Mas allá de lo que se pueda pensar de Ramiro Ledesma Ramos, desde que tenía 14 años en que un Jonsista amigo de mi padre me contara ciertas cosas de las JONS y de Ramiro, quede muy impresionado por su figura, de la que se desprendía un amor a España sin limites, un enorme anhelo por elevar social y culturalmente a los más pobres, un antimarxismo y un desprecio por el liberalismo burgués, el separatismo y la democracia plutocrática; su ideario de dejar atrás una España decadente, frustrada y marchar hacia una España Imperial, Una, Grande y Libre.
También me narro -entre otras anécdotas- las discrepancias que había tenido con José Antonio, la soledad en que quedaron al intentar recrear a las JONS, el proyecto final de volver a aunar su agrupación con la Falange, su prisión (en la que soporto todo con estoica paciencia) y su asesinato junto a Don Ramiro de Maeztu.
En algún momento se paro levanto su brazo derecho y canto a voz en cuello lo que después me entere que era el himno de las JONS
Su relato era apasionante -parecía revivir aquellos tiempos- con mis 14 años quede conmovido.
Mas tarde fui procurando leer sus escritos, cosa que al principio no me fue fácil, porque Ramiro "no estaba bien visto", y desde la Argentina costaba muchísimo conseguir sus obras.
Con el tiempo fui logrando hacerme de algunos libros, sobre su vida, como el de Santiago Montero Díaz, Tomás Borrás, Gimenez Caballero, Sanchez Diana, Emilio Aguado, los que tu mencionas, y algunos más, que permitían conocer en profundidad la personalidad de Ramiro.
Ahora tu me has traído a la memoria este recuerdo de Ramiro que me lleva a mis años de la incipiente adolescencia.
En nuestra Patria los nacionalistas (que son otra cosa distinta que los de España), admirabanos a Jose Antonio, todos los 20 de noviembre se celebraba una misa por el, en la que después cantábamos el Cara al Sol y dábamos el consabido Presente!
Al Carlismo lo descubrí más tarde, si bien algo sabía de él, me interiorice en profundidad cuando conocí a quien posteriormente sería mi suegro que era un Carlista cabal e inclaudicable.
Marcadores