Empezamos con la boda de la Infanta española Doña Zita de Borbón Parma con el entonces Archiduque Beato Carlos.
Dejo como texto introductorio la reproducción del apartado correspondiente a la boda escrito por Ramón Pérez-Maura en su libro Del Imperio a la Unión Europea.
Los documentos visuales están tomados de YOUTUBE; y los documentos fotográficos, de varios sitios de Internet recopilados por el motor de búsqueda de imágenes de Google.
----------------------------------
Fuente:
Del Imperio a la Unión Europea. La huella de Otto de Habsburgo en el siglo XX, Ramón Pérez-Maura, Ediciones Rialp, Madrid, 1997, páginas 32 – 34.
Matrimonio entre desaires para el heredero
Carlos contrajo matrimonio con la Princesa Zita de Borbón Parma el 21 de octubre de 1911 en Schwarzau, un pequeño pueblo no lejos de Viena. Después de tantos disgustos acumulados, el Emperador Francisco José tuvo en esta ocasión un motivo de gozo e hizo que las festividades resultaran tan generosas como fuera posible. Al sonar las campanadas correspondientes a las once de la mañana, el Emperador cruzó la verja principal del castillo de Schwarzau, que sólo se abría para él. Según testigos, la sonrisa desbordaba su rostro hasta el extremo de que nadie recordaba haberle visto tan contento desde hacía años y lo cierto es que nunca más fue visto en público con esa felicidad. En la entrada a la propiedad le aguardaban su sobrino nieto y contrayente, el Archiduque Carlos Francisco José, y el padrino de boda de la novia y derrotado pretendiente de la misma, Jaime de Borbón, que utilizaba el título de Duque de Madrid, y que además de haber pretendido a la que ese día era su ahijada de boda, reclamaba la Corona de España como jefe de los carlistas. El mismo Francisco José, Emperador de Austria, al que ese día rendía honores, no había visto con buenos ojos que el Príncipe Jaime cursase su carrera en la Academia Militar de Wiener-Neustadt. Por ello, el 17 de agosto de 1893, la víspera de que Don Jaime recibiese el despacho de oficial del Ejército Imperial, le hizo saber por terceros que no se le otorgaría ese grado.
La causa era contundente. Ese Príncipe de la Casa de Borbón pretendía un trono en el que había estado sentada una sobrina de Francisco José, la Archiduquesa María Cristina, que todavía era la Reina Madre y regente de España. «
No quiero tener como oficial en mi Ejército a un Príncipe que se atreve a disputar el trono de España a mi sobrina, cuando ésta lo ocupa tan dignamente» [13] dijo el Emperador a testigos.
La Emperatriz Zita recordaría sus últimos pasos hacia el matrimonio llena de ironía. «
Yo marchaba hacia el altar del brazo de Don Jaime, Príncipe de Borbón-España, Duque de Madrid, Señor del castillo de Frohsdorf, que había pedido mi mano con tanto celo como fracaso. Él tenía ese día, una vez más, un porte superior y marcial [vestido]
en su uniforme de coronel ruso [14]
y resplandeciente de felicidad. Por lo demás, mi hermano Sixto le había preguntado por la mañana: Disculpe, ¿quizá pertenece usted al circo?» [15].
Acompañando al Emperador se encontraba un joven ayuda de campo húngaro, de nombre Miklós Horthy, que habría de marcar indeleblemente las vidas de los recién casados. El ambicioso Horthy era la única persona no perteneciente a la realeza que había sido formalmente invitado a la celebración y él no se cansó de repetir este dato entre las personas a las que trató durante el resto de su vida.
Ésta fue una de tantas ocasiones en las que el Archiduque Francisco Fernando se vería sometido a una humillación protocolaria fruto de su libre elección de consorte. Si la propia alegría del Emperador ante el matrimonio del Archiduque Carlos contrastaba con la regia actitud cuando Francisco Fernando contrajo nupcias, más difícil aún para el heredero había de ser el tener que estar solo, por no permitir el protocolo la asistencia de su esposa.
Como invitados de honor estuvieron presentes el Rey Federico Augusto de Sajonia, y su hijo, el Príncipe Heredero Jorge. Y junto a ellos, miembros de las casas de Parma, Liechtenstein, Coburgo, Würtenberg, Luxemburgo, Calabria, Toscana, Thurn y Taxis, Schwarzenberg, Löwenstein y de forma destacada, la casa de Portugal, encabezada por el Duque de Braganza, tío materno de la novia, al que los legitimistas daban el tratamiento de Rey Miguel II. Éste llegó a Schwarzau la víspera del matrimonio, proveniente del frente de la guerra civil portuguesa, donde dirigía la insurrección legitimista contra la neonata República lusitana.
A los postres del banquete de vísperas, un golpe teatral sacudió a la concurrencia. Cual rayo irrumpió en el comedor el Príncipe Javier de Borbón Parma, hermano de la novia, quien llegaba del frente de batalla portugués, donde libraba combate por la causa de su tío Miguel, allí presente. Las señoras no pudieron evitar mirarlo con arrobo.
[13] Citado en
Los reyes carlistas. Los otros borbones. José Luis Vila-San Juan. Planeta, Memoria de la Historia. Barcelona, 1993. Pág. 173.
[14] Don Jaime había luchado en el Ejército Imperial del Zar durante la Guerra de los Boxers en China, donde fue condecorado con la Cruz de la Legión de Honor por el alto número de soldados franceses que salvó gracias a su valor en la batalla.
[15]
Zita de Habsbourg. Mémories d´un empire disparu. Erich Feigl. Criterion Historie. Paris, 1991. Pág. 167.
Video de la boda.
En este otro video sobre la vida de Doña Zita, la parte correspondiente a la boda se encuentra entre los minutos 15:18 y 17:21. Lo traigo porque en él se incluyen algunas imágenes de la boda que no aparecían en el anterior video.
--------------------------------
Y, por último, algunas fotos e imágenes de la boda.
Aquí vemos a la izquierda al Archiduque heredero Francisco Fernando y al Rey Miguel II.
Y en primer plano, de izquierda a derecha, a la Princesa María Josefa de Sajonia, al Rey de las Españas Don Jaime, al Emperador Francisco José y a los recién casados.
El de la izquierda del todo es Don Sixto de Borbón Parma. El que está a su derecha en la imagen creo que es el Archiduque Leopoldo Salvador, cuñado de D. Jaime. Y el que está a la izquierda del Beato Carlos es el Rey de Sajonia Federico Augusto.
La señora que está a la derecha de Doña Zita en la imagen es su madre, la Duquesa viuda de Parma, Doña María Antonia de Braganza. La señora que está a continuación, a su derecha, es su hermana Doña María Teresa de Braganza.
Otra foto.
Foto de familia.
Marcadores