Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 12 de 12
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: "Eugenesia de la Hispanidad" (1937) del Dr. Antonio Vallejo Nágera

Ver modo hilado

  1. #9
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,293
    Post Thanks / Like

    Re: "Eugenesia de la Hispanidad" (1937) del Dr. Antonio Vallejo Nágera


    XLI

    Elementos indeseables


    Existen en el conglomerado racial tipos biopsíquicos indeseables por las cualidades de su personalidad: son los psicópatas o degenerados superiores. En las democracias modernas córrese el peligro de que adquieran relevante puesto social psicópatas cuyo papel debe reducirse a figurar en la masa anónima y pasiva. Pero precisamente están dotados de gran actividad, carecen de inhibiciones morales y alcanza libre expansión su conducta antisocial.
    Un degenerado es un individuo en quien predominan las disposiciones vitales desfavorables a expensas de las favorables con la particularidad de que la tara biológica ha sido transmitida y es transmisible por herencia, de no experimentar una regeneración el biotipo. La principal característica de la psicopatía radica en los trastornos de la conducta, dependientes de una reactividad anormal del sujeto a los estímulos externos e internos. El psicópata flaquea en la afectividad y en la moralidad, y carece de fuerza inhibitoria sobre sus impulsos instintivos.

    El psicópata no solamente es peligroso por su constante reactividad antisocial, sino también por la especial visión que tiene de la vida, consecuencia de complejos afectivos, principalmente de inferioridad, conducentes al empleo de insólitos medios de defensa y resistencia. Dotado de buena inteligencia por regla general, tiene aspiraciones, deseos e intereses superiores a sus disponibilidades, y al no alcanzarlos, brotan en los bajos fondos de su psiquismo complejos afectivos de resentimiento, rencor y venganza que movilizan dinámicas fuerzas instintivas, traducidas en una conducta antisocial.

    Exaltada su dinamicidad instintiva, afectiva o volitiva, no encuentra el psicópata el contrapeso regulador e inhibidor de los sentimientos elevados y de la moral; la exuberante fantasía no está frenada por una crítica suficiente; las apetencias instintivas no están contenidas por el razonamiento. Intolerante para los estímulos externos desagradables, inadaptado a la vida, es el psicópata un elemento social indeseable, cuya libre expansión y crecimiento perjudica a la raza.

    Figuran entre los psicópatas el criminal nato, el amoral, el perseguido-perseguidor, el pasional, el vagabundo, el dipsómano, la prostituta congénita, todos los anormales sexuales, el egocéntrico, el pedante, el irritable, el estafador, el flemático, el tímido, el fóbico, el triste y tantos otros tipos, importando mucho los fanáticos, por lo que pueden pesar en la balanza del equilibrio social.

    La psicopatía es un lastre de todas las razas, actualmente muy gravadas por esta tara, por favorecer el ambiente político-social mundial el desarrollo de las reacciones antisociales de los psicópatas. Tiene la democracia el grave inconveniente de que halaga las bajas pasiones y de que concede iguales derechos sociales al loco, al imbécil y al degenerado. El sufragio universal ha desmoralizado las masas, y como en éstas ha de predominar necesariamente la deficiencia mental y la psicopatía, al tener igual valor el voto del selecto que el del indeseable, predominarán los últimos en los puestos directivos, con perjuicio del porvenir de la raza.

    Todavía agrava el peligro del predominio de los indeseables la afinidad y simpatía que se establece entre las personas que presentan idénticas anomalías psicológicas. Un conductor de multitudes inmoral, sanguinario, egolátrico y cínico, atrae a todos los individuos de tendencias psicopáticas semejantes. He aquí la fuente contraselectiva de las razas degeneradas.

    La democracia ha liberado las tendencias psicopáticas en todos los países, habiendo aumentado la criminalidad en proporción directa a lo que podríamos llamar índice democrático nacional. Padece el mundo una criminalidad brutal y consciente, que se ha tratado de justificar con miras revolucionarias y políticas, por lo que daña a los fundamentos de la llamada sociedad burguesa. El crimen social tiene sus glorificadores, los mismos que han desterrado la pena de muerte de los códigos. Las razas selectas todavía han podido contrarrestar en alguna manera la invasión democrática antisocial. Otras razas, no tan fuertes, como la nuestra, corren grave peligro de ser anegadas por el predominio de las tendencias sociales psicopáticas.

    Han desaparecido de la conciencia colectiva las constelaciones Dios, Patria y Familia, que tanto influyen en la sensibilidad del pueblo y aristocratizan la raza. Aplaude la muchedumbre el incendio de una artística iglesia y persigue a los religiosos por las calles como si fueran reses. Se han pulverizado los conceptos jerarquía y disciplina social, para que, diluido el sentido de la responsabilidad personal de la masa, puedan tener las tendencias antisociales libre desenvolvimiento.

    La raza perece porque solamente una minoría selecta se mueve por la razón. La mayoría se moverá siempre por el sentimiento y cuando el sentimiento, además de haberse transformado en pasión, desciende a las bajas categorías pasionales, entonces se quebranta el armazón de la sociedad civilizada.

    Precisa privar a los indeseables de los derechos ciudadanos mientras no se hayan regenerado mediante la reeducación. Compete a políticos y sociólogos purificar el medio ambiente fomentador del desenfrenado desarrollo de las tendencias instintivas de las masas. Ha de impedirse que ególatras, inadaptados, mediocres y resentidos puedan influir sobre las masas, cuya resonancia afectiva propende a la crueldad, al odio, a la injusticia, a la envidia, al engaño, al estupro, a todo lo meramente instintivo y reactivo.
    Última edición por ALACRAN; 19/11/2020 a las 19:08
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 3 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 3 visitantes)

Temas similares

  1. "Los intelectuales en la España del 18 de Julio", por José María Pemán (1937)
    Por ALACRAN en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/04/2020, 12:45
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/10/2013, 03:32
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 01/03/2013, 16:40
  4. Fallece Antonio Vallejo
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/05/2012, 17:05
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/11/2011, 06:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •