a las 02:38
    ALACRAN y ReynoDeGranada dieron el Víctor.

  2. #22
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Una mujer carlista: María Rosa Urraca Pastor

    Y algo más se prohibía cuando por aquella época los verdaderos libros y autores vetados en España los editaba Ruedo Ibérico desde París. Y no digamos el aluvión de libros sensacionalistas que se publicó a las semanas de haber muerto ya Franco...
    En efecto, es que esas ediciones eran ilegales, porque en realidad se tratarían de obras comentadas con un cariz evidentemente propagandístico, no académico o histórico.

    Lo de que todos los hogares españoles recibían su dosis de americanismo con las "Selecciones" del Reader's Digest mejor dejémoslo en un 1%. Muchos no sabían ni qué era eso.
    Bueno, es que también habría que preguntarse entonces, si utilizar hoy un invento AMERICANO como Internet, que tiene un carácter evidentemente LIBERAL sería admisible. O ver una película, o un cómic, o escuchar la radio o ver una serie. Vete a saber...
    Última edición por DOBLE AGUILA; 12/02/2021 a las 01:35

  3. #23
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,961
    Post Thanks / Like

    Re: Una mujer carlista: María Rosa Urraca Pastor

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La continuación sobre libros subversivos con contestación a Doble Aguila, al salirse del tema la envío a un hilo específicamente creado:

    Marx se editó durante el franquismo


    ..
    Última edición por ALACRAN; 12/02/2021 a las 13:33
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/07/2015, 15:44
  2. Respuestas: 5
    Último mensaje: 08/08/2012, 03:50
  3. Pastor Angelicus
    Por hidalgo en el foro Italiano
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/04/2009, 10:04
  4. La Reina Juana I de Castilla: Mujer fatal, mujer leal
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/11/2005, 13:26
  5. Presencia Carlista en Buenos Aires-Luis María de Ruschi
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/09/2005, 11:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •