Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en mal estado

  1. #1
    Avatar de Linaje_Iberico
    Linaje_Iberico está desconectado Castellano y Español
    Fecha de ingreso
    08 may, 06
    Mensajes
    73
    Post Thanks / Like

    El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en mal estado

    El Gobierno reconoce que la situación de las Tablas de Daimiel es «muy preocupante»

    Ep - Madrid.-


    El Gobierno reconoce que la la situación actual del Parque Nacional de Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha) es "muy preocupante" debido a la escasez de precipitaciones y a la sobreexplotación del acuífero 23. Este Parque Nacional fue declarado en 1973 por el valor de sus humedales y sus especies asociadas, y se consideró el "último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales", que se formaron por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gig~ela en su confluencia, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno.
    "Esta situación no es nueva, es consecuencia del deterioro acumulado que experimenta la cuenca alta del río Guadiana fundamentalmente como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero 23", señala el Gobierno en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press.

    Sin embargo, a pesar de la preocupante situación de los humedales del Parque Nacional de Tablas de Daimiel "no parece necesario la realización de actuación alguna sobre las especies propias del humedal", ya que "la falta de agua en un humedal no les supone ni peligro ni riesgo de desaparición, simplemente lleva aparejada su desplazamiento en otros humedales en mejor situación". Así, las especies, sobre todo aves, que permanecen en los humedales del parque "encuentran capacidad para sobrevivir en las circunstancias actuales", y las que ya no están presentes "simplemente han migrado a sitios mejores en tanto se mantenga la actual situación".
    En la actualidad, se ha producido una "anulación de las aportaciones de agua tanto superficiales como subterráneas al sistema y, en la práctica la desaparición de todo el complejo de humedales que constituyen la llamada Mancha húmeda".

    La sequía que padece la Meseta castellana ha hecho que el actual nivel de encharcamiento del humedal sea "prácticamente nulo, que el río Cig~ela no haya alcanzado a las Tablas de Daimiel durante el pasado invierno, y que incluso el Parque Nacional haya considerado como poco útil un trasvase de aguas desde el acueducto Tajo-Segura, dado que, en la práctica, la aportación ni siquiera alcanzaría el Parque Nacional", dada la sequedad del cauce. "Con su declaración se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas", señala el texto de su declaración.

    El Parque Nacional de Tablas de Daimiel es además Reserva de la Biosfera desde 1981; Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar desde 1982; y Zona de Especial Importancia para las Aves (ZEPA) desde 1988.

  2. #2
    Avatar de _--JPG--_
    _--JPG--_ está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Mensajes
    102
    Post Thanks / Like

    Re: El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en mal estado

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Una pena lo de este parque, que gracias principalmente a la explotación agrícola tiene que ser mantenido artificialmente, y si dan ya excusas como que no va a desaparecer ninguna especie, (que es falso porque el masiegar con sus endemismos desaparecerá) será que tienen otras prioridades y se lo van a cargar en breves, hace poco leí que solo tiene 40 Has en charcadas sobre más de 1000.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •