Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de tautalo

Tema: Charles Maurras-De Wikipedia

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Charles Maurras-De Wikipedia

    Charles Maurras (20 de abril de 1868 - 16 de noviembre de 1952), político y escritor francés, principal fundador e ideólogo de Action Française (Acción Francesa).
    [editar]



    Biografia




    Nació en Martigues, en el sur de Francia y creció en un ambiente católico y monárquico. Durante los primeros años de su adolescencia se volvió completamente sordo lo que le hizo perder las ilusiones. A los 17 años se trasladó a París, ciudad en la que trabajó para diversas publicaciones periódicas, incluida La Cocarde, una revista de aire republicano. Fue reportero durante los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896.




    Empezó a participar en asuntos políticos durante el Caso Dreyfus; en 1899 se unió a Acción Francesa, fundada el año anterior por Maurice Pujo y Henri Vaugeois. Maurras se vio pronto influenciado por el movimiento y consiguió convertir a Pujo y Vaugeois al monarquismo que se convirtió en la principal causa a defender por Acción Francesa. Junto a Léon Daudet editó el periódico del movimiento, La Revue de l'Action française, que en 1908 se convirtió en un periódico diario bajo el nombre de L'Action Française.




    Apoyó la entrada de Francia en la Primera Guerra Mundial aunque eso significaba apoyar implícitamente al republicano Georges Clemenceau. Su posición durante la Segunda Guerra Mundial fue mucho más ambigua. Describía la ascensión de Pétain al poder como una "sorpresa divina". Bajo la ocupación, se opuso tanto a los colaboracionistas de París como a los "disidentes" en Londres. Más tarde declaró que creía que Pétain estaba jugando a un "doble juego", trabajando en secreto para conseguir la victoria de loas aliados. Tanto Pétain como De Gaulle estuvieron influenciados por la filosofía de Maurras. Fue arrestado en septiembre de 1944 y condenado a muerte por colaboracionista. La pena se conmutó por cadena perpetua, privación de las libertades civiles y la expulsción de la Academia francesa. Su respuesta fue: "C'est la revanche de Dreyfus!" (¡es la veganza de Dreyfus!). En 1952 se le trasladó desde la prisión hasta una clínica en la que permaneció internado bajo vigilancia. Murió en ese hospital el 16 de noviembre de 1952. Poco antes de morir, retornó al Catolicismo.




    [editar]

    Ideas políticas





    El ideario político de Maurras se centraba en un intenso nacionalismo (que el mismo describió como "nacionalismo integral") y en la creencia de una sociedad ordenada y elitista. Estas fueron las bases para apoyar tanto a la monarquía como a la iglesia católica (la mayor parte de su vida se declaró agnóstico y nunca tuvo una especial lealtad hacia la casa Borbón-Orléans)
    Como muchos otros europeos de su época, se vio encantado con la idea de la decandencia, parcialmente inspirada por las lecturas de Ernest Renan y de Hippolyte Taine. Sentía que Francia había perdido su "grandeza" durante la revolución de 1789, grandeza heredada de sus raíces romanas y desarrollada por "40 reyes que en un centenar de años crearon a Francia". Según escribió Maurras en el periódico Observateur française, la revolución no fue más que una revuelta negativa que destruyó todo el trabajo.




    Su visión de la religión fue también diferente. Apoyó a la iglesia católica ya que estaba íntimamente ligada a la historia de Francia y porque su estructura jerárquica y su élite clerical eran la imagen perfecta de su sociedad ideal. Sin embrago, menospreció los evangelios. En realidad, fue un defensor del católicismo sin su cristianidad, suponiendo que esto fuera posible.




    Su agnosticismo preocupó a una parte de la jerarquía católica y en 1926 el papa Pío XI colocó algunos de sus escritos en la lista de libros prohibidos por la iglesia. Esto significó una gran conmoción para algunos de sus seguidores que incluían un número considerable de miembros del clero francés. La condena a los escritos se levantó el año 1938, el mismo año en que Maurras fue elegido para la Academia francesa.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Re: Charles Maurras-De Wikipedia

    En el portal de la Asociación Cultural Monfort hay un trabajo muy detallado sobre Maurras del profesor Orlando Fedeli, en portugués, que por su gran extensión (varias páginas largas) no reproduzco aquí.

    La dirección es: http://www.montfort.org.br/index.php...rras1&lang=bra

  3. #3
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: Charles Maurras-De Wikipedia

    Sorprendente el paralelismo de Maurras con los dos grandes Ramiros españoles: Maeztu y Ledesma Ramos (al menos en su conversión final al catolicismo.)
    La herencia que recibió de las filosofías decimonónicas (positivismo, etc.) determinó los errores de Maurras, apartándolo de la Tradición del Trono y el Altar...
    Esto merecerá que -cuando tenga tiempo- vuelva sobre ello.

    Azorín, Eugenio d'Ors y tantos otros, incluidos los Ramiros, lo tuvieron como referencia. No se puede explicar el libro "Castilla" de Azorín sin Maurras... Las tumbas, el suelo y los antepasados...

    Gracias por proponerlo, Ordóñez; de Maurras hay que aprender hasta de sus errores. Gracias por la indicación, Hyeronimus.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.


  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Charles Maurras-De Wikipedia

    Pues mira tautalo, no he leído del todo a Maurras, pero Azorín y etc. lo que hacen es tomar el concepto de que Castilla es la médula de España. Un concepto falso, nacido de los jacobinos del Ateneo de Madrid, que da distintos resultados. De ese concepto sale la bandera tricolor, o sale Ortega, que va creciendo en su europeísmo. En el fondo, lo que Ortega o Lerroux vienen a decir que la médula de España no es el Altar y el Trono, sino un ente político que ellos malamente entienden como Castilla, sin entrar en otras consideraciones. Otros acogen esa idea " política " pero intentan revestirla. Onésimo incluso se permite lujos como tildarnos de castellanos a los andaluces pero luego se agarra cabreo tremendo cuando Rolao Preto llama a los gallegos " portugueses alem do Minho ".....Y es que mira que Onésimo sí era católico militante, pero cae en errores de base, los mismos errores que se dan en la actual provincia de Valladolid constantemente. Ramiro Ledesma toma como uno de sus ejemplos a Garibaldi y los camisas rojas, cuando nuestro deber es precisamente combatir eso, y más con los correligionarios de las Dos Sicilias, y por lo que todo aquello significó contra la Catolicidad. Ramiro se obsesiona con la " filosofía alemana " y los totalitarismos. Y aun así, Ramiro acaba hablando de los lazos con Portugal e Hispanoamérica, y en eso demuestra tener cosas interesantes.



    Yo creo que donde más influencia Maurras dentro de las Españas es en catalanistas e integralistas. Igual por lo atractivo de su proposición descentralizadora, en un país muy centralista como Francia. El catalanismo deriva hacia posturas asquerosas, por desgracia; pero desde Mossen Cinto Verdaguer, Mossen Torras i Bages, D´Ors o Gaudí logró dar figuras muy señeras. El error, sea como fuere, de ambos, es buscar región y contrarrevolución en Francia....Pues si bien nunca está de más, en Francia las situaciones han sido otras y las taras de origen son peligrosas. La influencia de AF en Acción Española también es destacable, asimismo. La conversión de Maeztu fue antes y mejor que la de Ledesma Ramos, me parece a mí.

  5. #5
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: Charles Maurras-De Wikipedia

    Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
    No se puede explicar el libro "Castilla" de Azorín sin Maurras... Las tumbas, el suelo y los antepasados...
    ¿Podrías ser un poco más explícito?

  6. #6
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: Charles Maurras-De Wikipedia

    Pues con sumo gusto, Gothico:

    En "Barrès, Azorín y el ideal conservador", Christopher H. Cobb lo comenta. También Enrique Zulueta Álvarez en "Azorín y Maurras", en Arbor, XCIII (febrero de 1976).

    Azorín lo expresa en "Un discurso de La Cierva": "La doctrina conservadora, en el terreno de la sociología y del arte, reposa sobre la fórmula de la tierra y los muertos. Hay en nosotros una personalidad que no es autóctona, aislada; una honda ligazón nos la enlaza con el ambiente y con la larga cadena de los antepasados (...) Nuestro ser está ligado a las cosas y a los muertos. Este paisaje radiante y melancólico de Castilla y sus viejas ciudades está en nosotros. Y en nosotros están los hombres que a lo largo de las generaciones han pasado por este caserón vetusto, y los ojos que han contemplado ese ciprés centenario del jardín, y las manos que al rozar -¡tantas veces!- sobre el brazo de este sillón de caoba han producido un ligero desgaste..."

    Todos los artículos que componen "Castilla" están embargados de esa profunda melancolía que inspira a Azorín la contemplación de una España postrada en la decadencia, amando los vestigios del Imperio de antaño. Personalmente, me hechizo "Una ciudad y un balcón", con aquel caballero y su colofón: "¡Eternidad, insondable eternidad del dolor! Progresará maravillosamente la especie humana; se realizarán las más fecundas transformaciones. Jnto a un balcón, en una ciudad, en una casa, siempre habrá un hombre con la cabeza, meditadora y triste, reclinada en la mano. No le podrán quitar el dolorido sentir".

    Azorín no condenaba el progreso, incluso creía en él, pero éste progreso no podría ser fecundo si no era ciñéndose a la "continuidad nacional de la tierra y los muertos" -piedra angular del tradicionalismo, ya presente en Numa-Dionisio Fustel de Coulanges, ver "La Ciudad Antigua", presente también en Maurras y en Bàrres, prolongándose en el nazismo -por adulteradamente que se quiera- en Walter Darré, con su "Blut und Boden" (Sangre y Suelo).

    Más explícito podría ser si me propusiera un ensayo, cosa que no es mi intención.

    Por último, diré que son muchas las influencias que recibe Azorín. Al igual que Unamuno, a ambos también se les puede encontrar mucho de "krausismo" en sus conceptos respectivos de "intrahistoria" (Paz en la Guerra es el paradigma novelístico) y la "historia menuda" de Azorín y sus personajes esbozados en algunos artículos y novelas; su producción novelística a mí, personalmente, no me gusta tanto como la ensayística.
    En cuanto a lo que dice Ordóñez, estoy de acuerdo con él. Atiéndase a la omnipresencia de los novenayochistas en el pensamiento de Falange y JONS... noventayochistas filtrados, en el caso de José Antonio y Ramiro Ledesma, por Ortega y Gasset; cosa que se aprecia menos en Onésimo. "La generación del 98" de Laín Entralgo es elocuente.

    Y en los catalanes, desde luego que sí: la presencia de Maurras es insoslayable, piénsese en Eugenio d'Ors; aunque d'Ors estuvo siempre permeable a todas las ideas, el gremialismo o los ensayos de Georges Sorel...

    Como vemos aquí hay donde hincar el diente...

    Un saludo!


  7. #7
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: Charles Maurras-De Wikipedia

    Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
    Este paisaje radiante y melancólico de Castilla y sus viejas ciudades está en nosotros. Y en nosotros están los hombres que a lo largo de las generaciones han pasado por este caserón vetusto, y los ojos que han contemplado ese ciprés centenario del jardín, y las manos que al rozar -¡tantas veces!- sobre el brazo de este sillón de caoba han producido un ligero desgaste..."

    Todos los artículos que componen "Castilla" están embargados de esa profunda melancolía que inspira a Azorín la contemplación de una España postrada en la decadencia, amando los vestigios del Imperio de antaño. Personalmente, me hechizo "Una ciudad y un balcón", con aquel caballero y su colofón: "¡Eternidad, insondable eternidad del dolor! Progresará maravillosamente la especie humana; se realizarán las más fecundas transformaciones. Jnto a un balcón, en una ciudad, en una casa, siempre habrá un hombre con la cabeza, meditadora y triste, reclinada en la mano. No le podrán quitar el dolorido sentir".
    Es que esta es precisamente la esencia de esa obra ( y de otras muchas), claro.
    Y en ese sentido yo no entendía qué pintaba en esa literatura (más bien estética) un personaje político como Maurras.

    A mí, personamente, la estética del Azorín literato me apasiona, y no me canso de leerle.

    Sus ideas y sus devaneos políticos... ni fu ni fa, me traen al fresco.

  8. #8
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: Charles Maurras-De Wikipedia

    Pues en eso estamos muy de acuerdo. Las veleidosidades politiqueras de Azorín son como para volver loco a cualquiera... Corrían malos tiempos en aquella Restauración de cartón a lo Cánovas del Castillo del brazo con el hermano francmasón Práxedes Mateo Sagasta. Azorín tonteó con los anarquistas, Federico Urales y demás compinches de Mateo Morral, pero poco a poco fue entrando en razón y se fue acercando cada vez más a posiciones reaccionarias, que son las que indican la constitución, no sólo espiritual, sino que yo diría que incluso fisiológica de una persona.

    En cuanto a la herencia de Maurras y su Action Française... Que no se quede en el tintero una de las organizaciones inspiradas por miembros de Action Française: la Cagoule.

    Considérese también, ya que de Maurras se habla, la experiencia de "La Cagoule". Con la subida al poder del Frente Popular en mayo de 1936, las fuerzas de la derecha francesa se aúnan: Cruces de Fuego y la Acción Francesa. Las noticias que de España llegaban hacían pensar a nuestros vecinos la inminencia de un golpe de Estado comunista. Los activistas de AF, Deloncle y los suyos del Partido Nacional Revolucionario y Social. En otoño de 1936 este organizador nato, nacido en 1890, funda la OSARN (Organización Secreta de Acción Revolucionaria Nacional, controlada por el Comité Secreto de Acción Revolucionaria. El general Duseigneur los dota de armamento y municiones y se organiza un ejército secreto: la Cagoule.
    Ellos -los "cagoulards"- fueron tal vez los pioneros de la "estrategia de la tensión", más tarde inteligentemente empleada por el italiano Ordine Nuovo de Stefano Delle Chiae contra los anarquistas de la Revolución Cultural del 68. Se les llamó también los Caballeros del Puñal. Durante la II Guerra Mundial, algunos "cagoulards" se pusieron al lado de las fuerzas de ocupación alemanas, otros pasaron con armas y bagajes a la resistencia francesa. El mismo Deloncle, después de jugar a un bando y otro, fue abatido a tiros por la Gestapo, cuando sacó su pistola, presto a ofrecer su captura a un alto precio...


  9. #9
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    47
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: Charles Maurras-De Wikipedia

    Les dejo la traducción de una nota corta pero bastante completa sobre Maurras y la AF que hice hace un tiempo. La articulista no se mete en la cuestión de la condenación de S.S. Pío XI, sobre eso se puede leer el artículo de Orlando Fedeli que se cita más arriba aunque conviene matizar con algún comentario favorable (el libro de Calderón Bouchet que dice Ordóñez, por ej.) ya que como reconoce el mismo Fedeli su conocimiento de Maurras es indirecto sin embargo toca temas que muchos pro-maurrasianos generalmente no encaran, centrándose en las razones políticas del desacuerdo de Maurras con el cardenal Andrieu y el Papa.

    "Maurras era un poeta, un filosofo, un escritor en un francés elegante y clásico, un periodista y polemista formidable, un gigante intelectual según el molde francés. En su época, Maurras representaba todo lo que Francia tenia para ofrecer al mundo –su cultura y su civilización.

    Maurras nació el 20 de abril de 1868 en Martigues, entonces un pueblo de pescadores en el limite del Etang de Berre en los Bouches-du-Rhone, cerca de Marsella. Fue bautizado como Charles Marie Photius. Su padre era un recolector de impuestos ateo y su madre una monárquica piadosa. Cuando Charles tenia seis años, su padre murió y la familia se mudó a Aix-en-Provence, donde Maurras fue educado por sacerdotes. A los 14, casi pierde por complete su oído, y perdió completamente su fe en Dios.

    Maurras se mudo a Paris en diciembre de 1885 y se adentro en el mundo de las letras. Al llegar se turbo al encontrar las calles parisinas tan extranjeras y judías. Observo demasiados nombres con K, W y Z. Escribió poesía y ensayos sobre estética para diferentes periódicos y estudio la filosofía de Auguste Comte, el Positivismo. Maurras combino las ideas comtianas de orden, individualismo y razón científica con los valores clásicos de las antiguas Grecia y Roma.

    Según Maurras, la civilización grecorromana, absorbida y reinterpretada por la Iglesia Católica en la Edad Media, sobrevivió únicamente en las razas Latinas. Y de las razas Latinas, la tradición clásica de Francia, con Paris en su centro, era lo mejor que el mundo vería, y esta herencia era nativa de Francia, de Francia sola, la France seule.

    El peor desastre fue la Revolución Francesa de 1789, un producto de las influencias inglesas, alemanas y judías. Por lo que se negaba a llamar a la Revolución con el adjetivo “francesa”. Para Maurras nada de valor podía encontrarse en Alemania.

    Paso su vida en compañía de hombres, quienes lo llamaban “le Maitre”. No se caso, ni se le conoce amante, solamente recayendo en alguna prostituta cuando fuera el caso. Temía la destrucción de la belleza en la feminidad.

    De esto hizo una teoría que aplico a los mas diversos ámbitos. Para ‘el, el romanticismo era la expresión del individualismo, la sensibilidad y lo afeminado. La estética de la sensibilidad se oponía a la estética de la armonía, de la razón, perfeccionada por los griegos y prolongada por los romanos y, luego, por Francia. Los otros pueblos, bárbaros, habían conservado la estética femenina.

    Maurras condeno la Republica como protestante y judía, femenina, sin las ideas masculinas de iniciativa y acción.

    Pero la carrera de Maurras se haría vertiginosa a partir del famoso “affair Dreyfus”, cuando en 1894, un oficial judío del Ejercito, llamado Alfred Dreyfus, fue acusado erróneamente de vender secretos a Alemania. La izquierda, la inteligentzia y las representantes de la comunidad judía se alinearon tras la inocencia de Dreyfus, mientras que las Fuerzas Armadas, la Iglesia, los conservadores y los tradicionalistas defendieron la culpabilidad del oficial.

    En ese entonces, Maurras escribía para la Gazette de France, que lo envió a Atenas en 1896 a cubrir los primeros juegos olímpicos. Allí sostuvo que los atletas franceses habían sido victimas de trampas. Al mismo tiempo aprovecho para visitar las antiguas maravillas de Atenas. Allí contemplo las mentiras democráticas que la habían destruido y que estaban destruyendo ahora a Francia.

    Maurras regreso a Francia como un monárquico convencido e integro este principio en sus anteriores creencias políticas de orden y jerarquía, fundando el nacionalismo integral. La concepción de Maurras adoptaba el positivismo de Comte como marco, frente al monarquismo tradicionalista o sentimental, al que aborrecía.

    Dos años después, en enero de 1898, Emile Zola publico su famosa defensa de Dreyfus, "J' accuse". En septiembre, Maurras publico un articulo en que analizaba el affair, y en el que decía que la inocencia de un individuo debía no tener importancia alguna si era prejudicial para la patria, “la patrie”. Zola era el emblema de todo lo que Maurras detestaba en la literatura y así dijo que mudaba su estética a la política en la que entraba como una religión, “la politique d'abord”, la política antes que nada.

    En enero de 1899, Maurras conoció a Henri Vaugeois, un profesor de filosofía republicano que, junto al periodista también republicano Maurice Pujo, había fundado el Comité d'Action Française Anti-Dreyfusard. La primera reunión publica de la AF tuvo lugar el 20 de junio de 1899 con tan solo 15 personas. Solo tres semanas después se lanzaba la primera edición del quincenal Revue de L'Action Française con el mayor de los éxitos. En 1905 se formaba la Ligue d'Action Française para financiar y organizar las actividades del Nuevo grupo político. Le siguió el Institut d' Action Française, con su primer congreso en 1907. Y el 21 de marzo de 1908 se publicaba por primera vez como diario el Action Française.

    Para 1903 el pequeño grupo de intelectuales se había convertido en un movimiento de masas poderoso y escuchado. Para ese entonces, Maurras había convertido a todos los miembros en fervorosos monárquicos positivistas. Era el renacer del “pays reel” versus la decadencia del “pays legal”. Este estaba representado por el Parlamento y la democracia, la “grotesque masque” impuesta sobre la vida real del pueblo francés, la verdadera Francia que reconocia a la monarquía como a una madre que volvería a rescatarla del caos democrático. Su monarquismo “positive” (científico) devolvió a los monárquicos un lugar en el terreno intelectual de la Francia de comienzos del siglo XX. Sus feroces criticas al igualitarismo, a la tiranía de las masas, al caos democrático, atraían a una gran cantidad de intelectuales, militares, estudiantes, jóvenes, campesinos, clases medias y miembros de la baja nobleza rural.

    Pero Maurras no escapaba a las paradojas: al tiempo que criticaba con acidez el modernismo, tanto su individualismo, su teoría política, literaria y filosófica racionalistas y positivistas eran modernistas. Su pasión por el rey (el duque de Guisa, de la dinastía de los Orleáns) era una ilusión romántica que ni el mismo interesado tomaba en serio.

    Maurras solo veía en la Iglesia Católica una misma idea de autoridad, orden y jerarquía, así como la conservación de los verdaderos valores grecorromanos, pero –como alguien dijo—era un Cristianismo sin Jesús. La Iglesia Francesa tuvo una actitud ambivalente frente a la AF, muchos sacerdotes y obispos, así como numerosos laicos, se unieron a ella; incluso se repartían los diarios a la salida de Misa. Se ha dicho que San Pío X dijo a la madre de Maurras que ‘el bendecía su trabajo.

    Los “Camelots du Roi”, inicialmente jóvenes vendedores de los diarios y luego verdaderas fuerzas de choque, perseguían a los judíos, los protestantes, los masones y los “meteques” –un termino ideado por Maurras para designar a todo lo extraño a la Francia real.

    Pero el genio periodístico de AF era León Daudet, hombre de gran carisma y un verdadero amarillista. Daudet llegaría a estar en el Parlamento por unos años.

    En los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, la AF se había extendido por toda Francia con sus rituales, reuniones, cenas, banquetes, grupos de estudiantes, conferencias, libros y panfletos.

    Los Camelots se preparaban para la revolución nacional en un campo de atletismo en una isla del Sena. Protegían las reuniones de la AF, impedían obras teatrales, conferencias e incluso juicios. Por toda Francia destruyeron las estatuas de personajes históricos considerados metecos. Y se hicieron famosos por golpear en la cara en publico a sus mas notorios enemigos.

    Durante la Gran Guerra, la AF asumió una tregua política con el gobierno republicano y sus miembros se alistaron en masa en el ejercito. Con motivo de la Revolución rusa de 1917, Maurras volvió a la carga: los bolcheviques eran agentes alemanes y judíos, y alertaba a los franceses sobre su posible extensión a Francia.

    En 1926 se produjo la famosa condena vaticana de la AF. El papa Pío XI condeno a la AF por “pervertir a la juventud” y puso el diario en el Index –dejando a miles de católicos adherentes a la deriva. Pero muchos católicos permanecieron en la AF y, en todo caso, su lenguaje ya era patrimonio común de los católicos militantes.

    A pesar que sus palabras pueden considerarse muy violentas, Maurras nunca participo en hechos violentos. Nunca permitió que la AF pasase a la rebelión abierta que muchos seguidores proponían. Tampoco participo en política partidaria, aunque la AF estuvo al borde de una insurrección armada. Cuando el 6 de febrero de 1934 estallo una rebelión en Paris, Maurras estaba en su oficina, escribiendo. La AF permaneció al margen mientras otras agrupaciones “maurrasianas” o afines pasaban a dominar la escena política en los últimos días de la Tercera Republica. Algunos de sus seguidores conformaron el grupo terrorista que fue conocido como La Cagoule.

    Un gran pesar causo en Maurras la Victoria del Frente Popular en mayo de 1936 y la elección de su líder, el judío León Blum. El titular de Action Française fue “La France sous le Juif!”. Entre 1936 y 1937, Maurras paso ocho meses en la cárcel por incitar al asesinato de varios diputados frentistas, entre ellos el mismo Blum.

    Cuando la ocupación alemana de junio de 1940, Maurras mudo el diario a Lyón. A pesar de su odio contra Alemania, confiaba en un supuesto plan secreto del mariscal Philippe Petain. El mariscal, rodeado de hombres que habían pertenecido a la AF, llamo a una “revolución nacional” y la construcción de un estado corporativo, junto a un lenguaje muy “maurrasiano”. Sin embargo, los alemanes fueron quitando libertad al régimen de Vichy culminando con el nombramiento del ex socialista y converse germanófilo Pierre Laval.

    Si bien la AF se mantuvo oficialmente al margen del gobierno de Vichy, numerosos antiguos miembros como Lucien Rebatet, Robert Brasillach, Maurice Bardeche, Georges Blond, Thierry Maulnier, entre los mas notables, estuvieron estrechamente vinculados.
    Raphael Alibert, un converse católico y ex militante de Action Française, fue el Ministro de Justicia de Petain e instituyo el primer “Statut des Juifs” en octubre de 1940 quitándoles muchos privilegios. Xavier Vallat, un conocido dirigente de la AF, fue nombrado comisionado de asuntos judíos y fue acusado del envió de judíos a Auschwitz.

    En la Action Française, Maurras culpaba a los mismos judíos de su situación y de la ocupación alemana: “la bárbara ocupación de 1940 no hubiese tenido lugar sin los judíos de 1939, sin su asquerosa Guerra, la Guerra que declararon: nuestros ocupantes fueron introducidos por ellos, fueron los judíos los que nos lanzaron a esta catástrofe”. también llamaba a denunciar a los refugiados y miembros de la Resistencia.

    Maurras fue arrestado en Lyón en septiembre de 1944, dos semanas después del ultimo numero de Action Française. Su juicio comenzó el 25 de enero de 1945 y culmino con una sentencia de degradación nacional y prisión perpetua en aislamiento. Tenia 77. permaneció en prisión hasta 1951, y murió en una clínica privada de Tours el 16 de noviembre de 1952. Maurras llamo a su sentencia “la venganza de Dreyfus”.

    Miles de compatriotas lo llamaban “Le Maitre”; era considerado el mas sobresaliente pensador francés de su tiempo; sus palabras influenciaron la literatura y la vida intelectual y política de Francia. Hoy, es un “mal recuerdo”.
    "

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Re: Charles Maurras-De Wikipedia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Charles Maurras y la monarquía

    La monarquía es un sistema que hunde sus fundamentos en la estructura sacral y familiar de toda comunidad humana, y que está radicada en la historia y en la tradición de los pueblos; pero es muy interesante también esta prespectiva como remedio a la plutocracia, que tan genialmente desarrolló Charles Maurras. Proceso de conversión monárquica de Charles Maurras utilizando un metodo puramente "Positivista", se hizo monárquico porque era un bien para la nación francesa. Así de sencillo.

    "Maurras preconizaba una alianza entre la inteligencia y la sangre: la dinastía, los elementos más antiguos de la nación, la tradición filosófica y religiosa combinadas. Quien reinará, en efecto, en los tiempos futuros? ¿La fuerza ciega del poder financiero? ¿El proletariado? ¿La técnica? ¿O bien "Otras fuerzas pero éstas personales, nominales y responsables"? ¿Y porque no el protector de las Letras, de las Armas y de las Leyes?. Abría que desarrollar aquí el pensamiento de Maurras sobre el dinero, en particular sobre el tipo de régimen, reflexión que tanto debe a Arístoteles como a La Fontaine y a la tradición católica. Aparte de sustentarse en la historia de Francia, su solución descansa sobre la hipótesis de una afinidad natural entre monarquía e inteligencia, cuyas propias dinámicas se oponen, a modo de frenos, a las fuerzas de la contestación y la destrucción."


    Stéphane Giocanti. Charles Maurras. El Caos y el orden


    Charles Maurras: camino intelectual hacia la monarquía

    El Matiner

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 69
    Último mensaje: Hace 22 Horas, 18:03
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 01:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •